Lifschitz y Corral firmaron el Acuerdo Capital
Lifschitz habla sobre el Acuerdo Capital Crédito: Prensa Miguel Lifschitz
Política
Redacción El Santafesino
19/05/2015
Frente Progresista Obras Menores Parque Industrial

Lifschitz y Corral firmaron el Acuerdo Capital

El candidato a gobernador del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz y el intendente de Santa Fe y candidato a renovar su cargo, José Corral firmaron el Acuerdo Capital, un documento que establece el compromiso de la próxima gestión provincial para ejecutar y financiar obras claves para la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana en caso de que ambos ganen las elecciones del próximo 14 de junio.

“Es un acuerdo que tiene como objetivo recapitalizar a Santa Fe, solucionar viejos problemas que se vienen arrastrando desde hace muchas décadas y generar desarrollo, trabajo y oportunidades para los jóvenes”, explicó Lifschitz y agregó que “la idea es pensar en un plan que abarque a Santa Fe capital pero también a todo el departamento, la región y el área metropolitana. Hay que tener una mirada integral sobre Santa Fe pensando en los próximos 50 años”.

Si bien la firma fue entre Corral y Lifschitz, el candidato a gobernador explicó que “también es un acuerdo de todos nuestros equipos y de los dirigentes que nos van a acompañar desde el Concejo y la Legislatura para llevar adelante un conjunto de obras y proyectos”, y afirmó que “este acuerdo es una muestra de que somos un equipo con proyectos e ideas claras para los próximos cuatro años y eso no es una frase de campaña sino que lo plasmamos en un acuerdo escrito, que ha sido estudiado por los equipos técnicos”.

Por su parte, Corral destacó que “las obras incluidas en el acuerdo son ambiciosas pero posibles y son compromisos asumidos porque se pueden cumplir y porque hay experiencia en gestión”, y agregó que “hay que mirar a Santa Fe no sólo como la capital de la provincia sino como la gran Santa Fe productiva”.

Cabe destacar que el Acuerdo Capital incluye un plan de obras de pavimento, desagües contra inundaciones, cloacas, agua potable y gas natural, construcción de viviendas y edificios para salud, educación y cultura. Además, se avanza en la definición de proyectos estratégicos, como la reconversión del Puerto, el desarrollo de un Polo Industrial y Comercial en la ex Fiat; el apoyo al Parque Tecnológico Litoral Centro, los Parques Industriales Los Polígonos I y II y el futuro Interpuertos, así como en el compromiso para la concreción de obras que deben financiarse con fondos nacionales.

Con respecto al puerto de Santa Fe, Lifschitz explicó que “el puerto es un gran proyecto no sólo de Santa Fe y de la provincia en su conjunto sino que hay que convertirlo en un gran proyecto de la Argentina para repotenciar la hidrovía Paraná- Paraguay y el tráfico de cargas a lo largo de ese corredor tan importante”.

De la actividad, que se realizó, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, participaron, además, el gobernador Antonio Bonfatti, el vicegobernador, Jorge Henn, el candidato a vicegobernador, Carlos Fascendini, el candidato a senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón, la candidata a intendenta de Santo Tomé, Daniela Questa, entre otras autoridades.

A continuación se detallan los cinco puntos del acuerdo

1. Seguridad.

El acuerdo señala que se desarrollará “un plan de seguridad específico para el Área Metropolitana Gran Santa Fe con un fuerte involucramiento en las decisiones de las autoridades locales”. El acuerdo propone “la creación de un área de coordinación estratégico-territorial en la cual participen las subáreas que tengan a su cargo la gestión específica de: la Policía de Acción Táctica, la Policía de Investigaciones, la Policía Comunitaria, las Comisarías y el Sistema de Emergencias (911, video vigilancia y seguridad electrónica)”.

2. Proyecto estratégicos.

Aquí se destaca la reconversión del Puerto. “El compromiso es impulsar con carácter de prioritario la construcción de las obras de infraestructura necesarias para poner en funcionamiento el Puerto de Santa Fe sobre la ribera de la Hidrovía Paraguay–Paraná, a la altura del km. 584”. El acuerdo además pide “estudiar alternativas para ampliar la participación del Estado Provincial y garantizar el tendido de la energía eléctrica hasta el futuro emplazamiento. Finalmente, se avanzará en el camino de integrar el proyecto de la nueva terminal portuaria y sus accesos dentro del ‘Plan Circunvalar Sureste de la Ciudad de Santa Fe’, que consecuentemente aportará como tal las ventajas de: desvío del tránsito pesado peligroso de la ciudad, acceso a la futura planta de tratamiento de líquidos cloacales, defensa costera de Colastiné Sur y creación de las condiciones de base para la futura conexión ferrovial al puerto nuevo”.

En el mismo punto hace referencia a los polos industriales locales. Señala que “a fin de desarrollar un Polo Industrial y Comercial, complementario del Parque Logístico Mayorista y del Parte Industrial de Sauce Viejo, se realizarán todos los esfuerzos encaminados a recuperar los terrenos que ocupara la empresa FIAT y que hoy se encuentran en desuso (unas 70 has)”.

Se solicita además gestiones “para la concreción de Obras Nacionales”. Y se menciona el Puente Santa Fe – Santo Tomé; la autopista en la Ruta 11 desde Santa Fe hacia el Norte; Puente Santa Fe–Paraná, que se encuentra actualmente en etapa de estudio, puesta en valor del edificio del Correo Central”.

Respecto al Parque Tecnológico Litoral Centro, se pide “apoyar con líneas específicas de acción la incubación, salto de escala y radicación de empresas de base tecnológica”. En cuanto a los Parques Industriales: Los Polígonos I y II e Inter-Puertos, se demanda apoyo al “desarrollo del Parque Industrial Los Polígonos I así como del Centro Logístico Inter-Puertos y prever las medidas para contribuir con la financiación de la obras de infraestructura para el Parque Industrial Los Polígonos II”.

3. Obras claves para la ciudad y el área metropolitana.

En ese sentido se plantea la necesidad de 300 cuadras de pavimento, a razón de setenta y cinco (75) por año; 500, cuadras de cordón cuneta y mejorado, a razón de 124 por año y 200 cuadras de repavimentación. Para las avenidas se propone “realizar las acciones tendientes a avanzar en la ya anunciada 1ª etapa de remodelación de la Avenida Peñaloza (desde Gorriti hasta Callejón Quiroga); en la ejecución de la 2ª etapa de dicha Avenida, consistente en la calzada faltante; en la ejecución de la 2ª Etapa del Bv. French (entre Las Heras y Av. Aristóbulo del Valle); y en la continuación de la pavimentación de calle Demetrio Gómez (Bº Alto Verde) hasta La Boca (3ª Etapa). Para Santo Tomé se exigen 150 cuadras de pavimento y 250 de Obras de Desagües”. En el mismo ítem, se advierte la necesidad de “complementar y potenciar las obras que con financiamiento propio viene realizando la Municipalidad de Santa Fe (en el marco del Plan de Director de Desagües Pluviales elaborado para la ciudad por el Instituto Nacional del Agua)”. En ese sentido piden priorizar: el Desagüe Larrea (Etapa 1 y 2); Refuerzo Desagüe Teniente Loza; Desagüe El Sable-Aristóbulo del Valle Peñaloza; Desagüe Mariano Comas; Desagüe Pedro Díaz Colodrero; Desagüe Zavalla y Desagüe Gorriti. Por otra parte se solicitan obras de agua potable, gas natural, construcción de escuelas de trabajo, salud, infraestructura educativa, fondos para edificios emblemáticos y el casco histórico.

4. Hábitat.

Plantea la necesidad de financiamiento nacional prometido para la ejecución de 790 viviendas planificadas por la Municipalidad y las obras de infraestructura necesarias, en los Barrios Nueva Esperanza Este (120), Villa Oculta Sur (29), Villa Teresa (32), San Agustín I (18), Loyola Sur (176), Loyola Norte (48), Liceo Norte (48), Alto Verde-Vuelta del Paraguayo (104), Colastiné Sur (176) y frente al Parque Federal (24). “Todo ello, con el objetivo principal de reubicar familias que se encuentran radicadas en áreas no aptas para la urbanización, en zonas inundables o en terrenos usurpados”, se aclara. Por otra parte se pide la “Construcción de conformidad con la propuesta del Municipio de 250 viviendas; Plan de Mejoramiento de FONAVI; Ejecución de un plan integral de mejoramiento de edificios de vivienda colectiva que prevea la reparación y puesta en valor de los mismos y finalmente, el consenso de incorporar al Programa Mi Tierra Mi Casa, para el Barrio Nueva Esperanza, las seis (6) hectáreas sin urbanizar emplazadas en la zona delimitada por las calles Alvear, Aguirre y Almonacid, con el respectivo financiamiento para obras de infraestructura.

5. Santa Fe en el Fondo de Obras Menores.

Incluir a la ciudad de Santa Fe en el Fondo de Obras Menores (del que también está excluida Rosario) para “compensar la desigualdad de tratamiento de la ciudad respecto del aporte provincial para obras de los Municipios y Comunas a partir de la depreciación del Fondo del Conurbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *