Limpieza de canales troncales en Santa Fe
Limpieza de canales troncales en Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
24/01/2011
canales troncales desagües pluviales desbarre

Limpieza de canales troncales en Santa Fe

Los residuos y sedimentos que se depositan en los canales de drenaje del agua proveniente de las precipitaciones pluviales, representan un grave problema, ya que habitualmente terminan obstruyendo los desagües y ocasionando problemas de anegamientos.

Desde el inicio de la actual gestión, el Gobierno de la ciudad ha encarado una serie de trabajos, como el Plan de Limpieza Intensiva de canales y desagües; la repotenciación del sistema de bombas y la ampliación y readecuación de los reservorios, con el objetivo de minimizar las complicaciones que se pueden llegar a generar ante precipitaciones de diversa intensidad.

En ese sentido, funcionarios pertenecientes a la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, explicaron que se sigue llevando adelante un programa general de limpieza de los desagües. Según se informó, se está realizando el ensanchamiento y la reparación de los desagües, que incluye la limpieza de canales troncales y secundarios con maquinaria y camiones.

Se trata de una operación de desbarre y limpieza de material suelto, desmalezado de márgenes y retiro de vegetación del interior de los canales sin profundizar ni aumentar la sección de los mismos.

Limpieza intensiva

Los trabajos estuvieron centralizados en los canales y zanjones más importantes de la ciudad, que integran la red de desagües de la ciudad.

Así, en la semana del 10 al 14 de enero, se estuvo trabajando con retroexcavadora sobre orugas y brazo de 8 metros y camiones, en el zanjón existente en Aristóbulo del Valle, desde Alfonsina Storni, hasta callejón El Sable. Previamente se limpió el tramo de Callejón El Sable y Callejón Roca con equipos alquilados al Gobierno provincial y camiones propios.

De esta manera, el zanjón Roca se limpió desde Aristóbulo del Valle, hasta el reservorio Roca, con una retroexcavadora sobre orugas y camiones. Mientras que el zanjón de callejón El Sable, se limpió desde Aristóbulo del Valle hasta Zavalla, con una retroexcavadora con extensible y camiones. En una segunda etapa, se utilizó una retroexcavadora con extensible y camiones para limpiar desde Zavalla hasta Peñaloza.

Por su parte, otra cuadrilla realizó trabajos de mantenimiento en el zanjón ubicado en la diagonal Aguirre, desde Peñaloza hasta Larguía. Aquí las tareas fueron ejecutadas con una retroexcavadora con extensible y camiones. Similares trabajos fueron llevados a cabo en el zanjón de calle Teniente Loza (Tramo 1), desde Blas Parera hasta Venezuela. Si bien ya fue realizada gran parte de la tarea, aun falta completar el saneamiento de un tramo del canal.

En el zanjón Tacca, se está interviniendo con una retroexcavadora sobre orugas, con un brazo de 8 metros, entre la Ruta Nacional 11 y CARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo).

Por último, se realizó la limpieza del canal Chalet, que va desde Ruta Nacional 11, hasta el canal Partidor de Caudales, ubicado sobre Avenida Circunvalación, con un equipo pesado especial de la Provincia de Santa Fe, una retroexcavadora sobre orugas con brazo de 17 metros y, de acuerdo a lo informado por funcionarios municipales, se continuará limpiando ese canal hasta las vías del FFCC Mitre.

Más inversiones

En noviembre de 2010 se licitaron una serie de trabajos que contemplan el mantenimiento de desagües pluviales, previendo los próximos períodos de lluvias. Para ello, el Municipio realizará una inversión total con recursos propios, superior a los 8 millones de pesos. Estas inversiones contemplan el alquiler de grupos electrógenos, equipos y la desobstrucción de 120 kilómetros de desagües entubados de la ciudad.

Estos trabajos permitirán sanear diferentes zonas de la ciudad que actualmente tienen problemas de acumulación de agua, como consecuencia de la falta de captación del escurrimiento superficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *