Llegan obras para el oeste santafesino
Presentación de obras para el oeste santafesino Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
20/08/2008
mejoramiento barrial Promeba riesgo hídrico

Llegan obras para el oeste santafesino

El intendente Mario Barletta presentó el Programa de Mejoramiento del Oeste, elaborado y ejecutado en el marco del Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad. La actividad se desarrolló en el Club Newells Old Boys, que sirvió además como ámbito para la conformación de la Mesa de Gestión del proyecto que se financiará por el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba II), del Ministerio de Planificación Federal. Del encuentro participaron también el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad, Alejandro Boscarol, y el diputado nacional, Agustín Rossi, que colaboró con el Municipio en la gestión de los fondos.

“Dentro del Programa de Mejoramiento del Oeste, que se viene llevando adelante con obras importantes -como limpieza de los reservorios y aumento de la capacidad de bombeo, entre otros trabajos-, hoy sumamos una nueva posibilidad, ya que el Gobierno nacional nos ha otorgado la viabilidad de lo que se denomina Promeba, para llevar adelante un proyecto que fue elaborado por esta gestión y aprobado en Buenos Aires”, indicó el Intendente.

Por su parte, Rossi señaló que se trata de un programa que ejecuta descentralizadamente el gobierno nacional, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Intendente, apenas sumió, me pidió que lo ayude en la posibilidad de la concreción, y hoy estoy contento con la presentación de esto”.

Integración

“El aporte nacional tiene prevista una inversión inicial de 15 millones de pesos. Este dinero se suma al Programa Integral de Mejoramiento Barrial, que tiene prevista la inversión de unos 130 millones de pesos para obras que permitan, fundamentalmente, disminuir la vulnerabilidad hídrica, que es uno de los principales problemas en este sector de la ciudad. En definitiva, es una fuerte articulación entre las posibilidades nacionales, provinciales, locales y de ONG”, destacó Barletta.

El Intendente sostuvo que la participación ciudadana es central para que el proyecto contenga lo que los vecinos saben y conocen de su barrio: “Las demandas, las necesidades pero también sus sueños o aspiraciones. Esto tiene que estar en la planificación y la manera de contenerlo es la participación de la gente”, agregó.

En este sentido, la dirigente vecinal María Claudia Albornoz resaltó que “hay un componente social importantísimo. No es solamente la obra pública, que es importante, sino que tiene un componente social y es el pretexto para que las organizaciones que están trabajando hace muchos años con los vecinos podamos sentarnos junto al Ejecutivo Municipal y discutir las políticas públicas”.

En coincidencia, Barletta enfatizó que lo que define una política de Estado son aquellos proyectos de los cuales se apropia el vecino. “Entonces venga quien venga, si el proyecto está marcha y es parte de la sociedad civil se va a continuar”, añadió.

Ejes de trabajo

En la exposición realizada, el Intendente enumeró las líneas de acción que se están desarrollando en el Marco del Programa de Mejoramiento del Oeste. Con respecto a las obras de mitigación del riesgo hídrico indicó que se tiene previsto durante 2008 una inversión de 125 millones de pesos. Además detalló las tareas que se están desarrollando o por desarrollar, entre las cuales se encuentran: repotenciación de las estaciones de bombeo, adquisición y mantenimiento de bombas, limpieza de reservorios, limpieza de cunetas y canales, control y mantenimiento de terraplenes de defensa.

En cuanto a los servicios, Barletta sostuvo que se está trabajando y se continuará con la tarea en lo que refiere a desmalezamiento y limpieza, control de minibasurales y nuevo sistema de gestión de residuos. En tanto, nivelado de calles, limpieza de cunetas, bacheo, iluminación y puesta en valor de plazas y paseos son acciones que se tienen previstas llevar a cabo. En estos ítems se invertirán más de 7 millones de pesos.

Promeba II

Los subproyectos a desarrollar con los fondos de este Programa se desarrollarán en las vecinales Estrada, Santa Rosa de Lima y 12 de Octubre, del Distrito 6. Estos barrios tienen aproximadamente 3550 hogares con 16.000 habitantes y abarca 107 manzanas.

Estos lineamientos, que se articulan con el Plan de Mejoramiento del Oeste -contenido dentro del Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad-, son los siguientes:

-Subproyecto 1: regularización del derecho de propiedad (tenencia de la tierra)

-Subproyecto 2: adecuación de espacios públicos y dotación de infraestructura deportiva y cultural.

-Subproyecto 3: mejoramiento del hábitat barrial

-Subproyecto 4: abordaje de prioridades sanitarias.

Barletta dijo que lo que resta es realizar el proyecto ejecutivo, y estimó que para fin de año se estará realizando el llamado a licitación. Luego de la disertación del Intendente se conformó la Mesa de Gestión, integrada por los vecinos de estos barrios para el seguimiento de los proyectos y su ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *