Lluvias muy intensas para un drenaje insuficiente
Recorrida oficial por casabombas Crédito: Gobierno de la Ciudad

Lluvias muy intensas para un drenaje insuficiente

El intendente Mario Barletta visitó en las últimas horas las diferentes estaciones de bombeo ubicadas sobre la costa del río Salado, para observar el funcionamiento del sistema ante la gran cantidad de agua caída en las últimas horas sobre la capital provincial.

Durante la recorrida estuvo acompañado de los secretarios de Gobierno, José Corral, y de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; el subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco, y funcionarios municipales encargados del funcionamiento de las estaciones de bombeo.

Al ser abordado por la prensa en la Casabomba 3, Barletta explicó que “la de esta madrugada fue una precipitación de gran magnitud en términos del volumen de agua caída, pero lo que genera mayores dificultades es la intensidad, ya que llovieron alrededor de 140 mm por hora. Esto ha generado que se produzcan una serie de anegamientos importantes en la zona norte. En la zona sur, la menor cantidad de precipitaciones ha permitido que el agua escurra con mayor facilidad”, dijo el Intendente.

“Ustedes han observado que el sistema de bombeo funciona correctamente, y en este momento, recorrimos las Casabombas 1, 2, 3, 4 y 5. En el caso de la Nº 5, está con las compuertas abiertas porque el nivel de agua que se acumuló rápidamente en el reservorio fue tan grande, que alcanzó un nivel superior al del río Salado y por lo tanto está evacuando por gravedad”, explicó Barletta.

Insuficiente

“El problema es el que señalamos en más de una oportunidad: el sistema de desagües de la ciudad de Santa Fe es absolutamente inapropiado, ineficiente”, reiteró el Intendente, y manifestó que “el proyecto para tener desagües pluviales apropiados requiere una enorme inversión cercana a los 1.000 millones de pesos. Estas son inversiones que habitualmente tiene que prestar el Gobierno nacional. Nosotros no estamos consiguiendo que ni siquiera nos envíen los fondos para terminar la obra de Lavaisse y Entre Ríos, lo cual resulta una cosa absurda”, comentó.

También se refirió a la gran cantidad de desperdicios que obstruyen los canales y estaciones de bombeo, al decir que “a toda esta situación se le agrega el problema de la basura, que ante un sistema ineficiente desde el punto de vista de la ingeniería, de la capacidad de acarrear el agua, la basura genera mayores dificultades. Es imposible con este sistema que, ante precipitaciones cercanas a los 140 mm por hora, no se produzcan anegamientos, y por eso hemos organizado los Centros de Evacuados”.

En ese sentido, se recuerda que hay tres lugares donde se encuentran alojados un total de 112 evacuados: Vecinal Pompeya, en el Norte; el CIC de Facundo Zuviría 8002 (Norte) y La Tablada, ubicado en Teniente Loza 6970 (Distrito Noroeste).

Además, un grupo de familias de Barrio Pompeya se autoevacuó en el Comedor “Los Gurisitos”, aunque no es un centro oficial de evacuación. “Lo importante es que las obras que se han hecho, como las estaciones de bombeo funcionando, logren que rápidamente el agua se escurra”, entendió Barletta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *