Los 48 kilómetros en ejecución de la Autopista de la Ruta 34 tienen un avance de obra del 73%
El Gobierno nacional sostiene a buen ritmo la construcción de la Autopista Ruta Nacional 34. Crédito: Vialidad Nacional
La Región
Redacción El Santafesino
08/07/2021
autopista Belgrano Cargas Relleno Sanitario Seguridad Vial viaducto Vialidad

Los 48 kilómetros en ejecución de la Autopista de la Ruta 34 tienen un avance de obra del 73%

Las obras se concentran en la Variante Oeste de Rafaela, mientras se completan otros sectores del tramo hasta RN 19, especialmente en el acceso a Susana. La inversión del Ministerio de Obras Públicas es de 15.082 millones de pesos con recursos propios de la Nación.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, sostiene en un alto ritmo de ejecución la construcción de la Autopista de la Ruta Nacional 34, desde el cruce con la Ruta Nacional 19 hasta el norte de la ciudad de Rafaela, incluida la Variante Oeste de la ciudad.

Estos avances se evidencian en los nueve frentes principales de trabajo, en especial por la nueva traza al oeste de la cabecera departamental. Al respecto, el promedio de certificación alcanza los 350 millones mensuales, lo que la ubica a la Autopista de RN 34 como una de las obras principales de Vialidad Nacional en todo el país.

La Variante Oeste

La nueva Autopista de la Ruta Nacional 34 tiene un paso por oeste de la ciudad de Rafaela por nueva traza. La doble vía empalma, al norte y al sur de la ciudad, con la actual RN 34. Posee una longitud total de 17 kilómetros con seis frentes de trabajo principales.

Estos puntos, con distinto grado de avance, se ubican en el empalme sur (próximo al aeródromo), los puentes sobre las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, el intercambiador con RP 70, el distribuidor y acceso por el camino al Autódromo, los puentes sobre el cruce del FFCC Nuevo Central Argentino NCA, y finalmente el intercambiador del empalme norte con la actual ruta, más allá del INTA Rafaela.

Vialidad Nacional

Vale mencionar que en los tramos intermedios de la nueva doble vía las calzadas, más las banquinas pavimentadas, se encuentran ejecutadas. Restan completar los empalmes con los citados puentes e intercambiadores, trabajos a realizar en la una vez que estén completadas las obras principales en estos puntos.

Asimismo, se ha dejado pavimentada la colectora entre el cruce con RP 70 y el relleno sanitario de la ciudad, para facilitar el movimiento de camiones de recolección. En cuanto a la pavimentación de los denominados Caminos 6 y 5, solicitados por las fuerzas productivas de la ciudad, Vialidad Nacional ya rubricó el convenio marco con la municipalidad de Rafaela para financiar estas obras complementarias que licitará el municipio.

Con todo, los progresos en la Variante Oeste, con el montaje de vigas en los puentes del sector norte, más la ejecución del puente nuevo puente de la Ruta Provincial 70 que pasará sobre la Autopista, proyectan para finales del año en curso la posibilidad de realizar habilitaciones de la calzada principal, mientras continúen los trabajos de terminación en intercambiadores y enlaces. Por el momento, en el cruce con RP 70 se mantiene un desvío permanente para el paso del tránsito, mientras avanzan las obras.

Entre Angélica y Rafaela

El tramo desde RN 19 hasta el inicio de la Variante Oeste al sur de Rafaela es el sector en obras que alcanza mayores avances. Con trece kilómetros de doble vía habilitada, los trabajos principales se concentran en el distribuidor del cruce con RP 67s, que oficia de acceso a Susana. Este nuevo intercambiador, que tiene su puente estructuralmente terminado, prosigue con trabajos en las ramas de giro y en especial en la vinculación del viaducto hacia el oeste, con la ruta provincial.

Debido a la complejidad operativa del desvío necesario en el lugar se ha reprogramado la habilitación de un nuevo tramo de seis kilómetros de la nueva calzada hacia el sur de Susana, medida de seguridad vial para no complejizar la circulación en la zona de obra. Por el lado de los dos retornos a distinto nivel entre Susana y RN 19, con diferente grado de avance, se completan los trabajos finales en ambos intercambiadores para dar por terminado este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *