Los bancos abrirán este fin de semana luego de un viernes caótico
Viernes caótico en el país frente a los bancos Crédito: Imagen de lector
Sociedad
Redacción El Santafesino
03/04/2020
AUH bancos coronavirus jubilados

Los bancos abrirán este fin de semana luego de un viernes caótico

Miles de jubilados y beneficiarios de la AUH, fueron protagonistas de una postal que hirió el espíritu de la cuarentena que la mayoría de los argentinos cumple para evitar el contagio de coronavirus. Se conjugaron la falta de organización y las necesidades de la población.

El Banco Central dispuso este viernes por resolución de su presidente Miguel Ángel Pesce que los bancos públicos y privados que abonan jubilaciones y beneficios sociales deberán atener al público durante el sábado 4 de abril y el domingo 5. Así lo estableció la autoridad monetaria a través de la comunicación “A” 6951 que lleva las firmas de Matías Gutiérrez Girault, gerente de Emisión de Normas; y de Darío C. Stefanelli, gerente principal de Emisión Aplicaciones Normativas.

La medida se adoptó luego del caos que se produjo este viernes, en particular en las grandes ciudades, cuando las entidades bancarias abrieron sus puertas con el sólo fin de pagar jubilaciones y asistencias sociales. Como era previsible, cientos de miles de personas se agolparon en sus puertas para hacerse de efectivo en medio de la cuarentena, con crisis laboral y financiera de por medio.

Desde la madrugada, se comenzó a observar cómo se iban formando largas filas, muchas de ellas sin respetar las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus, y ya con la luz del sol esas colas superaban los 100, 200 o más metros dependiendo el lugar. Distinta fue la situación en pueblos y ciudades del interior donde, con menor escala poblacional, lograron hacer cumplir estas medidas restrictivas.

Incluso hubo abuelos descompensados tras la extensa espera, que tuvieron que recibir asistencia sanitaria. Postales del caos inundaron las redes sociales, como fiel reflejo de la falta de coordinación entre Anses, los bancos y el sector gremial que representa a sus trabajadores. Esto generó el repudio generalizado de la población que advierte cómo se dilapidó el esfuerzo colectivo de la cuarentena en una sola jornada.

Banco, el finde

La comunicación dice que las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas los días 4 y 5 de abril de 2020 para la atención al público, pero no cualquier clase de cliente podrá asistir a las sucursales.

Sólo estará disponible la atención para “beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Asimismo, también podrán asistir a las entidades los beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) u otro ente administrador de pagos.

La atención será durante la jornada habitual de cada entidad financiera según la jurisdicción en la que se encuentra, dado que en algunas provincias los bancos abren a las 7:00, en otras a las 8:00 y en otras a las 10:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *