Los chicos de Nuevo Horizonte fueron a las urnas
Presupuesto Participativo en Nuevo Horizonte Crédito: Gobierno de la Ciudad
Sin categoría
Redacción El Santafesino
06/11/2008
Alto Verde Atención Primaria Nuevo Horizonte Presupuesto Participativo

Los chicos de Nuevo Horizonte fueron a las urnas

Voto a voto, los chicos de la Escuela José Gálvez comenzaron a decidir qué obra consideran más prioritaria para barrio Nuevo Horizonte. Las opciones son tres: un Centro de Atención Primaria de la Salud, un Centro de Día, o un Centro Cultural y Deportivo. El debate entre los chicos está dado, y ahora sólo queda esperar el resultado de las urnas.

Esta nueva edición del Presupuesto Participativo -iniciativa impulsada desde este año por el Gobierno de la ciudad-, vale destacar que, si bien el voto de los chicos no es vinculante, ejercita la capacidad de decidir y de construir ciudadanía.

Proceso

Si bien la votación se efectuó ahora, el Municipio y la comunidad educativa de la Escuela Gálvez empezaron a trabajar desde hace unos meses. En ese sentido, Mabel, maestra de Lengua en la institución, describió: “Lo primero que hicimos fue trabajar sobre el significado de la democracia. Luego, presentamos las opciones que tenían para votar y les enseñamos cómo se realiza un escrutinio, cómo están conformadas las mesas, la importancia del DNI. Esta es una actividad muy didáctica para los chicos, aprenden muy rápido. Además, que la gente del barrio pueda elegir qué obra hacer está bárbaro”.

Con la elección en marcha, las opiniones de los chicos en el patio variaban: “Yo voté por un Centro de Salud. En el barrio se necesita mucho la atención médica”, comentó orgullosa de su decisión Nancy Alegre, alumna de noveno año. Y agregó que “fui la primera en votar: al principio estaba un poco nerviosa, pero ya pasó”. Pedro, por su parte, vivió la elección desde otro lugar: “Ser presidente de mesa me da responsabilidad. Es bastante importante lo que hago”, dijo mientras detalló en que consistió su trabajo y adelantó: “Voy a votar después de que pasen todos y voy a elegir una sala de deportes, los chicos necesitan algo con qué entretenerse”.

Las propuestas

Como se sabe, el Presupuesto Participativo consiste en un monto específico que destina el Municipio (fijado en 500 mil pesos), para que los vecinos decidan una obra a realizar para el bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario.

El domingo el voto de los mayores de 18 años decidirá una de las tres opciones:

El Centro de Atención Primaria de Salud prevé el funcionamiento de consultorios de atención a la población del barrio, donde se cuente con distintas especializaciones como: pediatría, psicología, traumatología, dermatología, ginecología, clínica general, odontología, laboratorio de bioquímica. También está previsto que cuente una enfermería y una farmacia.

En tanto el Centro Cultural y Deportivo tendría un anfiteatro cubierto con escenario y gradas, que permita el desarrollo de actividades relacionadas con la cultura como obras teatrales y proyección de cine (entre otras). El centro contaría con un espacio de dimensiones apropiadas para una cancha de voley, básquet y fútbol 5 para el desarrollo de actividades deportivas. Esta idea prevé además la construcción de salas de ensayo para la realización de talleres, tales como: danza, teatro, música, plástica, cine.

Por último, el proyecto de Centro de Día contempla un donde se puedan desarrollar distinto tipos de actividades que tiendan a contener a los niños y abuelos del barrio. Entre las actividades propuestas por los vecinos se encuentran: guardería materno infantil, talleres para los adultos mayores, talleres generales (costura, cocina, manualidades), cursos de capacitación en oficios. También está prevista la realización de acción y actividades para la integración de las personas discapacitadas que habitan en Nuevo Horizonte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *