Los chicos y una cruzada contra la basura en la vía pública
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Los chicos y una cruzada contra la basura en la vía pública

Motivados con la idea de cuidar la ciudad para que sea más limpia, y de explicar las dificultades que ocasionan los residuos al sistema de drenaje de la ciudad, los alumnos de 6º grado turno tarde de la Escuela Nº 29 “Sgto. M. P. Bustamante” decidieron realizar con sus docentes una acción de concientización, destinada en esta ocasión a los automovilistas.

En una intensa jornada de trabajo conjunto, entregaron folletos explicativos y bolsitas de residuos a los vehículos que transitaban frente a la institución.

La actividad surgió a partir de que los alumnos visitaran con sus docentes el recorrido por la Ruta del Agua, es decir, por el sistema de drenaje urbano y sus componentes. Esta visita es una propuesta sugerida en el Fascículo Nº 5 de Aula Ciudad, “La ciudad y el río”, que cuenta con la coordinación de la Dirección de Gestión de Riesgos y la participación de las áreas de Cultura y de Recursos Hídricos.

“Los chicos repartieron bolsitas hechas por ellos mismos, en las cuales nos dicen que cuidemos la ciudad. Cuando hicimos el recorrido guiado por la Ruta del Agua, ellos tomaron la idea de que un papelito tirado en la ciudad va, por medio de las bocas de tormenta, hacia las bombas, y que en las bombas tienen que ser sacados a mano”, detalló la docente Silvina luego de la actividad, y agregó: “Entonces ellos tomaron conciencia de todo ese trabajo y dijeron que si cada uno de nosotros guardaba ese papelito en el bolsillo y lo tiraba en el tacho de basura era mejor”.

Los residuos en su lugar

Según relataron docentes y alumnos de la Escuela Bustamante, luego de que los alumnos recorrieran la Ruta del Agua y se planteara en ellos la inquietud, diseñaron una acción de concientización dirigida a los conductores, confeccionaron folletos y bolsitas de residuos y los entregaron a los vehículos que circulaban por Avda. Aristóbulo del Valle al 4400, acompañados por sus docentes y autoridades de la escuela. Además, contaron con el apoyo de la Dirección de Gestión de Riesgos y la presencia de inspectores de tránsito del Gobierno de la Ciudad.

“Lo que hicimos nosotros fueron unas bolsitas para dar a los automovilistas para que las pongan en las palancas de cambio, entonces no tiran los papeles a la calle. Porque si tiran los papeles en la calle, esos van a las bombas y, cuando llueve, las bombas no pueden sacar el agua”, resumió uno de los chicos mientras entregaba las bolsitas a los conductores.

“Nosotros queremos que la gente nos ayude a cooperar porque cada papelito que se tira en la calle va al desagüe y tapa las bombas, y los papeles de las bombas se sacan a mano”, se sumó su compañero.

Finalmente, en relación a la actitud con que los conductores recibían este consejo, los chicos dijeron que “dicen muchas gracias…en general lo aceptaron”.

Continuidad

Alumnos y docentes de la Escuela Bustamante, no piensan detener su intenso trabajo de concientización. Según manifestaron, ahora la idea es confeccionar una maqueta con todo el sistema de desagües de la ciudad.

“Este trabajo es para todos; yo creo que acá tenemos que tomar conciencia todos los que vivimos en Santa Fe, cómo cada uno toma conciencia para mejorar lo que tenemos. A partir de ahora empieza un trabajo de concientización que tiene que seguir siendo prioritario a futuro”, destacó la señorita Silvina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *