Los cinco hermanos Costa, un recuerdo del básquet paivense
Un equipo del Club Social y Deportivo Paiva, Santa Fe
Sin categoría
25 de enero de 2004
básquet

Los cinco hermanos Costa, un recuerdo del básquet paivense

El hecho de que cinco hermanos integren un equipo de básquet es, sin dudas, algo que debe registrar muy pocos antecedentes.

En Laguna Paiva, en los albores de la década del ´50, Agustín, Juan, Miguel, Jorge y José María Costa integraban el quinteto titular del Club Veteranos (hoy desaparecido), protagonizando partidos memorables con otros equipos paivenses como Escuelita Alberdi y el Club Argentino. De los cinco hermanos hoy sólo viven dos (Miguel y José María), pero el recuerdo de los cinco jugando juntos perdura aún en la memoria de quienes fueron testigos de esas veladas.

“Los cinco empezamos a jugar juntos -comentó Miguel- y éramos todos solteros”. Después de un tiempo, Agustín, el mayor de los Costa, pasó a desempeñarse como DT.

El básquet daba sus primeros pasos en Laguna Paiva y las competencias eran amistosas. Se cotejaba con equipos de la zona, pero también a veces con algunos de Santa Fe (Unión, Colón, Regatas, Gimnasia y Esgrima, etc.) y de San Justo (Colón y Sanjustino). Miguel Costa, con sus 72 años, recuerda: “Una vez fuimos a jugar contra Unión, en Santa Fe, lo que para nosotros era muy importante por la jerarquía del rival. Perdimos 91-19, lo recuerdo por la cifra capicúa, pero la experiencia fue muy buena”.

Veteranos, el equipo de los Costa, jugaba en Plaza Bar, una recordada pista de baile ubicada donde hoy está el Instituto Alcídes Frencia, frente a la plaza Reynaldo Cullen. Además de los cinco Costa, jugaban en ese equipo José M. Suárez, Norman Montoza y David Grant. El DT era el “gordo” Trassi y el presidente del club Rogelio Scatolini. Miguel Costa era el secretario y recuerda: “venían al lugar orquestas de Buenos Aires, traídas por el presidente del club. El piso era de cemento, por lo que después de los partidos más de uno terminaba raspado. En ese entonces se jugaba con un solo árbitro y una mesa de control”.

Argentino después se transformó en el Club Social (hoy Club Social y Deportivo Alumni) y su cancha fue la misma que tiene hoy Alumni en calle Moreno, entre Maipú y Rivadavia, claro que ahora mucho más acorde a las exigencias actuales. En Argentino jugaban, entre otros: Aldo Ponce, Luis Cusinata, “Lito” Maidana, Arbué Rodríguez y “Tito” Solís.

La Escuelita Alberdi pertenecía a la Escuela Nro. 532 (Alberdi y Libertad) y se podía jugar allí gracias a la predisposición de la directora Elvira de Fernández. Algunos nombres que defendieron su camiseta fueron: Víctor Porta, Patricio Caminos, Antonio Bousquet, Omar Ayala y Eldo Giarratana. Según los memoriosos, en esta escuela se inició el básquet paivense con los recordados partidos entre 5° y 6°. Después de varias fusiones, la Escuelita Alberdi se transformó en el actual Estrella de Talleres.

En aquellos tiempos se competía en las siguientes categorías: menores cadetes, mayores cadetes, novicios y cuarta división (los mayores). La rivalidad entre los equipos paivenses era muy marcada y los partidos eran seguidos por mucha gente.

Todos estos nombres, los hermanos Costa y quienes jugaban quien y contra ellos, sembraron la semilla del básquet en Laguna Paiva y desembocaron en una historia mucho más reciente con logros importantes, como lo que reflejó El Cronista Regional en su nro. 87. Por eso es que esta historia merecía ser contada.

PD: Agradecemos a Miguel Costa y Víctor Porta por los datos suministrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *