Los comercios santafesinos abandonarán las bolsas plásticas
Los comercios santafesinos abandonarán las bolsas plásticas Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
28/07/2011
bolsas plásticas Relleno Sanitario residuos domiciliarios

Los comercios santafesinos abandonarán las bolsas plásticas

Tras ser aprobada por el Concejo Municipal la Ordenanza Nº 11.601, que establece que desde el 1 de enero del 2012 ningún comercio podrá entregar bolsitas de plástico, el Gobierno de la ciudad de Santa Fe brinda un ciclo de capacitación destinado a concientizar y difundir acciones con respecto a esta problemática.

En este marco es que 120 cajeros y cajeras de las cadenas de supermercado Kilbel, Alvear y El Túnel ya participaron de distintos encuentros donde se les brindó información relacionada al programa, que busca generar un cambio de hábito en los vecinos a la hora de efectuar sus compras. La iniciativa es impulsada por el Municipio en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral, la Fundación Hábitat y Desarrollo, el Centro Comercial, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe y Zona, y la Cervecería Santa Fe.

En tanto, la segunda etapa de las jornadas de formación comenzará en agosto y se sumarán voluntarios de la UNL que colaborarán en el dictado de las charlas que sean organizadas.

Cabe destacar que en los encuentros de capacitación se les brinda a los empleados de los supermercados toda la información necesaria para que ellos mismos puedan comunicar al público en general la importancia de reducir o eliminar el uso de las bolsas plásticas. La intención es lograr un cambio de hábito en los ciudadanos santafesinos a la hora de hacer sus compras y revivir aquella vieja costumbre de que en cada hogar se disponga del canasto de los mandados.

Algunos números

En la ciudad de Santa Fe, donde actualmente hay alrededor de 500.000 habitantes, se calcula un consumo promedio de una bolsa y media diaria por persona, por lo que por día se utilizan 750.000 y 273.759.000 por año.

De este total, se advierte que sólo la tercera parte (91.253.000) son destinadas para disponer los residuos domiciliarios. Asimismo, las 182.500.000 restantes, al no ser reutilizadas, se encuentran dispersas por todo el ejido urbano y un porcentaje menor se dispone finalmente en el Relleno Sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *