Los “Domingos en Candioti” serán para disfrutar en familia
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
14/03/2012
ABN AMRO Alianza Francesa Arte Contemporáneo banco Nuevo Banco Obeid propuesta cultural Reutemann Rohm santa fe

Los “Domingos en Candioti” serán para disfrutar en familia

El intendente José Corral encabezó la presentación de la propuesta cultural y recreativa “Domingos en Candioti”, que se desarrollará desde el próximo domingo 18 de marzo, entre las 10 y las 16 horas fundamentalmente en Bulevar Gálvez, en el sector comprendido entre las calles República de Siria y Avellaneda.

La presentación fue en el espacio recuperado del Mercado Progreso y contó además con la presencia del secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; el secretario de Control, Ramiro Dall Aglio; la subsecretaria de Programación Cultural, Patricia Pieragostini; el director de Deportes y Recreación, Bernardino Landi; entre otros funcionarios municipales. También se hicieron presentes los representantes de los artesanos y comerciantes de la zona, que acompañan la propuesta del Gobierno de la Ciudad.

El Intendente señaló que “esta iniciativa que estamos llevando adelante consiste en invitar a todos los vecinos a disfrutar de los domingos. Como todos sabemos, el otoño es una época muy linda para disfrutar la ciudad, sobre todo sin el auto. Los invitamos a bajarse del auto y recorrer caminando las cosas que tiene la ciudad en este paseo histórico de Bulevar”.

La programación de actividades se realizó con la participación de diferentes actores sociales, culturales, productivos y educativos de la ciudad. En ese sentido Corral comentó que “esta convocatoria que estamos haciendo desde el Gobierno de la Ciudad, cuenta con el acompañamiento de muchas instituciones. Tenemos en este sector instituciones que nos acompañan como la Alianza Francesa, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, el Centro de Publicaciones de la UNL y numerosos comercios de la zona, a los que invitamos a que en la medida en que puedan, abran sus puertas los domingos”.

Además de convocar a los vecinos para que se sumen a las actividades propuestas por el Municipio, Corral extendió la invitación “no sólo para caminar y hacer deporte, sino también para usar la bicicleta, los rollers, y a hacer las cosas que permiten disfrutar de la ciudad a otra velocidad”. Y destacó que “en particular Candioti es un barrio tradicional de la ciudad, que está asociado a nuestra cultura, al arte, a las expresiones artísticas, a la cerveza -porque es el barrio de la Cervecería- y de emprendimientos gastronómicos, a la indumentaria y a las artesanías”.

Asimismo, el intendente destacó el valor turístico de la propuesta y convocó a “que nos visiten desde otras localidades, porque Santa Fe una vez más tiene un perfil turístico para recibir a la gente de nuestra zona y que tradicionalmente nos ha elegido como lugar del arte, de la cultura, de las compras y del ocio. Invitamos a que la gente de Rafaela, San Jorge, Coronda, Rosario, Paraná, venga a disfrutar de un lindo día el domingo con actividades para toda la familia”.

Programación por cuadra

En la programación inicial de los Domingos en Candioti, las actividades culturales, deportivas y recreativas fueron organizadas por cuadra, coordinando horarios con otras actividades que se desarrollan habitualmente en la zona. En relación a la organización, el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, señaló que “esto es una especie de won in progres, de manera que vamos a ir analizando la experiencia y sumando otras actividades”.

Así, desde el próximo domingo, entre República de Siria y Belgrano los niños podrán participar en juegos tales como el arco el escalador y un pelotero; que se ubicarán sobre el asfalto, bajo los árboles.

La cuadra entre Belgrano y Las Heras, desde las 10, será el espacio para los dibujantes locales convocados en torno a la experiencia de Santa Fe Dibuja. Allí, los artistas podrán trabajar frente a los transeúntes, exponer y vender sus trabajos. Los stands estarán ubicados en el patio de la Alianza Francesa y sobre la vereda, hasta el bar La Bastilla.

Los jóvenes podrán participar, en el horario de 15 a 16, del taller de hip hop que se realizará entre Alvear y Marcial Candioti, frente al Colegio Adoratrices.

Las calles comprendidas entre Necochea y Mitre, serán el espacio para los libros, el arte, la artesanía y el diseño. La Editorial de la UNL expondrá sus publicaciones en la cuadra entre Necochea y Sarmiento; en la Plaza Pueyrredón, seguirá teniendo lugar la tradicional Feria del Sol y de la Luna. Las galerías del patio del Mercado Progreso serán el lugar para los stands de diseñadores locales, el Taller de Cerámica de La Guardia y el proyecto Expresiva. También en el Mercado Progreso, tendrán lugar las muestras del Museo de la Ciudad -“Legados: Familia, Amor y Trabajo en Tiempos de la Inmigración”- y un anticipo de la muestra “Trabajo y Producción en Santa Fe”. Entre calle Sarmiento y Mitre, se podrán observar las muestras de la galería AG|arte y del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL.

La cuadra de Mitre a Lavalle, entre las 12 y las 13, será el espacio para las danzas folclóricas, a cargo de elencos locales. En el bar-comedor Reina Mora, se podrán degustar comidas típicas.

Entre Lavalle y Avellaneda, se dispondrán también juegos para niños como inflables, tenis, ping pong y sapo. De 10 a 12 horas, tendrá lugar también un taller de barriletes, que se ubicará entre calle Güemes y Avellaneda.

En la esquina de calle Dorrego funcionará la Carpa de Salud.

La explanada de la Estación Belgrano, será el espacio para un taller de salsa, que se dictará en horarios de 10 a 11 y de 19 a 20. A las 15 comenzará en la estación el “Paseo Boulevard”, que culminará en la Cervecería. Asimismo, tendrá lugar allí una muestra de autos antiguos, que serán los encargados de volver a habilitar la circulación a las 16, con una recorrida por la zona.

Para cada domingo se programaron además espectáculos infantiles, a cargo de artistas locales como el Mago Fernán, Tuti Núñez, y obras del taller de Teatro y del taller de títeres Municipal.

Además de esta programación de actividades por cuadra, se desarrollarán propuestas itinerantes a cargo de microemprendedores, que ofrecerán entre otros productos, flores, pororó y bebidas.

Finalmente, habrá una propuesta musical de calidad a cargo de la Banda Municipal, que se presentará una vez al mes. La primera presentación será el domingo 1 de abril a las 11, frente al Colegio Adoratrices.

Operativo de tránsito

Por su parte, el secretario de Control, Ramiro Dall Aglio brindó detalles del operativo que se tiene previsto para realizar el corte de calles y organizar el tránsito en la zona.

En ese sentido, el funcionario comentó que “vamos a realizar un operativo especial, que va a contar con inspectores en todo el tramo; incluso en la derivación que se hace la troncal va a ser Ituzaingó, que desde San Luis o República de Siria se va a poder tomar. Es una calle de trocha ancha, que se va a poder transitar cómodamente. La idea es también tener un inspector en Avellaneda e Ituzaingó que derive, para que se pueda seguir saliendo por Bulevar. De Este a Oeste, en Avellaneda se va a poder tomar por Candioti Norte si se dirigen al norte, y se podrán retomar por cualquiera de las transversales para ir hacia el centro y el sur, porque todas van a estar habilitadas”. Y concluyó que “tenemos estudiado que entre las 10 y las 16 no es el momento más crítico del tránsito, por lo que creemos que todo va a funcionar bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *