Los estudiantes de escuelas técnicas iniciarán las prácticas
Prácticas profesionalizantes de estudiantes de escuelas técnicas Crédito: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
17/07/2013
escuelas técnicas Federación Industrial profesionalizantes

Los estudiantes de escuelas técnicas iniciarán las prácticas

El convenio se rubricó en la sede de la entidad, en un acto en que los empresarios, representados por el vicepresidente del Centro, Pablo Laorden, asumieron un compromiso con la formación de los estudiantes de las escuelas técnicas de Rafaela y la zona.

Además, estuvieron presentes el secretario de Educación de Rafaela, Guillermo Sáenz; el secretario de Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y otras Manufacturas del Ministerio de la Producción, José Garibay; el subsecretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Oscar Di Paolo y la coordinadora de la Región 2 -Nodo Rafaela-, Natalia Enrico; entre otras autoridades locales y provinciales, empresarios y representantes de empresas de la región.

En la oportunidad, la ministra de Educación, Claudia Balagué, señaló que “para nosotros este convenio tiene una enorme trascendencia, sabiendo vincular dos mundos con lógicas diferentes como lo son el mundo de la educación y el mundo del trabajo, por eso lo importante es encontrar esta buena intersección, este buen anclaje, para cuantificar este pasaje de los chicos de la educación al trabajo”.

“Hemos comprobado que a partir de las prácticas profesionalizantes los chicos logran insertarse luego en los mismos lugares donde las realizan. Sabiendo que Rafaela es un lugar muy especial por la gran capacidad industrial y productiva que tiene, y eso es muy positivo para los alumnos”, destacó la ministra.

En tanto, Pablo Laorden dijo que “este es un primer paso de una práctica que multiplicará y promoverá la empleabilidad y la valoración laboral de los estudiantes, de personas capacitadas que necesita la ciudad y el país para el crecimiento y el desarrollo”.

Con este convenio se acuerda el marco legal para operativizar la iniciativa de la provincia y comenzar las prácticas profesionalizantes de los alumnos de 5° y 6° año, que se integrarán a los equipos laborales de las empresas asociadas a estas tres entidades, con un máximo de dedicación de 20 horas semanales.

A partir de la firma de estos acuerdos, las escuelas y las empresas se contactarán de acuerdo con sus intereses pedagógicos y productivos y establecerán un plan de prácticas profesionalizantes que determinará la cantidad de alumnos practicantes, las horas en que desarrollarán sus actividades en la empresa, las tareas que desempeñarán y el instructor que será asignado para orientar y asistir a los estudiantes. Desde la escuela, a cada alumno se asignará un tutor que también acompañará su práctica y evaluará el desempeño.

Mediante este convenio, que ya se firmó con la Unión Industrial de Santa Fe, y al que en los próximos días seguirán otros acuerdos con más organizaciones asociadas a FISFE, se ponen en marcha marcos legales específicos para iniciar lazos, buscar perfiles y establecer el plan de prácticas profesionalizantes, todo lo que será informado al Ministerio de Educación al momento de iniciar la experiencia, para que garantice su desarrollo.

Convenio marco

El acuerdo marco de cooperación que el gobierno provincial estableció con la Federación Industrial de Santa Fe está destinado a facilitar la vinculación de las escuelas de educación técnico profesional y las empresas del sector industrial, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo del trabajo.

Las prácticas profesionalizantes, organizadas desde las escuelas, se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.

De esta manera, y como parte de las políticas para mejorar la calidad de la educación secundaria, el gobierno provincial busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos a través de la participación directa en un ámbito laboral específico.

En este sentido, los estudiantes que estén cursando el 5º y 6º año de la Educación Técnico Profesional podrán complementar su formación en las empresas asociadas a Fisfe y, a su vez, tanto las escuelas como las empresas se retroalimentarán con experiencias compartidas, materiales didácticos y publicaciones, favoreciendo particularmente la actualización tecnológica y el análisis crítico de los profesores y atendiendo al desarrollo productivo desde una perspectiva territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *