Los precios de la carne y de la hacienda pierden contra la inflación
Fuente: Prensa FIFRA
Economía
Redacción El Santafesino
15/10/2019
cargas sociales carne vacuna faena Industria Frigorífica

Los precios de la carne y de la hacienda pierden contra la inflación

El último informe del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina sobre los precios de la carne vacuna indica que la mejora interanual fue de 50%. En tanto, la hacienda para consumo aumentó todavía menos.

El último informe disponible sobre los precios de las carnes que publica el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) da cuenta de que en forma interanual la carne vacuna aumentó 50% lo que significa que claramente pierde la carrera contra la inflación. Si uno toma en cuenta que las paritarias fueron de porcentajes menores a ese no se podría hablar de debilidad de la demanda.

Es cierto que el consumo estás castigado por la crisis, pero si el precio de la carne aumenta 50% mientras el salario sube menos, es señal de que la gente quiere consumir el producto.

Por otra parte, hay que señalar que la hacienda aumentó, pero menos. En el informe se destacan las subas de menos de 50% que registraron novillos, novillitos y vaquillonas. La crisis del cuero y la suba de los costos industriales y el deterioro del poder de compra del salario limitan la mejora en los valores del ganado para faena.

Devolución de garantía para la industria frigorífica

El ministerio de Agricultura difundió un comunicado en el que señala que a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, ha implementado la devolución de los fondos de garantía para la industria frigorífica. Esto redunda en mejoras en los costos de los productos sin afectar los recursos públicos.

Anteriormente con la Resolución N° 21-E/2017, la industria frigorífica debía constituir un fondo de garantías al efecto de asegurar el cobro de eventuales infracciones o deudas impositivas.

Asimismo, en abril de 2018 se implementó mediante Resolución Conjunta del Ministerio y AFIP, el pago de anticipos de IVA y cargas sociales, dando como resultado la recaudación de dichos tributos ascendió al 98,7%.

Como resultado de este alto grado de cumplimiento mediante la Resolución 81/2019 se ha eliminado dicha obligación para los establecimientos faenadores dedicados al abastecimiento de consumo interno de carnes.

El éxito en la implementación de los pagos de IVA y cargas sociales ha sido un importantísimo avance en la lucha contra la competencia desleal que afecta el normal funcionamiento de los mercados.

La eliminación de los fondos de garantía, además de ser un reconocimiento a estos avances, apunta a fortalecer el desarrollo de la industria frigorífica asegurando el abastecimiento de carnes en condiciones competitivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *