Los precios de la hacienda y de la carne le ganan a la inflación
Los precios de la carne en la góndola tuvieron mejoras superiores a la inflación. Crédito: Prensa FIFRA
Agro
Redacción El Santafesino
18/08/2020
carne vacuna crisis económica Hilton inflación pandemia Unión Europea

Los precios de la hacienda y de la carne le ganan a la inflación

Los precios de la carne en la góndola y de la hacienda en pie tuvieron mejoras interanuales reales lo que da cuenta del interés del consumo local por el producto. Mientras, se redujo el ingreso a la cadena del pollo y del cerdo.

Los precios de la carne según la medición del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) tuvieron un suba del 56% en los últimos 12 meses y del 2,3% en julio.

La misma suba interanual se dio para la hacienda. Comparando los valores de julio 20 contra julio 19 el novillito pasó de 60 a 92 pesos por kilo vivo, el promedio de los novillitos de 65 a 102 pesos, las vaquillonas de 62 a 97 pesos.

Todas las categorías vacunas que abastecen al consumo interno tuvieron mejoras superiores a la inflación, en definitiva la industria trasladó la totalidad del incremento del precio de la carne al valor de la hacienda.

Eso da cuenta además del interés del mayor cliente de la Argentina por este producto que sigue al tope de sus preferencias a pesar de la crisis económica y la pandemia. En tal sentido cabe señalar que la suba del pollo fue de 43% la del cerdo de 45% según el relevamiento del IPCVA, ambas carnes tuvieron subas menores a la inflación y en definitiva el ingreso a esas cadenas en términos reales se redujo.

Las exportaciones de carne crecen en volumen y caen en valor

Las exportaciones de carne vacuna sumaron 400 mil toneladas en el primer semestre del año lo que significa un incremento del 17%, pero en facturación la caída fue de más del 8%.

Las estadísticas oficiales dan cuenta de que en la primera parte del año la faena siguió siendo alta e incluso superior a la de 2019. El incremento interanual es del 4%.

La producción de carne vacuna que entre enero y junio sumó poco más de 1,5 millón de toneladas aumentó en porcentajes similares.

Pero aún así no hubo crisis de precios ni en la carne ni en la hacienda y en esto tiene mucha importancia el rol de la exportación que registró, a pesar de la pandemia, niveles mayores a los de 2019.

Este año las ventas al extranjero ya suman 400 mil toneladas res con hueso (sin contar julio ni agosto), el incremento es de 17% interanual. Ese nivel de ventas al extranjero significó el 26% del total producido, muy diferente hubiera sido el panorama si los fantasmas de la caída de los mercados se hubiera prologando.

El alto nivel de exportaciones desagota a un mercado interno que se encuentra más que bien abastecido por las tres carnes principales (vacuna, aviar y porcina) y que tiene un consumo promedio por habitante y por año de 50 kilos de la especie bovina.

En cuanto a la facturación, ese es otro tema. El precio promedio este año es inferior al de 2019. La caída es de poco más de 8% en el promedio de todos los mercados. China está pagando 10% pero la baja fue mayor en la Unión Europea tendencia que se está revirtiendo en estos meses y desde el arranque del nuevo ciclo Hilton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *