Los santafesinos adhirieron al Día Mundial sin Auto
El Puente Colgante se transformó por un día en un paseo peatonal y ciclístico Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
23/09/2016
bicisendas ciclovías conexión vial Puente Colgante

Los santafesinos adhirieron al Día Mundial sin Auto

El Puente Colgante se transformó por un día en un paseo peatonal y ciclístico. Jóvenes y adultos con sus bicis, otros caminando, se adueñaron de esta emblemática conexión vial. Con esta actividad, la ciudad se sumó al Día Mundial sin Auto que se conmemora cada 22 de septiembre. Adhiriendo a las actividades propuestas por organizaciones vinculadas a la movilidad urbana, el Gobierno de la Ciudad busca a través de iniciativas como estas, promover la utilización de medios alternativos al auto particular, como por ejemplo, el transporte público y la bicicleta.

“Siempre vengo en bici. Esto es fantástico para todos los ciclistas”, sostuvo Klause, un estudiante que todos los días utiliza este medio para movilizarse por la capital provincial. María Laura también va todos los días a la facultad en bicicleta: “Esta iniciativa es muy buena. Nos da la posibilidad de andar seguros. Además, hacés ejercicio, te hace bien a la salud y colaborás con el medio ambiente”, contó.

Cabe señalar que el Día Mundial Sin Auto es una jornada simbólica que por los años 90 comenzó con la semana la movilidad en algunos países de Europa, y que en los últimos años ha llegado a nuestro país. La ciudad de Santa Fe ha decidido sumarse a esta jornada con distintas acciones, promoviendo maneras alternativas de movilidad urbana.

Políticas urbanas

El subsecretario de Planeamiento de la Movilidad, Marcelo Duquez, señaló que “sumándonos a esta jornada lo que decidimos desde el Gobierno de la Ciudad fue cortar el Puente Colgante al paso de los vehículos particulares, y dejarlo libre para peatones y ciclistas en el horario de 7 a 20. Esto también se suma a las calles recreativas que se van a realizar, específicamente este sábado de 14 a 16 en la Costanera Oeste”. Cabe señalar que, además, durante la jornada del jueves hay previstas actividades culturales y deportivas, en el marco de la programación de Primavera Joven.

Más allá de la propuesta concreta, y refiriéndose al tema de la movilidad en la ciudad, el funcionario señaló que “estas cuestiones tienen que ser acompañadas por las gestiones locales. Las sociedades cambian cuando ven pautas que les indican el camino, y esto es lo que hacemos desde el Gobierno de la Ciudad, acompañando a través de estas acciones”. En esa línea, indicó que “tenemos algunas pautas que estamos trabajando como la semipeatonalización de calle Mendoza, las calles recreativas, y el desarrollo de ciclovías y bicisendas; buscando desalentar el uso del auto particular”.

Asimismo, señaló que “en estos momentos estamos trabajando con gente del Banco Interamericano de Desarrollo y con la Nación, que tienen experiencia y han trabajado en las ciclovías de Buenos Aires, y junto con el Colectivo Santa Fe en Bici que tiene experiencia en este tema, en delinear un plan teniendo en cuenta por donde va la gente, cuando anda en bicicleta”.

Cambio de hábitos

Por su parte, desde el Colectivo Santa Fe en Bici, Mariana Salvador destacó que “volver a la bicicleta hace a las ciudades más humanas, más tranquilas y saludables, y esto tiene que ver con la calidad de vida. Además, andar en bici y caminar se traduce en equidad social y en mayor igualdad en la calle”. En esa línea, invitó a los vecinos sumarse a esta propuesta “porque la ciudad lo amerita y Santa Fe tiene todas las cualidades para movernos en bicicleta”.

Asimismo, consideró que junto al compromiso de los gobiernos, las empresas privadas y las instituciones educativas buscando desincentivar el uso del automóvil, “la gente tiene que aportar lo suyo, comprendiendo que hay usos y costumbres que cambiar. No se puede ir en auto a todos lados y hay que caminar más, algo que están diciendo muchos urbanistas del mundo. Hoy lo estamos viendo y comprobando en muchas ciudades europeas y latinoamericanas, que volvieron al uso de la bicicleta y que mejoraron su calidad de vida” afirmó.

Primavera Joven

Sobre el Puente Colgante se concretaron una serie de actividades que se enmarcan en la programación de Primavera Joven. Con acceso gratuito, se pudo disfrutar de un Flashmob protagonizado por participantes del Taller de Ritmos de la Escuela de Trabajo de Coronel Dorrego, Escuela ECAE de Alejandro Egestti y Academia Eclipse; intervención de bicicletas; música en vivo a cargo de Limonada Latina; una muestra de bicicletas antiguas. También se desarrollaron acciones de promoción de Derechos sexuales, un espacio para prácticas de RCP y test de rendimientos físicos. Por su parte, las Escuelas de Trabajo ofrecerán información acerca de programas y prestaciones; y, además, habrá propuestas deportivas y recreativas. Cabe señalar que de esta iniciativa participarán organizaciones y grupos referentes en torno a esta temática.

Paseo Costanera

Tras la exitosa edición de julio, que convocó a cientos de vecinos, este sábado la Costanera Oeste y el Puente Colgante se convertirán nuevamente en un paseo peatonal para ser disfrutada por toda la familia. La iniciativa se concretará de 14 a 18 y se desarrollará de manera conjunta entre el Gobierno de la Ciudad y el colectivo Santa Fe en Bici.

Por este motivo, se tendrá lugar un operativo especial de tránsito para facilitar la circulación vehicular. El dispositivo diagramado -que contará con la participación de inspectores municipal- se extenderá de 13 a 18.30, lapso en el que estará cerrado el tránsito vehicular sobre el Puente Colgante y la Costanera Oeste en el tramo entre Regatas y el Faro: Por esto, no se podrá ingresar a la Costanera Oeste, tanto desde Bulevar Gálvez como desde avenida Alem, incluyendo la colectora de ingreso al Club Regatas. Desde el Norte, se desviará en la rotonda frente al Faro (Alte. Brown y Muttis) hacia avenida 7 Jefes hasta Bulevar Gálvez. Asimismo, también quedarán vedados los ingresos a la Avenida Costanera ubicados a la altura de Luciano Molinas y Córdoba; y el acceso al Puente Colgante desde la Costanera Este. Cabe señalar que, previamente a los cortes, se colocará la cartelería correspondiente advirtiendo sobre los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *