Los santafesinos se quejan por electrodomésticos y telefonía
Fuente:

Los santafesinos se quejan por electrodomésticos y telefonía

La Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor recibió durante 2011 un total de 894 consultas y denuncias, de las cuales el 75 % pudo resolverse favorablemente.

Creada en 1998, la Oficina tuvo sede hasta ahora en el segundo piso de la Estación Terminal de Ómnibus, pero actualmente se está realizando su traslado a Salta 2840, donde funciona la Dirección de Derechos Ciudadanos, de la que depende directamente. Allí, cualquier persona puede efectuar consultas, denuncias o reclamos originados en la compra o contratación de bienes y servicios, amparados en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor Nº 24.240 y sus modificatorias, así como también por la Ordenanza Municipal Nº 10.144.

“En la mayoría de los casos la gente consulta a la Oficina del Usuario y Consumidor telefónicamente (0800-444-0442), contando con la ventaja de que la llamada es gratuita y allí muchas veces da por satisfecha su inquietud”, explicó el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León. Y recordó que los usuarios y consumidores también pueden encontrar información acerca de sus derechos en la web del Gobierno de la Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar) o descargar el formulario para efectuar su denuncia. Y también se creó el mail institucional (defensa.consumidor@santafeciudad.gov.ar) donde dirigir su consulta o inquietud.

Ranking

En la ciudad de Santa Fe, los principales reclamos y consultas de consumidores estuvieron vinculados con la compra de electrodomésticos, que representan el 30,01 % de los casos presentados en la Oficina Municipal y telefonía, que agrupa el 21,92 % (discriminado en 9,95 telefonía básica, y 11,97 en celulares). La prestación de servicios, con el 6,06 %; las tarjetas de créditos y operaciones bancarias, con el 5,77 %; la compra de automotores, con el 5,33 %, y el servicio de energía eléctrica, con el 4,90 %, siguen en orden de importancia.

La lista de denuncias y reclamos se completa con créditos y financiaciones (3,75 %); servicio agua y cloacas (2,45 %); servicio de gas natural (1,44 %); planes de vivienda (0,72 %); planes de ahorro (0,43 %); servicios municipales concesionados (0,28 %) y sistema de tiempo compartido (0,28 %). El resto de las presentaciones (16,59 %) agrupa a ítems como obras sociales, indumentaria, inmobiliaria y supermercados, entre otros).

Trámites

Ponce de León recordó que cuando es necesario realizar una denuncia, se debe concurrir a la Oficina –desde ahora con sede en Salta 2840- con la documentación respaldatoria para poner en marcha el procedimiento que establece la reglamentación de la Ordenanza 10.144.

Luego de la denuncia, se cita al denunciante y al supuesto infractor para una Audiencia de Conciliación a desarrollarse en el ámbito de la Oficina. “La ciudad es pionera en esta manera de resolución consensual de conflictos”, remarcó el funcionario.

Para el supuesto de falta de acuerdo, como así también en caso de incumplimiento del mismo, las actuaciones se remiten a la Dirección General de Comercio Interior de Santa Fe, para que continúe las actuaciones administrativas según lo normado por la Ley 24.240 y haga efectivas, en su caso, las sanciones previstas en dicha ley.

Derechos como consumidores

Algunos de los derechos que asisten a los consumidores son los siguientes:

-Derecho a la garantía legal: a partir de la entrega, seis (6) meses en productos durables (Ej. electrodomésticos, ropa) y tres (3) meses en productos usados.

-Derecho a que quienes produzcan o comercialicen productos brinden a los consumidores información cierta, clara y detallada de los bienes y servicios que provee y las condiciones de su comercialización.

-Los anuncios publicitarios no pueden dar información falsa o engañosa. Los folletos obligan al vendedor a cumplir con lo que prometen.

-Cualquier oferta o promoción dirigida a los consumidores, debe ser cumplida por quien la emite, durante el tiempo que dure la oferta.

-Derecho a un trato digno y equitativo y no discriminatorio a los consumidores.

-Los productos y servicios deben ser suministrados de manera tal que no presenten peligro para la salud o la integridad física. Los productos riesgosos deben llevar un manual en idioma nacional sobre su uso y mantenimiento.

-Los servicios públicos deben ser prestados en los términos, condiciones y modalidades en los que fueron ofrecidos y/o pactados.

Consejos

Además, resulta importante tener en cuenta que siempre es conveniente exigir factura o ticket de compra y solicitar copia de toda la documentación que se firme. Al firmar un contrato con cláusulas predispuestas, hay que asegurarse de haber leído y entendido todos los puntos.

Además, al realizar una entrega de dinero por adelantado o seña, ante el arrepentimiento de la compra, se pierde el monto de lo entregado. En cambio, si el que se arrepiente o no puede entregar lo convenido es el vendedor, debe devolver el doble de la suma entregada.

Actividad en la Peatonal

El jueves 15 de Marzo, en adhesión al Día Mundial del Consumidor, personal de la Dirección Provincial de Fomento y Promoción del Comercio, y de la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad, realizaron una campaña de concientización en la Peatonal San Martín. La actividad se desarrolló a la altura de Cortada Falucho, y se realizó bajo la consigna “Santa Fe con consumidores informados, solidarios y organizados. Semana del Consumidor Responsable 2012”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *