Los scouts en Argentina
Scouts por la paz Crédito: Gentileza Movimiento Scout en Argentina
Sin categoría
21/01/2004
campamentos convivencias excursiones scouts

Los scouts en Argentina

Scouts de Argentina (única asociación reconocida en el país por la OMMS -Organización Mundial del Movimiento Scout-), cuenta hoy con una membresía que sobrepasa los 47.000 miembros en todo el país. Organizada en 32 zonas , éstas se integran por distritos los que coordinan las actividades de distintos grupos scouts.

La provincia de Santa Fe comprende las zonas 18 y 19. Siendo la primera, la que abarca aproximadamente desde el río Carcarañá en el sur hasta el límite con la provincia del Chaco (paralelo 28º S) en el norte. Está compuesta por 4 distritos, coordinando, organizando y supervisando estos, el accionar de 17 grupos scouts que en la actualidad reúnen a más de 1000 miembros entre niños, jóvenes y adultos.

Las actividades por lo general se realizan los sábados por la tarde en un promedio entre 3 y 4 Hs. , desde Abril a Enero sin dejar de mencionar las numerosas alternativas, que ofrece el programa como ser, convivencias, campamentos, excursiones, servicios, deportes, concursos, etc, lo que hace que se haya convertido en una de las ONG’S con mayor éxito en la captación de jóvenes de todos los tiempos.

Asimismo, el programa de jóvenes de acuerdo al proyecto educativo de la asociación tiene en cuenta una educación integral de la persona abarcando las distintas áreas del crecimiento, según las últimas investigaciones en psicopedagogía y psicología evolutiva, lo que ha generado una renovación pedagógica en toda la asociación.

A los grupos scouts se puede ingresar a cualquier edad a partir de los 7 años, siendo hasta los 21 años considerado miembro beneficiario. A partir de allí, uno como adulto puede desempeñarse como dirigente o colaborador. Los adultos tienen un sistema de formación permanente que incluyen una diversidad de módulos como ser: “técnicas de acampe”, “seguridad al aire libre”, “liderazgo”, “psicología evolutiva”, “gestión institucional” entre otros.

A pesar de la fama, de ser los scouts, unos tipos grandes con pantalones cortos y ayudar a cruzar la abuelita la calle, Scouts de Argentina, va creciendo día a día en esta zona con un creciente peso social. Son variados los servicios, proyectos y empresas solidarias que se han realizado, entre las que podemos destacar las campañas de prevención de accidentes, colectas de alimentos, calzado y ropa para distintos sectores carenciados, útiles para escuelas rurales, proyectos de huertas comunitarias, campañas de difusión para prevención del H.I.V. y Dengue, y la incesante labor llevada a cabo durante las pasadas inundaciones del litoral; asimismo hay una permanente apuesta en todas las actividades en la educación para la Paz. Es importante en este aspecto, destacar la permanente entrega de cada uno de los scouts de esta zona, en la catástrofe del río Salado, en donde se asistió a los evacuados en los distintos centros con animación sociocultural, provisión de alimentos y ropa, catalogando numerosas donaciones de todo el país, colaborando con la Cruz Roja Argentina, y cubriendo horarios que prácticamente abarcaban todo el día.

Es dable destacar que scouts de esta zona participan en distintos eventos zonales, nacionales e internacionales, como los Moots (eventos para jóvenes mayores de 18 años) nacionales de Necochea y Córdoba, el mundial en México; Sosneados (eventos para adolescentes entre 14 y 17 años), Canapa y Jupasco (eventos para chicos entre 11 y 14 años) entre otros. Además se viene trabajando para que un número significativo de jóvenes scouts puedan participar del XII Jamboree Panamericano, ha realizarse por primera vez en Argentina, en Enero del 2005 en San Rafael (Mendoza), congregando a scouts de todo el continente.

Aprestos a lanzar el calendario de actividades anual, los responsables de la zona se enfrentan al maravilloso desafío de fomentar la apertura de nuevos grupos ya que son variadas las localidades en las que surgieron iniciativas e inquietudes como ser :Reconquista, Sunchales, Providencia, Humboldt, San Justo, San Carlos, Las Toscas e inclusive en distintos barrios de las ciudades de Rafaela, Santo Tomé y Santa Fe. Para todo ello, el área de Recursos Adultos y Formación conjuntamente con la de Programa de Jóvenes, apoyan incondicionalmente el proyecto educativo de la asociación dictando nuevos cursos, módulos y generando distintos eventos para los grupos de edades en los que se organizan todo grupo scout.

Es muy probable que al ver pasar o encontrarnos con un grupo scout, entendamos poco de lo que están haciendo, generando esto quizás un viso de risa y al mismo tiempo de burla, sin comprender sus cánticos, esos “palos” que a veces llevan, ese uniforme azul y caqui y el jugar como niños siendo “tan grandes”; sin entender en lo profundo y esencial de todo ello que se están forjando hombres y mujeres que lo único que intentan es ser buenos ciudadanos. Hombres y mujeres de bien. Todo un desafío para estos tiempos, pero es la necesidad para ser un creíble. Un país en serio. Siempre Listos.

Fuente: I.M. Sergio G. Bertinat – Asistente zonal de programa – Zona 18 – Scouts de ARGENTINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *