Los temas de la transición esperancina
Los temas de la transición esperancina
Política
Redacción El Santafesino
20/11/2007
deudas Esperanza presupuesto transición municipal

Los temas de la transición esperancina

El intendente de Esperanza, Rafael De Pace, dialogó con los vecinos a través de un micro radial por FM 102. En ese espacio, conversó sobre la información proporcionada a los técnicos que pertenecen a la próxima gestión municipal, sosteniendo que los datos son objetivos pero las interpretaciones son distintas. También se refirió a la previsión presupuestaria, a las deudas del municipio y expresó su postura en relación a un posible aumento de impuestos.

Previsión presupuestaria

El titular del ejecutivo local enfatizó que “la gestión a mi cargo ha tenido previsión presupuestaria, pero lamentablemente este criterio previsor no ha sido correspondido por el Concejo con la debida aprobación presupuestaria”.

Por otra parte, De Pace especificó el derrotero sufrido por los presupuestos que fueron enviados al Cuerpo Legislativo señalando que el Presupuesto 2005 estuvo 1050 días sin tratamiento; el Presupuesto 2006 aguardo 686 días y el Presupuesto 2007 espero 181 días. Además, agregó que “en estos presupuestos se previsionaban inversiones en bienes de capital por 1.110.000 pesos, lo cual incluía compra de rodados, maquinarias y otros equipamientos”.

Deudas

Rafael De Pace remarcó la necesidad de hablar objetivamente y recordó que “el municipio está pagando regularmente el PROMUDI, que se utilizó para la compra de 5 camiones y 1 barredora que están en uso y perfectamente identificados en el inventario. Además, ya terminamos de pagar el edificio donde funciona el ITEC, de acuerdo al contrato de compraventa, y hoy este inmueble ya es del municipio”, Por otra parte, el mandatario expresó que no existe otra deuda a largo plazo y que el municipio tampoco adeuda sueldos, “es más, como lo hicimos desde 1983 el último día hábil de octubre pagamos los sueldos de dicho mes mientras que la mayoría de los municipios contiene en su deuda flotante los sueldos del mes anterior que los paga durante el mes siguiente, cosa que no ocurre aquí”.

En relación a los proveedores, el intendente señaló que asciende a 1.160.000 pesos y aclaró que en el municipio se recauda un mes los tributos que se devengan el mes anterior y se pagan las compras que se hicieron también el mes anterior. Si decimos que la deuda flotante en un momento dado es de 1.160.000 pesos, hay que decir también que lo que se va a recaudar en un mes “tipo” del año 2008 es más de 2 millones de pesos y con un costo de sueldos de 900.000 pesos. “Con estos datos no se puede decir que la situación es negativa”, enfatizó el intendente.

“Lo admitimos, hay demoras, pero se trata simplemente de que se tuvieron que reprogramar los pagos a plazos mayores a los 30 días que veníamos trabajando, un plazo hoy corto en comparación para el sector público. Ésto obedece a los esfuerzos financieros que el municipio tuvo que asumir con recursos propios por una cuestión de celeridad y rapidez de respuesta durante la emergencia hídrica por 1.500.000 pesos”, explicó De Pace.

”Esto lo hicimos con la palabra del Ministro de Asuntos Hídricos, del Ministro Coordinador y del propio Gobernador de que el gobierno provincial iba a transferir mayor cantidad de fondos”, añadió el intendente y señaló que “todavía no está resuelto por el gobierno provincial efectivizar este compromiso. Sin dudas que si esto se resuelve, la situación se normaliza al instante”, afirmó.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo local indicó que no coincide con el criterio utilizado por los técnicos de la intendenta electa Ana Meiners respecto a un déficit. No obstante, “el supuesto déficit que ellos dicen del orden de 132.000 pesos significa menos del 0,5 por ciento de los recursos que recaudará el municipio el año que viene por aproximadamente 30 millones de pesos”.

Sobre el mismo tema, De Pace subrayó que “también hay que tener en cuenta que la nueva gestión recibirá recursos que obedecen a esfuerzos de esta administración y a la cual le hemos dedicado grandes energías. Por ejemplo, recibirán 250.000 pesos adicionales por incremento de coparticipación de ingresos brutos. Esta fue una lucha que yo mismo inicié a nivel provincial hace 4 años y ahora el justicialismo provincial le da aprobación para que el año que viene la gestión municipal entrante disponga de esos fondos”. Además, “recibirán 1.140.000 pesos del fondo de obras menores correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008. Al respecto vale aclarar que desde el Concejo, la oposición que integra actualmente la intendenta electa, se trabaron las tramitaciones del 2006 y 2007 y ahora la gestión entrante dispondrá de estos fondos que correspondían a mi gestión”. Por último, “ingresará la cancelación de la deuda del frigorífico con el resultado del remate”.

Impuestos

Finalmente, el mandatario destacó que “he gestionado los servicios y obras del municipio durante 4 años sin pedir un sólo aumento de impuestos”.

“En nuestra gestión hemos sido siempre muy francos cuando hemos tenido que plantear el tema tributario y, hace varios años, cuando tuvimos que plantear alguna modificación de la tasa hemos sido sinceros y frontales”, comentó el intendente y agregó que “no hemos optado por actos de cobardía de buscar chivos expiatorios para aumentarles los impuestos a los vecinos”.

“Es mi deseo, no como intendente saliente, sino como vecino, que mis autoridades futuras tengan el mismo gesto de hombría”, concluyó De Pace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *