Los vecinos de Villa Teresa ya disfrutan de su renovado Solar
Inauguración del nuevo edificio del Solar del barrio Villa Teresa de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
06/06/2016
adultos mayores bicisenda Metrofe Solar

Los vecinos de Villa Teresa ya disfrutan de su renovado Solar

Grandes y chicos, madres y abuelos, niños y niñas, se congregaron en la esquina de Cafferata y La Pampa para participar de la inauguración del nuevo edificio del Solar del barrio construido por el Gobierno de la Ciudad. Con el tradicional corte de cintas, el intendente José Corral, acompañado por autoridades y vecinos, dejó formalmente habilitado este nuevo espacio en la zona Norte de la ciudad, que diariamente sirve de lugar de encuentro y contención para la comunidad.

Se trató de una verdadera fiesta, en la que todos participaron y animaron este momento tan especial. No faltaron los globos, la torta y el chocolate caliente, las maquetas hechas por los chicos, las batucadas y malabares del programa Arte y Comunidad del Gobierno de la Ciudad, a quienes se sumaron la murga Querubines. También hubo un rincón para la promoción de las huertas agroecológicas y un momento para plantar más de 20 ejemplares especies arbóreas en el marco del programa de Reconstrucción de la Ciudad; entre ellas un naranjo, un mandarino y un limonero.

El nuevo edificio del Solar fue proyectado para albergar las distintas actividades y talleres que se llevan a cabo cotidianamente en estos espacios. Cuenta con un hall de acceso, sala para reuniones, cocina, sanitarios públicos y un gran salón de usos múltiples (SUM), alcanzando una superficie cubierta de más de 148 metros cuadrados de superficie. Asimismo, fue diseñado para reducir el consumo de energía, con grandes superficies transparentes, favoreciendo la ventilación cruzada y utilizando extractores eólicos para eliminar el aire caliente del interior. Cabe señalar que los trabajos se financiaron a través de un Convenio Urbanístico con el Movimiento Evangélico “Unión de la Asamblea de Dios”.

Un lugar de encuentro

En medio de la celebración, el intendente José Corral señaló: “Estamos muy contentos porque se termina una obra muy importante para este barrio, porque los solares son esos espacios donde el Municipio brinda contención social para los niños y los adultos mayores, apoyo escolar, talleres de cultura y actividades deportivas; y constituyen los lugares de reunión y de encuentro para los vecinos”. En esa línea, destacó que “este edificio es parte de un plan para ir mejorando estos espacios que están en distintos lugares de la ciudad. En este caso es la primera etapa de una construcción totalmente nueva y en el marco de un convenio urbanístico”.

La mirada en el Norte

Asimismo, el mandatario local expresó la relevancia de una obra que fue concretada junto con la comunidad de la iglesia “Unión de la Asamblea de Dios”, “donde se nota el compromiso y amor por los vecinos”, remarcó para luego completar: “Además, adquiere doble significación porque se hizo en el Norte de la ciudad; un sector donde estamos poniendo un énfasis especial, porque es donde más necesidades de todo tipo hay, tanto de infraestructura como así también de acción social, educativas y culturales; como en este caso y que es un hecho que los vecinos agradecen mucho”.

Luego, José Corral describió que la obra “es un impulso para continuar con la urbanización de todo el barrio, con obras como pavimento y desagües que ya estamos construyendo en la zona; que significas una mejora paulatina pero sin pausa”. En torno a este tema, recordó las demás intervenciones en marcha en el marco del compromiso asumido con el Plan Norte, como la construcción del desagüe Larrea y otras desagües en marcha, la pavimentación de los recorridos de los colectivos, y la construcción del Metrofé, “esa arteria troncal con un carril exclusivo para el colectivo, con bicisenda, paradas accesibles, iluminación LED y forestación que la van a transformar en la avenida más moderna de la ciudad”.

Un lugar para todos

Una de las referentes del solar es Gladys, quien con sus ojos llorosos y la vos entrecortada por la emoción confesó: “Es un día de mucha alegría. Aquí está el trabajo de toda la comunidad que hace siete años comenzó en un lugar mucho más pequeño y humilde. Gracias a la convocatoria y a la participación de la gente se concretó este nuevo edificio, que es una gran obra para todo el barrio”.

Asimismo, destacó la función de ese espacio como “para las mamás, los abuelos y los chicos, con actividades durante todo el día. A son ellos quienes tienen que cuidarlo, porque es un espacio para que todos puedan aprovechar y lo sientan como un lugar de contención, porque esta es su casa”.

Acompañamiento

Durante la actividad, el intendente estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; la directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti; y la pastora del Templo “Unión de la Asamblea de Dios”, Lucía Sosa; entre otras autoridades.

Asimismo, participaron los concejales Mariano Cejas, Sergio Basile, Adriana Molina y Franco Ponce de León, y representantes de las vecinales Scarafía, Sarmiento, Juventud del Norte, Juana Azurduy, San Agustín, Del Transito; del centro de salud Yapeyú; del polideportivo La Tablaba; de la asociación civil “Un Rayo de Luz” de Loyola Norte” y los integrantes de la cuadrilla “Santa Marta”; junto a los vecinos del barrio.

Espacios inclusivos

El Gobierno de la Ciudad cuenta con 17 Solares distribuidos en los ocho distritos que conforman la capital provincial. La denominación de “Solares” fue la elegida para redesignar lo que antes se conocía como “comedores municipales”. El cambio de nombre tuvo una razón: lo que antes era simplemente un lugar para ir a recibir una ración de comida, se transformó en los últimos años en el espacio por excelencia de anclaje de políticas de inclusión social en relación a educación, nutrición, salud, deportes y cultura.

Las diferentes actividades que se llevan a cabo en los solares no sólo se basan en políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia, sino que se desarrollan propuestas integradoras para todas las edades. Tal es el caso de iniciativas que se trabajan desde Acción Social transversalmente con Salud, Escuelas de Trabajo y Educación y que son destinadas a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y el colectivo LGBT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *