Macri acordó con Lifschitz el envío de fuerzas federales a Santa Fe
Lifschitz y Macri acordaron la llegada de fuerzas federales a Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
13 de septiembre de 2016
Casa Rosada fuerzas federales Inseguridad narcotráfico

Macri acordó con Lifschitz el envío de fuerzas federales a Santa Fe

El convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, prevé la creación de dos comité (“Planificación y Definición de Estrategias”, y “Operativo en Territorio”), que se reunirán periódicamente. El primer cónclave será este viernes 16 de septiembre en la ciudad de Rosario.

“Este acuerdo establece cuestiones muy importantes, que marcan una diferencia con años anteriores”, señaló Lifschitz, y explicó: “Nos pone por primera vez en un escenario de coordinación de políticas, de articulación, y de una estrategia común, tanto para los delitos de competencia federal, como los de índole provincial, para poder abordarlos en conjunto”.

De la reunión, también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros, de Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

El acuerdo propone la creación del “Comité de Planificación y Definición de Estrategias” -de índole político-, que será presidido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador Lifschitz, con reuniones periódicas “para programar, monitorear y organizar el trabajo operativo”, precisó el gobernador.

En tanto, el “Comité Operativo en Territorio”, estará integrado por los jefes de las fuerzas federales y provinciales, y va a “coordinar el día a día, definiendo prioridades, estrategias en el territorio, y una evaluación permanente, que cada tres meses vamos a volcar en informes para evaluar los avances y las medidas que debamos adoptar para mejorar la situación”.

En conferencia de prensa, al ser consultado por la presencia de fuerzas federales en Santa Fe, el gobernador indicó que a diferencia de experiencias anteriores, “lo sustantivo es que se establece una coordinación” entre los gobiernos y las fuerzas provinciales y nacionales. “Las presencias anteriores eran descoordinadas, con lo cual buena parte de los recursos se terminaban desperdiciando, o superponiendo esfuerzos”, explicó.

Además, el mandatario santafesino explicó que el convenio tiene alcance en “la totalidad de la provincia”, según “las prioridades y necesidades”. También se definió que el costo que genere la presencia de las fuerzas federales en Santa Fe, estará a cargo del gobierno nacional.

“Política de Estado”

Por su parte, Bullrich señaló como “muy importante la cooperación”, y reiteró “la voluntad del presidente de ayudar a todos los argentinos, para superar los problemas de inseguridad y narcotráfico”.

La ministra manifestó que se trabajará en tareas de “patrullaje” y de “investigación”, y anticipó que las diferentes fuerzas de seguridad compartirán “información”, para “brindarle a todos los ciudadanos de Santa Fe la mejor respuesta”.

“El objetivo es tener una política de Estado para combatir el narcotráfico y el delito complejo”, aseguró Bullrich.

A su turno, Frigerio remarcó como importante “llevar tranquilidad a los santafesinos”, y reconoció “el problema es de los argentinos, y actuamos en consecuencia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *