Madura un cambio
Plantación de lechuga en Santa Fe Crédito: El Cronista Regional
Sin categoría
21/01/2004

Madura un cambio

La ausencia de información confiable sobre superficies, producción y número de productores en los cordones hortícolas de la región, sumerge a la actividad en el atraso e impide al sector responder a las exigencias del mercado actual. Las gestiones que realizan organismos competentes y productores parecen ser el punto de partida para revertir una tendencia decadente.

La realidad del sector es cruda. En sucesivas ediciones, El Cronista Regional reflejó la grave crisis económica que atraviesa el sector, perjudicado directa e indirectamente en diversas circunstancias por las condiciones climáticas, la competencia desleal y la ausencia de políticas específicas que apunten al fortalecimiento de una actividad de relevancia en la producción nacional.

Sin embargo, a las conocidas acciones que llevan adelante los quinteros a nivel regional y nacional, se suman ahora las reuniones de trabajo que vienen manteniendo funcionarios y productores de la zona hortícola santafesina -la costa, cordón de Santa Fe y Coronda- para el estudio de las variables productivas y de comercialización.

Un cambio

El Cronista Regional accedió a un documento en el cual se detallan las características de este accionar que sin lugar a dudas representa un giro importante para el sector después de años de olvido y atraso.

En ese sentido, se admite que existe una problemática constante en el sector hortícola santafesino que se puede resumir en la falta de información confiable de superficies, producción y número de productores que permitan:

1- Planificar, desde el punto de vista del empresario hortícola, la toma de decisiones respecto a qué y cuánto producir. Esta actividad se realiza habitualmente sin ninguna guía objetiva, basándose generalmente en la intuición, la tradición de costumbres heredadas y en los precios de mercado en el momento de realizar la siembra.

2- Implementar con objetividad políticas sectoriales por parte de organismos comunales, municipales, provinciales y/o nacionales. Estos organismos legislan o promueven resoluciones para el sector como otorgamiento de créditos, exención de impuestos por emergencias climáticas, etc. basándose en información que, por ser obtenida en forma no precisa, pueden inducir a errores no deseados.

3- Facilitar información para posibles proyectos de inversión de la actividad privada. En este sentido es cada vez más notable la presión que existe sobre el sector para mejorar la producción, sobre todo en lo que respecta a calidad, lo que se logra frecuentemente mediante adquisición de tecnología por parte de productores individuales o en agrupamientos de distinto tipo con créditos del sector privado que deben ser otorgados con certeza. Esto referido tanto a la información productiva como a la probabilidad de recuperación de la inversión.

Protagonistas

Los tres organismos oficiales, MAGIC, INTA y FCA, se relacionan con el sector en forma complementaria, aportando cada uno con mayor fortaleza en diferentes temas. El primero sobre todo en el desarrollo de temas legales y de control de algunos aspectos productivos, el segundo como organismo de asesoramiento e investigación en la producción primaria y comercialización y la FCA en lo que hace a la investigación básica y aplicada sobre todo de la producción primaria.

A los tres organismos mencionados precedentemente se agregan como participantes, en una primera etapa, las siguientes entidades: Comunas de Monte Vera y Recreo, Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe, Sociedad de Quinteros de Santa Fe y Cooperativa de Quinteros de Santa Fe.

Asimismo se pudo determinar que serán invitadas a participar las siguientes instituciones: Municipalidades de Coronda y Santo Tome, Comunas de Desvío Arijón, Arocena, Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia, Asociación de Productores de Frutilla de Coronda y Zona, Cooperativa Limitada de Agricultores de Coronda, Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas y otras que pueden estar interesadas en el Proyecto.

El objetivo general descripto en ese documento es la generación de información respecto a superficies sembradas con diferentes cultivos, precios de mercados concentradores, de góndola y en chacra e influencia de las condiciones climáticas sobre la producción. El procesamiento de esta información permitirá establecer perspectivas futuras de superficies y cosechas de diferentes cultivos y posibles tendencias de los precios.

Entre los objetivos iniciales se encuentran enumerados los siguientes:

1- Desarrollo de metodología para la estimación de superficies total de las tres áreas cultivos hortícolas (Santa Fe, Coronda y La Costa) y para cada cultivo.

2- Análisis de la evolución de los precios de venta por parte de los productores y de góndola.

3- Factibilidad de seguimiento y análisis de precios y volúmenes de venta en los diferentes mercados concentradores.

4- Estimación de influencia de factores climáticos sobre la producción.

De acuerdo a los objetivos iniciales planteados se desarrollará el trabajo para las zonas hortícolas del cordón de la ciudad de Santa Fe, Coronda y La Costa, mediante los siguientes aspectos:

1- Ajuste de metodología para:

a- delimitar zonas hortícolas mediante imágenes Landsat, fotografías aéreas y control de campo.

b- identificar sus particularidades.

c- conocer la estructura espacial y establecer la evolución temporal de los cultivos mediante identificaciones a campo o encuestas directas o telefónicas, con tratamiento estadístico de la información. En este punto serán responsables de la ejecución la Línea Ambiente y Producción, EEA Rafaela, con personal propio.

2- Precios en góndola y en chacra. Se realizarán muestreos semanales de precios en supermercados de Rafaela y Santa Fe y a productores de las zonas respectivas, tomándose como referencia cultivos y variedades que se extiendan a lo largo del año. Excepciones a esto serán los estacionales pero de importancia para cada región como tomate (Monte Vera-Recreo), frutilla (Coronda) y maíz dulce (La Costa) que se seguirán en el período de producción. Tendrá responsabilidad de ejecución en este aspecto la AER Santa Fe y COAG MAGYC, con personal propio o contratado.

3- Precios y volúmenes de la mercadería producida y/o importada mediante la información suministrada en Internet por los mercados concentradores más importantes del país: Central de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba y La Plata. Para esta tarea los responsables asignados son AER Santa Fe y COAG MAGYC, con personal propio o contratado.

4- Condiciones climáticas tomadas de las estaciones de Sauce Viejo y de la FICH. Se realizará un seguimiento de las condiciones ambientales diarias y rutinarias como temperaturas promedios, máximas y mínimas, vientos y lluvias. Se prestará especial atención a los fenómenos climáticos que puedan producir cambios drásticos en los sistemas productivos, como granizo, lluvias intensas, heladas fuera de términos normales, etc. Serán responsables AER Santa Fe, COAG MAGYC y FCA con personal propio o contratado.

5- Ajustar la metodología para estimar rendimientos actuales de cada zona en el momento de la cosecha y su relación con las condiciones climáticas detalladas en el punto anterior. En este punto finalmente serán también responsables AER Santa Fe, COAG MAGYC y FCA, con personal propio o contratado.

Primeras conclusiones

La información producida, concentrada en un ámbito, estará disponible en forma permanente, emitiéndose un informe escrito cada dos semanas (principios y mediados de mes) que resumirá los puntos detallados y avanzará sobre conclusiones que se puedan deducir de los datos colectados. En el informe se detallarán los avances en la búsqueda de metodologías de estimación de superficies total y por cultivo; precios en campo y en góndola de los productos más importantes; precios y volúmenes en los mercados concentradores; condiciones climáticas y posible influencia sobre los cultivos.

Una vez cumplimentados los objetivos iniciales, se pasará al desarrollo del objetivo general, que permitirá poner a punto la metodología y coordinar acciones entre las Instituciones participantes para en una segunda propuesta ampliar los objetivos del Proyecto a otras regiones hortícolas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *