Mafalda se quedará en Santa Fe hasta el 17 de mayo
Corral inaugura la muestra de Mafalda en la ciudad de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
24/04/2015
Estación Belgrano Mafalda Quino

Mafalda se quedará en Santa Fe hasta el 17 de mayo

En la Estación Belgrano, el intendente José Corral y el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, junto a Sabina Villagra, directora del Museo de los Niños Barrillete (Córdoba), dejaron formalmente inaugurada la muestra itinerante “El Mundo según Mafalda”, que se podrá recorrer hasta el 17 de mayo de manera libre y gratuita de lunes a viernes, de 8 a 20; y los sábados y domingos de 14 a 22.

La propuesta, que es organizada en conjunto por el Municipio y el Concejo, fue declarada de interés por los Ministerios de Educación y de Cultura de la Provincia.

Además de permitir un acercamiento al mundo de Mafalda, la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, junto a la Dirección de Derechos Ciudadanos y la Secretaría de Educación, armó un espacio lúdico, donde a partir de los juegos se vivencia los derechos de los niños. Esta propuesta conserva la estética de los Jardines Municipales, espacios donde el Gobierno de la Ciudad reivindica la importancia de los más chicos en la transmisión de estos valores.

Interés

La muestra “El Mundo según Mafalda” llega por primera vez a la ciudad luego de exhibirse en San Pablo (Brasil), pero antes recorrió varias ciudades del mundo. El anuncio de su arribo despertó una gran expectativa en los santafesinos porque ya no quedan turnos para formar parte de las visitas guiadas. Con respecto a este tema, se inscribieron un gran número de docentes y personas interesadas para oficiar como guías. Entre otros, habrá un equipo de adultos mayores, convocados desde la Dirección Municipal del Área; a ex combatientes de Malvinas; a estudiantes de tres institutos terciarios de la ciudad y a otras organizaciones sociales interesadas.

Teniendo en cuenta la expectativa previa que creó la muestra, desde la organización se espera que unos 15 mil chicos de distintas edades recorran cada unos de los 13 sectores que componen la muestra.

Una invitación a pensar

En referencia a la muestra y a los muchos condimentos educativos que se reflejan en cada espacio, el intendente José Corral aseguró que “tiene mucho que ver con la ciudad que queremos: deseamos una Santa Fe viva, en la que haya muchas cosas por hacer, en la que tengamos propuestas en los tiempos libres, pero también una ciudad con la educación como prioridad, donde todos crezcamos, y eso se resume muy bien en esta actividad”.

Además, agregó que “al recorrer la muestra nos damos cuenta que nos invita a pensar, a reflexionar sobre muchos temas, a volver a nuestra infancia y a los chicos a jugar”. Y en relación a los más pequeños, destacó que “en los próximos días va a funcionar como espacio educativo, de crecimiento, tal como lo sintetiza Mafalda; porque además de hacernos reír, Quino a través de su personaje nos ha hecho mirar el mundo desde otro lugar, cuestionarnos, pensar que las cosas pueden ser de otro modo”.

Luego de agradecer especialmente al Museo de los Niños Barrillete de Córdoba; al presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, “por la idea de traer la muestra”, y a los “cientos de colaboradores que trabajaron y están trabajando en esta actividad que se desarrolla en la Estación Belgrano”, Corral se mostró “convencido que uno de los legados más importante que la Argentina le deja al mundo tiene que ver con la producción de Quino, así que es muy buena la oportunidad que tenemos todos los santafesinos de visitar esta muestra”.

Mundos posibles y mejores

Por su parte, Sabina Villagra, directora del Museo de los Niños Barrillete, dijo que los integrantes del Museo dirigen las acciones a través de un lema: “No hay libertad sin elección y no hay elección sin conocimiento. A partir de esa idea propiciamos este tipo de encuentros, pero son simplemente excusas que tenemos para ponernos a hablar, a imaginar sobre mundos posibles y mundos mejores”.

Villagra, con mucho énfasis en la muestra, pidió “que la disfruten plenamente a Mafalda, que lean Mafalda, porque seguramente les va a producir un gran bienestar en este momento de la vida”.

Mafalda es un mundo

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, destacó que “eventos como estos no sólo son una muestra en sí misma, sino que tienen que ver con un proyecto pedagógico, con una forma de ver la realidad, la ciudad, con un plan que incorpora a muchísimos santafesinos a la hora de ponerla en marcha”.

Simoniello señaló que “trabajó mucha gente de diferentes áreas para que esto se haga realidad, y hoy para todos nosotros Mafalda es un mundo. Es un mundo de historias, de recuerdos, de inventos que nos hacen soñar, que nos hace mirar hacia atrás, pero principalmente, cuando salgamos de esta muestra nos vamos a dar cuenta que vamos a tener una mirada diferente del mundo, y cada uno de nosotros vamos a hacer un poquito mejores”. Y agregó: “Vamos a sentir muchas cosquillas, cosquillas en el alma, en el corazón y en nuestras cabeza, por eso invito a disfrutarla, porque Mafalda es nuestra hasta el 17 de mayo”.

Presencias

La inauguración de la muestra itinerante, además de la presencia del intendente José Corral; del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y de la directora del Museo de los Niños Barrillete, Sabina Villagra; contó con la participación de las secretarias de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo; de Cultura, Patricia Pieragostini; y de Comunicación, Andrea Valsagna; el senador provincial Miguel Lifschitz; y los concejales Mariano Cejas, Leandro González, Vanesa Oddi, Silvina Frana, Tomás Norman y Cristina Quinteros.

Por último, vale destacar que la inauguración se vio engalanada con la música en vivo de la Banda Sinfónica de la Ciudad, que entre otros temas interpretó varios fragmentos de The Beatles, los ídolos de Mafalda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *