Manifiesto Sunchales, el último gran desafío de El Santafesino
Fuente: Guillermo Reutemann
La Región
Redacción El Santafesino
19/10/2015
El Santafesino Manifiesto Sunchales movimientos vanguardistas redes sociales

Manifiesto Sunchales, el último gran desafío de El Santafesino

Influenciado por los movimientos vanguardistas latinoamericanos del Siglo XX (quienes encontraron una forma alternativa de construir su realidad en provecho de una sociedad más justa y comprometida), el nacimiento de Manifiesto Sunchales estuvo ligado a un compromiso por generar un espacio de producción periodística alternativo.

Consciente de la empresa propuesta, sus impulsores comenzaron a trabajar sabiendo que el recorrido sería largo. Así lo manifestaron en su carta de presentación redactada el día de su nacimiento, el 22 de enero de 2014: “El espacio pretende ser un Manifiesto en vida”.

Mirada emprendedora

Con el tiempo, e impulsado por la aceptación de distintas instituciones intermedias locales, el medio comenzó a consolidarse y fue planteado a través de una mirada emprendedora. Sus integrantes tomaron esta decisión al comprender que estaban frente a la posibilidad de generar un espacio concreto, de producción de piezas comunicacionales y de conformación de opinión pública, con réditos económicos que permitieran darle al proyecto un carácter autogestivo.

Por estos motivos, cuando el periódico regional El Santafesino propuso la realización de un suplemento de ocho páginas sobre la ciudad y la región en forma conjunta, que circularía por 45 localidades de la provincia; Manifiesto Sunchales lo celebró como un considerable paso profesional y como una conquista, sobre todo, periodística.

Que el perfil de El Santafesino sea progresista, en sus intenciones de cuidar al lector y a sus socios, fue un aditamento tan imprevisto como satisfactorio.

Estilo

Aunque conscientes de los cambios que generan los avances tecnológicos en la vida cotidiana, Manifiesto Sunchales trabaja diariamente con una premisa: las noticias realmente valoradas son aquellas que están cuidadosamente elaboradas y que apuntan a construir ciudadanía.

Por ser un espacio conformado por jóvenes, este medio considera como un deber —incluso de carácter histórico o de época— el enfrentar al sentido común sobre el periodismo como una profesión perdida en la lucha por la repercusión en las distintas redes sociales.

La impronta del medio es clara: el contenido y la forma están por encima de la plataforma. Sin descuidar las potencialidades que brindan el uso responsable de las diferentes redes sociales o los dispositivos tecnológicos, el periodismo es comprendido, en Manifiesto Sunchales, como una profesión que sólo llega a su fase de trabajo en el escritorio, luego de haberse caminado la ciudad, recabando la información necesaria para hacer una pieza comunicacional que no sobrestime las capacidades de sus lectores. El trabajo de oficina queda así delimitado en la producción de una pieza cuya lectura sea clara y amena.

Que usted haya llegado hasta el final de esta nota es la mejor garantía de que Manifiesto Sunchales va por un buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *