Manjares del Litoral estuvo presente en la feria culinaria Masticar
Corral visitó las instalaciones de la cooperativa Mujeres del Litoral Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
10/05/2016
Alto Verde cooperativa economía social Manjares del Litoral

Manjares del Litoral estuvo presente en la feria culinaria Masticar

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo, entre el 5 y el 8 de mayo, la prestigiosa feria culinaria Masticar que, en su quinta edición, reunió a productores y referentes de la gastronomía argentina. Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y a instancias de la recomendación de la reconocida chef Narda Lepes, la cooperativa santafesina Mujeres del Litoral participó del convocante encuentro gastronómico presentando sus “Manjares del Litoral”, línea de productos orgánicos en presentación gourmet que son elaborados de manera artesanal en base de pescados del río.

El intendente José Corral visitó las instalaciones donde se producen y envasan los alimentos de la cooperativa, que cuenta con apoyo del Centro de Emprendedores de la Economía Social impulsado por el Gobierno de la Ciudad.

Artesanal y sustentable

Cooperativa de Trabajo Mujeres del Litoral Ltda. es un proyecto productivo que se gestó hace poco más de seis años. Se levanta sobre los pilares de la calidad, el gusto, la capacitación y protección de la diversidad biológica y cultural. “Es una cooperativa que aúna los esfuerzos de distintas personas y que nosotros acompañamos porque nos interesa apoyar a la economía social y a los emprendedores”, sostuvo José Corral.

En el espacio de elaboración que funciona en Moreno al 3900, el mandatario santafesino señaló que desde el Municipio “acompañamos este emprendimiento ya que hacen el extraordinario trabajo de aprovechar el pescado de nuestro río a través de la pesca artesanal y responsable, además de la producción sustentable”. Para el intendente, se trata de un proyecto con “muchas virtudes”, entre las que destacó “el trabajo genuino, la buena calidad del producto que tiene el sabor de los pescados de nuestros ríos, que es único y original”.

Nuevos desafíos

Brenda Álvarez, Gisela Vega y Andrea Olivera son las tres jóvenes que desde hace tres años están en cada detalle de la cadena productiva. Limpiar el pescado, filetearlo, condimentarlo, cocinarlo y envasarlo en frascos son los pasos que sigue Manjares del Litoral para ofrecer los productos en Mercado Norte, entre otros puntos de ventas locales.

En un turno de seis horas, de lunes a viernes, las jóvenes producen paté de pescado de río y cuatro variantes de conservas ahumadas en aceite de amarillo, armado, moncholo y patí, llegando a una producción promedio de 300 unidades.

El desafío que hoy tiene el Gobierno de la Ciudad con la cooperativa es contribuir “a que alcancen una producción regular y una demanda sostenida”, expresó José Corral en la visita, en la que estuvo acompañado por la directora de las Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti; el subsecretario de Industria, Julio Tealdo; y el coordinador de Economía Social y Autoempleo, Juan Lucas Bartolacci.

Seguir creciendo

Juan López, presidente de la cooperativa, dijo que actualmente la meta es “continuar creciendo y produciendo aún más. Ojalá se puedan sumar más mujeres para la producción, buscamos generar trabajo”.

Por su parte, Brenda afirmó que con el buen presente que transita Mujeres del Litoral “estamos convencidos que en un futuro próximo esto va a crecer”. Su expectativa es que “pueda ser una cooperativa grande. Es lo mejor que nos podría pasar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *