Mantener el dinamismo en la obra pública es el objetivo de la Comuna de Humboldt
Asequias que construye la comuna de Humboldt. Crédito: El Cronista Regional

Mantener el dinamismo en la obra pública es el objetivo de la Comuna de Humboldt

La comuna de Humboldt comenzó 2003 con la convicción que emana de su programa de gobierno: mantener la dinámica en la planificación y ejecución de las obras públicas. Ese es el desafío, según expresó a El Cronista Regional, su presidente comunal, Germán Kahlow, teniendo en cuenta las dificultades del momento. “Fuera de las obras públicas que se ejecutan por contribución de mejoras directas -explicó- hay otras que se realizan por el ahorro que la comuna hace en el sector de rentas generales en virtud de la administración de los fondos coparticipables y de las tasas de servicios de los vecinos”. En ese plano añadió que como las tasas de servicios urbanos no han aumentado “pero sí los insumos, eso nos produce una situación de desequilibrio muy grande desde diciembre de 2001 hasta la fecha”.

Kahlow también mencionó que a diferencia de otras provincias, tanto las primeras dos cuotas de Inmobiliario, como las cuatro cuotas del impuesto a las Patentes, coparticipables a municipios y comunas, no han percibido aumentos por parte del Gobierno Provincial, “y esto si bien favorece a los contribuyentes provinciales, nosotros desde los estados comunales contamos con iguales o menos fondos coparticipables”.

No obstante esta situación, el presidente comunal destacó un “importante nivel de obra pública” que mantiene su gestión. En ese sentido, adelantó que este mes de abril comenzará la pavimentación urbana y la construcción de un nuevo puente -con la colaboración de la Dirección Provincial de Hidráulica- sobre el arroyo La Cañada de Flesia, en la zona de Colonia Nueva. “Este puente reemplazará a uno construido en el año 1923, la obra pública más antigua de la comuna, que cumple 80 años ahora” destacó Kahlow.

En otro orden, se construye una acequia desde calle Moreno, frente al Circuito Aeróbico por calle Guemes, hasta el parque Inti Huasi, y se continua ininterrumpidamente con la obra de cloacas, trabajos en el cementerio, en las instituciones, y la construcción de viviendas.

A modo de anticipo, reveló que en dos o tres meses se estaría lanzando un nuevo plan para la construcción de 11 viviendas en lotes propios.

Kahlow explicó que un buen trabajo del Consejo Consultivo en relación a los planes Jefes y Jefas de Hogar, contribuyó a paliar la desocupación y en parte hacer un aporte a las obras públicas. Por ejemplo, en el barrio Fonavi, hay tareas que no necesitaban una calificación alta y la realizaron beneficiarios de los planes.

“Hay que tratar de establecer prioridades con seriedad y un criterio técnico importante para seguir adelante” aseguró el titular comunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *