Maratón por el Día Mundial de la Salud
Maratón por el Día Mundial de la Salud Crédito: Gobierno de la Ciudad
Sin categoría
Redacción El Santafesino
14/04/2010
circuitos aeróbicos Jerárquicos Salud Miércoles Saludables

Maratón por el Día Mundial de la Salud

Una mañana espléndida de domingo fue el marco adecuado para la “Maratón por la Salud”, una actividad, organizada por Jerárquicos Salud, la Fundación Cardio y el Gobierno de la ciudad, que comenzó alrededor de las 10.30 debido a la gran cantidad de corredores que llegó a inscribirse a último momento.

La prueba tuvo su punto de inicio en la intersección de las calles Facundo Zuviría y Pedro Ferré, y un recorrido de 10 Km. para las categorías competitivas y 4 Km. para una caminata recreativa. Para ello, los corredores y caminantes se dividieron en 4 grupos, de acuerdo al nivel de exigencia y de preparación física

Tal cual como ocurrió toda la semana en los circuitos aeróbicos naturales de la ciudad, la carpa de los “Miércoles Saludables” del Municipio estuvo también en la maratón para concientizar a los deportistas acerca de los riesgos de exigir inadecuadamente al organismo.

En ese sentido, Mónica Berno, directora del Programa de Atención Primordial de la Salud del Gobierno de la ciudad, se mostró satisfecha con el resultado de la actividad: “Hemos culminado la semana de la salud con esta maratón que ha sido espectacular, con mucha convocatoria, mucho colorido y la verdad es que estamos muy contentos por la participación de los ciudadanos. Esto demuestra que la gente tiene muchas ganas y que cuando las propuestas existen, la gente responde de la mejor manera”.

Historia clínica

Consultada acerca de las actividades que el Gobierno de la ciudad estuvo realizando en el evento, Berno explicó que “se trata de un circuito de salud. Iniciamos con la apertura de una historia clínica, después se pasa a una posta donde se les mide la talla, el peso y el índice de masa corporal; luego se hace un chequeo médico y electrocardiograma”.

“A partir de allí se realizan test de glucosa y de orina, para analizar algunos contenidos, como los de proteínas, y por último se hace lo que se llama prueba de esfuerzo, es decir, se realiza un esfuerzo determinado por una cantidad de minutos, se toma la tensión arterial y el flujo respiratorio. A través de estos estudios, podemos determinar si el retorno al estado de reposo se logra en el tiempo determinado. Así, se cierra el circuito de salud y la gente se puede ir con un estudio completo de su estado de salud antes de realizar la prueba”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *