Marcos Cleri fue el precandidato más votado y renovaría su banca en Diputados
Fuente: Gentileza
Política
Redacción El Santafesino
12/08/2019
Cámara de Diputados Congreso Frente de Todos PASO

Marcos Cleri fue el precandidato más votado y renovaría su banca en Diputados

Con el 99,51% de las mesas escrutadas, el precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos se impuso con el 42,42% de los votos logrando así 856.320 sufragios. La interna de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 33, 23% de los votos, la ganó Federico Angelini con 611.043 sufragios contra los 35.183 votos obtenidos por el otro precandidato Martín Rosúa.

El nuevo Congreso de la Nación empieza a delinearse tras las PASO 2019. Este año se renuevan poco más de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores.

En la categoría Diputados Nacionales, los santafesinos se encontraron con 26 listas compitiendo en 12 alianzas y frentes para definir a los precandidatos que pelearán por las 10 bancas que se renuevan por la provincia de Santa Fe en la Cámara de Diputados de la Nación.

Si este domingo 11 de agosto hubiera sido octubre, el Frente de Todos se habría quedado con la mayoría de esos lugares: 5; mientras que Juntos por el Cambio obtendría 4; y Consenso Federal, 1. Ahora se deberá a esperar al mes de octubre para saber si se mantienen estos números o hay alguna modificación.

De mantenerse estos resultados de las internas y de acuerdo al sistema de distribución D’Hont, junto con Marcos Cleri –que este 2019 renueva su mandato–, también podrían ingresar al Congreso Alejandra Obeid, hija del ex gobernador Jorge Obeid, y ex diputada provincial y concejala en Santa Fe; Germán Martínez, del sector de Agustín Rossi; la diputada nacional del Frente Renovador, Vanesa Massetani, el dirigente gremial, Jorge Hoffmann de ATE Santa Fe.

En Juntos por el Cambio podría entrar el actual diputado provincial PRO, Federico Angelini -que encabezó la lista-, la radical Ximena García, el actual legislador nacional PRO, José Núñez y Carolina Castets, de la Coalición Cívica (CC).

Finalmente, por Consenso Federal, sólo podría conseguir la entrada de Enrique Estévez.

Los números provisorios

La Alianza Frente de Todos: conformada por Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Germán Martínez, Vanesa Massetani y Jorge Hoffmann, obtuvo el 42,42% de los votos logrando así 856.320 sufragios.

La Alianza Juntos por el Cambio dirimió su candidato con dos listas, “Juntos Somos el Cambio” encabezada por Federico Angelini, Ximena García, José Núñez, Laura Castest y Juan Martín que obtuvo 611.043 sufragios.

Por otro lado, “Vamos Todos” encabezada por Martín Rosúa, María Paula Mascheroni y Walter Kreni logró 35.183 votos.

La Alianza Consenso Federal cuya lista la encabeza Enrique Estévez, acompañado por Carolina Piedrabuena y Claudia Ghirardi obtuvo el 12,21% de los votos con 237.558 sufragios.

En tanto, Unite por la Libertad y la Dignidad cuya lista es encabezada por Gonzalo Mansilla logró el 2,79% con 54.378 votos.

La Alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad que encabezó Octavio Crivaro obtuvo el 2,23% de los sufragios con 43.515 votos.

Estos cinco precandidatos volverán a competir en las elecciones generales de octubre porque superaron el 1,50% de los votos exigidos por la ley electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *