María Luisa celebró su 125º Aniversario
Celebración del 125º Aniversario en María Luisa Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
04/07/2008
El Ombú inmigrante María Luisa

María Luisa celebró su 125º Aniversario

El pueblo de María Luisa celebró su 125º Aniversario de Fundación con actos alusivos y un almuerzo del reencuentro inolvidable. Luego de la misa celebrada por el Padre Oscar Marracino en la parroquia local, los residentes y ex residentes, se dirigieron a la plaza central donde se desarrolló un sencillo pero emotivo acto encabezado por el presidente comunal de María Luisa, Gerardo Rinaldi.

Tras izar la enseña patria y recibir a las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para luego disfrutar de una presentación muy colorida de los niños del pueblo con atuendos representativos de las diversas nacionalidades que marcaron la raíz inmigrante del pueblo.

Aquella gesta de hombres y mujeres que poblaron estas tierras, recibió el homenaje de sus descendientes en esta celebración al ritmo de los bailes y los géneros musicales autóctonos de España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Uruguay, Polonia y Argentina.

Más tarde, el presidente comunal junto al diputado provincial Carlos Fascendini y el senador departamental Rubén Pirola, descubrió una placa recordatoria de los 125 años, bendecida por el padre Marracino. A la par de las banderas de ceremonia, elevaron también su enseña en el escenario principal mujeres integrantes del Centro de Jubilados de María Luisa.

Al promediar la mañana, los presentes se dirigieron unos metros por la calle principal hacia la casa de la señora Yolanda Fisolo, para acompañar el descubrimiento de otra placa que designa con el nombre de “Ernesto Strada” al primer FONAVI de la localidad. Desde allí, se partió hacia un parque infantil para plantar en ese lugar un ejemplar de Ombú, símbolo del pueblo, surgido otrora por el nombre original de la localidad. Allí procedió Rodolfo Strada, ex presidente comunal y en representación de los mayores, junto al niño Juan Cruz Cabrera, representando a las generaciones jóvenes del pueblo.

Antes del almuerzo

Acto seguido, en el Complejo Educativo recientemente refaccionado, se impuso el nombre de Rodolfo “Tito” Strada a una sala cultural, donde se expusieron elementos de valor histórico que los visitantes pudieron apreciar antes del almuerzo.

La recorrida terminó en el salón principal del Complejo Educativo, donde 570 personas disfrutaron de un almuerzo servido por Servicios Gastronómicos San Cayetano de Progreso, una multitud que compartió un ambiente verdaderamente familiar.

Por un lado, el diputado Carlos Fascendini y el senador Rubén Pirola, hicieron entrega de placas respectivas al presidente comunal, Gerardo Rinaldi. Pero también tuvieron su reconocimiento Mariel López, Reina del Centenario del pueblo, junto a María Inés Scheider, 1º Princesa de entonces. En este caso, no pudo estar presente Sandra Furrer, quien fuera 2º Princesa.

El desfile de la Reina de los 125º Años, Alejandra Lazzaroni y la 2º Princesa, Daniela Petitt, la actuación de los jóvenes del Grupo de Danzas del Liceo Municipal de Esperanza, y humor del cordobés Jorge Tisera, completaron un ameno trastarde que coronaron la proyección de un video y el brindis con la torta del aniversario.

Nota: síntesis del artículo publicado por el autor en diario El Litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *