Mario Bunge, Visitante Ilustre de la ciudad de Santa Fe
Mario Bunge recibe reconocimiento de Barletta Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
25/03/2010
CONICET Doctor Honoris Causa Filosofía Exacta. Visitante Ilustre

Mario Bunge, Visitante Ilustre de la ciudad de Santa Fe

El intendente Mario Barletta distinguió como Visitante Ilustre de la ciudad de Santa Fe a Mario Bunge, reconocido científico y filósofo argentino radicado actualmente en Canadá. También participaron del agasajo la Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Griselda Tessio, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard. Además estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, José Corral, funcionarios del Gobierno de la ciudad y representantes del Conicet, entre otros.

Cabe mencionar que también participó de la ceremonia el titular de la firma Defante & Cia., empresa líder en el mercado nacional de máquinas y herramientas que, con motivo de cumplir 50 años, concertó la visita de Bunge para la concreción de una serie de disertaciones en toda la provincia de Santa Fe.

Al hacer uso de la palabra, el destacado científico, de 91 años de edad, comenzó indicando que “me encanta que la intendencia municipal esté encabezada por un experto en cuestiones ambientales; alguien con capacidad para enfrentar con competencias técnicas los múltiples problemas que se presentan en una ciudad en pleno crecimiento. Yo creo, además, que la democracia empieza a nivel Municipal, y no solamente en la Intendencia sino también en las asociaciones vecinales. Creo en la participación activa de los ciudadanos en pos de su propia comunidad. La democracia que no es participativa es muy flaca: una democracia fuerte necesita de la colaboración de todo el mundo”, argumentó Bunge.

Posteriormente, el destacado científico recordó detalladamente una serie de anécdotas plagadas de buen humor sobre sus experiencias académicas vividas en la ciudad. Por último, Bunge le deseó “buen trabajo y buena suerte” al mandatario local para su gestión frente al Municipio de Santa Fe.

“Privilegio enorme”

Por su parte, en diálogo con la prensa, Barletta indicó que la presencia de Bunge “es un privilegio enorme para todos los santafesinos”. En tal sentido, el Intendente apuntó que “personalmente, vivo su visita de una manera muy particular porque, como recordaba el doctor Bunge, en el inicio de mi gestión como Rector de la UNL él estuvo con nosotros: en ese momento (año 2001) lo declaramos Doctor Honoris Causa”.

Barletta recordó que en esa oportunidad “nos regaló una conferencia preciosa que está publicada y sobre todo nos dejó muchas enseñanzas. Al igual que ahora, en la función del Gobierno de la ciudad su palabra precisa, certera, creo que es un privilegio para todos los santafesinos. Creo que lo demostró en la conferencia brindada en el Paraninfo, donde más de 500 personas siguieron sus posturas muy inteligentes, muy actuales y, al mismo tiempo, muy polémicas, que le dan un valor agregado”.

Trayectoria

En el campo científico, Bunge es fundador de la Sociedad para la Filosofía Exacta, que procura emplear solamente conceptos exactos, definidos mediante la lógica o la matemática. Intenta combatir de esa manera la ambigüedad y la imprecisión característica de otros estilos filosóficos, como el fenomenológico y el hermenéutico.

Como docente, Bunge se instaló en Montreal (Canadá), donde enseña en la Universidad McGill en la cátedra Frothingam de lógica y metafísica. La obra por la cual se distingue especialmente en el ámbito de la filosofía profesional es el extenso Treatise on Basic Philosophy (Tratado de filosofía). Se trata de un esfuerzo por construir un sistema que abarque todos los campos de la filosofía contemporánea, enfocados especialmente los problemas que suscita el conocimiento científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *