Más beneficios para emprendedores locales registrados
Más beneficios para emprendedores locales registrados Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
18/10/2010
Ingresos Brutos Mercado Norte Programa Puente

Más beneficios para emprendedores locales registrados

La Sala Marechal del Teatro Municipal, nuevamente recibió a cientos de emprendedores para conocer los detalles de la adhesión del Gobierno de la ciudad de Santa Fe al programa Provincial de Promoción y Asistencia a Emprendimientos Productivos Sociales. Encabezado por el intendente Mario Barletta se llevó adelante el acto de rúbrica de este convenio con el Ministerio de la Producción de la provincia.

El mandatario refrendó el documento junto al ministro de la cartera productiva provincial, Juan José Bertero. Además, estuvieron presentes el director del Programa de Trabajo y Empleo del Gobierno de la ciudad, Carlos Pereira; el subsecretario de Asociativismo Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, Gonzalo Toselli; y el director provincial de Desarrollo Territorial, Mauro Casella.

“El Programa Puente, asociado a una ley provincial de apoyo a este tipo de actividades, se conjuga para generarles mejores condiciones a los pequeños productores, como exención de ingresos brutos por un periodo de tiempo, instancias de capacitación y asesoramiento que financia el gobierno provincial y el acceso a la actividad comercial y productiva”, indicó Barletta.

Por su parte, Bertero explicó el fin principal de estas rúbricas que se realizan con diferentes ciudades de la provincia: “Se trata de descentralizar en los municipios parte de las acciones que se hacían antes netamente en el Ministerio, con el objetivo de llegar a mayor cantidad de localidades y personas que puedan iniciar emprendimientos de carácter social”.

Detalles

Cabe señalar que el Programa de Promoción y Asistencia a Emprendimientos Productivos Sociales, se encuentra contenido en el marco de la Ley Provincial de Emprendedores N° 12.375. Los objetivos de este Programa son -entre otros- incentivar, acompañar y favorecer iniciativas de creación de puestos de trabajo; incorporar o consolidar emprendimientos dentro del sistema productivo; contribuir al desarrollo y fortalecimiento de procesos comunitarios basados en la autogestión, cooperación, solidaridad e incentivo a la participación colectiva.

Asimismo, el Municipio se compromete a conformar el equipo de asistencia local, designar un responsable para operativizar las acciones, realizar el estudio de los recursos y capacidades existentes en la ciudad, impulsar la sanción de ordenanzas y actos administrativos que se sugieran para un efectivo cumplimiento de los objetivos de la ley y habilitar la inscripción definitiva de los emprendedores en el registro provincial de emprendedores productivos sociales.

Es importante destacar que el Gobierno de la ciudad ya cumplimentó, en el marco del Programa Puente, varios de estas obligaciones. En este sentido, Barletta sostuvo: “Hemos estado haciendo tareas desde el Municipio, lo que va a ahorrarnos tiempo que se va a traducir en la profundización de los cursos de capacitación y formación. Nos interesa que a esa idea, inquietud que tuvieron emprendedores crezca. Para eso vamos a ayudarlos a que lo hagan cada vez mejor, para que produzcan cada vez más y conozcan los aspectos de comercialización de los mismos”.

Alcances

La adhesión por parte del Municipio permitirá que los pequeños productores inscriptos en el Registro Municipal puedan ser incluidos en el Registro Provincial. Esto implicará beneficios a los emprendedores tales como: reconocimiento jurídico de parte del Estado provincial, la exención tributaria en Ingresos Brutos y la posibilidad de ser proveedores de la provincia.

Al respecto, el intendente Barletta recordó que los emprendedores que se encuentran en el Registro Municipal ya son proveedores del Gobierno de la ciudad y están exentos de pagar el Derecho de Registro e Inspección. “Con la adhesión a este convenio no tendrán que pagar Ingresos Brutos por un periodo en el cual tendrán que terminar de completar un proceso para incorporarse a la actividad formal. También, formarán parte de los proveedores del Estado provincial”, agregó.

Programa Puente

Como se sabe, esta iniciativa del Gobierno de la ciudad tiene como finalidad regularizar la situación de los productores locales, para que puedan integrarse al mercado formal. A la vez se les suministra un marco normativo, que se adapta a las necesidades de los emprendedores que recién comienzan su actividad y se encuentran en el sector informal de la economía.

Actualmente, el Registro Municipal cuenta con 350 emprendedores registrados. Los pequeños productores cuentan con diferentes espacios, organizados por el Municipio, para exhibir y vender sus productos.

En esa línea, la feria de las 4 Vías, la Expocon, bocas de expendio en los supermercados y las ferias de diseño, son algunos de esos espacios. Además, uno de los locales del Mercado Norte, que se inaugurará próximamente, estará destinado especialmente a la venta de esos productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *