Más ciudades y comunas se suman a la planificación estratégica
Galassi firmó convenio con 13 municipalidades y comunas Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
13/12/2014
planificación estratégica política pública UNESCO

Más ciudades y comunas se suman a la planificación estratégica

Con la firma de un nuevo convenio marco, 13 municipalidades y comunas se sumaron a la segunda etapa del programa “Planes Base en Ciudades Intermedias”, del que ya participan 5 ciudades santafesinas. Esta iniciativa, que el gobierno provincial lleva adelante junto con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), apunta a la planificación y ordenamiento del territorio santafesino.

El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, como así también el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi.

En ese marco, Galassi consideró “muy auspicioso que en Santa Fe estemos recorriendo este camino junto con las autoridades locales, consolidando este proceso y aceptando que la planificación estratégica es fundamental para el futuro pero también para el presente”, remarcó.

El ministro reconoció que “las responsabilidades que se están asumiendo desde los gobiernos locales son cada vez mayores” y advirtió sobre “la necesidad de ir planificando también la manera de acompañar con más recursos esas nuevas facultades. Es una tarea pendiente tanto en la provincia como en el país, en paralelo con la descentralización de las responsabilidades”.

Asimismo, agradeció el mensaje transmitido por video desde Barcelona, del director de la Cátedra Unesco “Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo”, de la Universidad de Lleida (España), Josep Maria Llop Torné. En la oportunidad, el catedrático anunció que “Santa Fe será invitada para asumir un rol mucho más activo dentro de la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (CGLU) haciéndola parte de los gobiernos directivos”.

“Santa Fe ha realizado un gran esfuerzo para desarrollar metodologías de planificación y llama la atención el desarrollo de políticas públicas que apoyan la implementación de dichas herramientas. Eso se hace en equipo con las autoridades locales”, expresó en el video Llop Torné.

El acto también contó con la presencia de los senadores provinciales Orfilio Marcón y Rodrigo Borla; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración de la provincia, María Julia Reyna; la secretaria de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Silvana Codina, y su par de Planeamiento, Gerardo Barro; y la investigadora de la Cátedra Unesco Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo, Roxana Tapia.

En esta segunda etapa del programa, el convenio fue firmado por Galassi y los intendentes de Avellaneda, Dionisio Scarpín; Vera, Reynaldo Fabbroni; de San Jorge, Enrique Marucci; de San Cristóbal, Horacio Rigo; de Laguna Paiva, Jorge Fernández; de San Carlos Centro, Omar Príncipe; de San Carlos Sur, Mauricio Colombo; de Carcarañá, Ramón Soques; y de El Trébol, Fernando Almada; y los presidentes comunales de Alcorta, Aldo Martino; y Chañar Ladeado, Matías Dichiara. En tanto, por la Municipalidad de Reconquista y la comuna de Wheelwright, asistieron representantes de sus máximas autoridades.

Esta rúbrica tiene el antecedente de noviembre de 2013, cuando el gobernador Antonio Bonfatti firmó con Llop Torné, el convenio para la puesta en marcha del programa y la adhesión de los intendentes de Las Toscas, de Sunchales, Santo Tomé, Casilda y de Villa Cañás.

Luego de la ceremonia, se desarrolló un seminario de capacitación a cargo de los equipos técnicos ejecutivos del programa en distintas instituciones de la ciudad de Santa Fe. Los destinatarios son representantes de municipios y comunas, de los ministerios involucrados, y las coordinaciones regionales.

Segunda etapa

Galassi valoró la realización conjunta de los planes Base por parte de las primeras adherentes, y con respecto a los 13 gobiernos locales ingresantes observó: “Cuando uno habla en distintos ámbitos de la planificación estratégica, a veces no es tan sencillo explicar de qué se trata, como cuando se anuncian cinco cuadras de pavimento o la instalación de un semáforo. La realización de cualquier obra física que es mucho más visible para el ciudadano y, también, para las propias autoridades locales cuando la coyuntura los asfixia y les impide pensar en perspectiva”, señaló.

“Así es como muchas veces hay que corregir cosas, invirtiendo recursos públicos debido a que no hubo planificación en el desarrollo urbano, de obras puntuales, de espacios que deben estar pensados para el sector productivo y que puedan convivir con el resto de la sociedad y preservando el medio ambiente”, ejemplificó el ministro y señaló que el programa “apunta a prever y evitar esas situaciones”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas acotó que “más del 93 por ciento de la población santafesina vive en áreas urbanas, por lo tanto, todo lo que se pueda organizar, todo el trabajo que se haga en los territorios ya sea a nivel local, provincial o regional, debe estar articulado. En especial –dijo-, las intervenciones físicas, que la mayoría de las veces representan la materialización de las políticas públicas que se llevan adelante”.

A su turno, Ghirardi destacó “este punto de encuentro para valorar lo que se ha avanzado en un programa que lleva un año de implementación”, a la vez que resaltó: “El programa de planes Base va tomando la escala de una política pública que se sostiene en el tiempo, una herramienta metodológica que está dando una adecuada respuesta a una necesidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *