Más de 1.550 trabajadores rurales de 16 provincias fueron censados por Renatre
Fuente: Prensa Renatre
Agro
Redacción El Santafesino
06/09/2019
Libreta Trabajo Rural Renatre trabajadores rurales trabajo registrado

Más de 1.550 trabajadores rurales de 16 provincias fueron censados por Renatre

El objetivo de estas acciones es garantizar el trabajo registrado y poner fin al trabajo informal e infantil.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores llevó adelante, durante el mes de agosto, 229 fiscalizaciones que constataron la registración de 1.595 trabajadores rurales en 16 provincias del país. El objetivo de estas acciones es garantizar el trabajo registrado y poner fin al trabajo informal e infantil.

En este contexto, se detectó un caso de presunto delito de trata de personas en la provincia de Buenos Aires. En el resto de las fiscalizaciones, se encontraron trabajadores no inscriptos en el Renatre y que no contaban con la Libreta de Trabajo Rural (LTR). También se detectaron pagos de salarios inferiores a lo regulado por la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario), entre otras irregularidades.

Las fiscalizaciones se llevaron adelante en establecimientos rurales dedicados a diferentes actividades, tales como la avícola, hortícola, agrícola, ganadera, frutícola, citrícola, olivícola, cerealera y de caña de azúcar, entre otras. Las provincias cubiertas en esta oportunidad fueron Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe, San Luis, San Juan, Tucumán y Jujuy.

“Con estas acciones buscamos llegar a todo el territorio nacional, porque creemos que son actividades imprescindibles para erradicar el trabajo informal. De esta manera logramos, además, contribuir al aumento de la calidad del empleo rural a través del trabajo conjunto con las provincias y las correspondientes secretarías de trabajo de cada  zona”, afirmó Ramón Ayala, Presidente del Renatre.

Las tareas de inspección se realizaron con el acompañamiento de personal de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y OSPRERA (Obras Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina). También fueron parte de estas fiscalizaciones el Ministerio de Producción y Trabajo de Nación y ministerios de trabajo provinciales, quienes constataron las condiciones laborales y las diferencias salariales con las resoluciones de salarios mínimos para cada actividad.

Al finalizar las tareas, los inspectores del Renatre informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, y notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitarles la Libreta Trabajo Rural (LTR).

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el Registro cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, opción 5, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *