Más de 100 personas se capacitaron para conseguir trabajo
Personas con los certificados de los cursos de capacitación laboral en Santo Tomé Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
17/10/2016
capacitación laboral pastelería artesanal Santo Tomé sociedad civil

Más de 100 personas se capacitaron para conseguir trabajo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, encabezó el acto de entrega de certificados a los más de 100 egresados de los cursos de capacitación laboral que se realizaron en la ciudad de Santo Tomé, en el marco del programa de formación para el trabajo “Redes”, que lleva adelante la cartera laboral en articulación con comunas, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la jornada, Genesini expresó que “este acto demuestra la seriedad con que se trabajó, lo cual es uno de los pilares para llevar adelante nuestra Agenda de Trabajo Decente, que tiene que ver con generar igualdad de oportunidades sobre la base de la capacitación para poder incursionar en el mercado laboral, a través del acceso a un oficio”.

“Si no logramos la articulación con organizaciones de la sociedad civil, es difícil que desde el Ministerio podamos llegar con un programa de capacitación a todo el territorio provincial”, añadió el ministro, e indicó que “sabemos que en la actualidad resulta complicado conseguir un empleo, pero es cierto que sobre la base de la capacitación y la formación, las oportunidades se incrementan sensiblemente”, destacó.

“A estos actos –continuó el funcionario– venimos para agradecer el esfuerzo y el cariño de los capacitadores. Este diploma que van a recibir simboliza, por un lado, los conocimientos que adquirieron; y, por el otro, refleja la actitud de superarse y las ganas de esforzarse por un objetivo”, concluyó Genesini.

Una llave para abrir la puerta

En tanto, el coordinador de la capacitación, Héctor Storani, manifestó que “los cursos que organizamos son una llave para abrir la puerta a las personas, una oportunidad de entrada a lo académico. Pero además tienen un agregado que es la construcción social de confianza, que genera en los grupos una posterior amistad”.

“Además de poder transitar un curso que otorga un certificado –lo cual brinda una mejor oportunidad a la hora de buscar un empleo–, notamos que al finalizar la capacitación, los alumnos se juntan a cenar y a compartir momentos, lo que nos alegra, porque es un agregado a esa participación y promoción de la confianza entre vecinos”, añadió Storani.

De la actividad, desarrollada en el Centro Cultural “12 de septiembre” de esa ciudad del departamento La Capital, participaron también los diputados provinciales Santiago Mascheroni, Julián Galdeano, Claudia Moyano y Héctor Gregoret, entre otras autoridades.

Durante el acto recibieron los diplomas aquellos alumnos que finalizaron los cursos de respostería y pastelería artesanal, y de mozo auxiliar de salón y eventos, dictados por la Asociación Civil “Una mirada al Oeste” de Santo Tomé.

Estas capacitaciones laborales se enmarcan en el programa de formación para el trabajo “Redes”, llevado adelante por la cartera laboral provincial en articulación con comunas, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Programa Redes

En el marco de las políticas públicas orientadas a la promoción del trabajo decente, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social implementa el programa de formación para el trabajo “REDES”.

La iniciativa se desarrolla en todo el territorio provincial junto a gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales, y está destinado a personas desocupadas u ocupadas con necesidades de recalificación. Los cursos se diseñan y se llevan adelante teniendo en cuenta la realidad socio productiva-local y regional, para facilitar la posterior inserción laboral de los egresados.

La implementación de planes y acciones de promoción de la capacitación y la formación laboral genera mayores oportunidades para que varones y mujeres puedan acceder a un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *