Más de 180 rosarinos aprendieron a cebar mates
Rosario fue testigo de una degustación distinta y original. En el Hotel Presidente se llevaron a cabo dos catas de yerba mate multitudinarias, en las que más de 180 rosarinos y rosarinas degustaron infusiones de distintas procedencias con sus correspondientes acompañamientos regionales.
La bebida más consumida de la Argentina ofrece muchos secretos por descubrir. Por eso la Cruzada Taragüi llegó a la “Cuna de la Bandera” para reunir a todos los amantes de la infusión nacional para que participen de la cata. “Estamos felices de haber estado en Rosario, una ciudad que reúne a miles de personas alrededor del mate en cada espacio verde y a lo largo de toda su costanera, es una ciudad muy amiga del mate. A partir de estas catas, pretendemos revalorizar y conocer la intimidad de esta infusión que, como argentinos, a veces no cuestionamos tanto. Lo queremos tanto al mate, se trata de un ritual tan incorporado a nuestras vidas, que no nos detenemos a observarlo, mirarlo, olerlo y tocarlo. Es fundamental investigar y profundizar en esta infusión para conocerlo y disfrutarlo mucho más”, comentó Trapaga.
Valeria Trapaga, la primera sommelier especializada yerba mate en Establecimiento Las Marías, compartió todos los secretos de la infusión ante más de 180 personas en dos turnos, invitando a los participantes a redescubrir el mundo de sabores y aromas que la transforman en un verdadero clásico nacional.
En la charla, además de los aspectos teóricos, todos los asistentes tuvieron la posibilidad de experimentar con sus propios sentidos y aprender a distinguir los distintos componentes de la yerba, conocer su proceso de elaboración, apreciar sus infinitos matices y saber cómo cebar los mejores mates.
Uno de los momentos más importantes de la clase fue el apartado especial dedicado al maridaje entre la yerba mate y los alimentos: una verdadera experiencia interactiva en la cual todos pudieron degustar y comparar de qué manera se amalgaman los sabores de yerbas de distintas procedencias con las texturas de los más variados alimentos de Rosario.
La Cruzada Taragüi se realiza por sexto año consecutivo y ya recorrió 40 ciudades en todo el país, lo que la convierte en un verdadero clásico. En todas sus temporadas tuvo muy buena recepción del público local, que agotó casi siempre las localidades.
Valeria Trapaga es la primera sommelier especializada en cata de yerba mate del Establecimiento Las Marías (Gobernador Virasoro, Corrientes). Desde hace cinco años dicta con éxito un curso de cata de yerba mate, organizado en conjunto por Establecimiento Las Marías y la Escuela Argentina de Sommeliers.
Consejos para cebar el mejor mate
1-Llenar el mate en sus tres cuartas partes. Cubrirlo con la mano y agitarlo con la boca hacia abajo, logrando que los componentes de la molienda se mezclen equilibradamente y la yerba quede inclinada sobre el mate a 45° aproximadamente.
2-Humedecer la yerba con agua tibia en esa pequeña cavidad que se formó sobre uno de los costados del mate. Esperar a que absorba, cebar nuevamente y recién después colocar la bombilla.
3-Calentar el agua evitando que hierva: para cebar un buen mate es muy importante que nunca supere la temperatura de 75°C.
Qué hay que tener en cuenta en una cata
Vista. El color de la yerba tiene que ser verde claro con tonalidades amarillentas, las hojas deben presentar un aspecto limpio y parejo en su color y en sus formas y los palos tienen que estar lo más enteros posibles.
Tacto. El polvo debe poder desprenderse fácilmente de la palma de la mano y debe ser color verde.
Olfato. Debe sentirse un aroma fresco, abierto, de hierba seca con un leve dejo tostado. Un aroma pleno, puro y hasta complejo según sea su procedencia, pero siempre se deben encontrar esas notas redondas que refieren a su correcta maduración.
Gusto. Hay que fidelizar todas estas características y constatar que aparezcan con aromas de boca, que se enriquezcan con otros matices. Que aparezca un leve toque amargo, que es una característica virtuosa. Según sea su procedencia o tratamiento, sus medios y finales de boca serán cortos, aterciopelados, dulces y redondos o largos, persistentes, profundos y más salvajes.