Más de 200 jóvenes y trabajadores recibieron capacitaciones en oficio
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
19/12/2018
beca Nueva Oportunidad vínculos sociales vulnerabilidad social

Más de 200 jóvenes y trabajadores recibieron capacitaciones en oficio

Se realizó el cierre de año con la participación de más de 200 trabajadores y jóvenes que participan de capacitaciones en oficio en más de 30 barrios de la ciudad de Santa Fe.

El encuentro se desarrolló en la sala Cervantes de ATE Casa España y estuvo destinado a trabajadores que se desempeñan como capacitadores territoriales y referentes barriales en el marco del programa. Estuvo presente el cineasta y poeta César González.

La jornada pretendió constituirse en un espacio propicio para repensar el sentido de las prácticas docentes, profesionales y territoriales; y poner en tensión, problematizar, enriquecer y fortalecer el rol de los trabajadores y los modos de intervención con los jóvenes del programa.

En tanto, en El Alero de barrio Coronel Dorrego, se realizó un intercambio de experiencias y una puesta en común sobre temas de actualidad y de interés para los jóvenes que participan del Nueva Oportunidad.

El subsecretario de Coordinación del Plan Abre, Mariano Granato, expresó que «el Nueva Oportunidad es una respuesta del Estado a una realidad concreta, que es la situación de miles de jóvenes en las grandes ciudades de la provincia que están excluidos del sistema».

“Son más de 2.600 jóvenes en la ciudad y 12.000 en toda la provincia que participan de esta iniciativa; jóvenes que estaban por fuera del sistema, que no encuentran un vínculo con el mercado laboral pero que existen, que tienen dificultades y el gobierno provincial decidió ir a buscarlos y hacerles una propuesta que consiste en una capacitaron en oficios”, indicó Granato.

Nueva Oportunidad

El programa propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, a quienes se los acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

La iniciativa ofrece cursos para la formación en oficios destinados a jóvenes de entre 14 y 30 años que no estudian ni trabajan.

El Nueva Oportunidad comenzó con una experiencia en Rosario, la cual tuvo un buen resultado, lo que valió que se replicara a nivel provincial. Actualmente, 12.000 jóvenes de toda la provincia participan del programa. Durante el período que dura la capacitación perciben una beca mensual, además de acompañamiento e inclusión.

En la capital provincial

En el caso particular de la ciudad de Santa Fe, comenzó con 400 jóvenes en el 2016 y actualmente cuenta con 2600.

En la actualidad hay 100 grupos capacitándose, pertenecientes a 32 barrios de la capital provincial. Las ofertas de formación van desde los oficios más tradicionales como herrería, carpintería, construcción, gastronomía hasta otras disciplinas relacionadas con el arte y las nuevas tecnologías de la información y comunicación como murga, radio y teatro.

Los barrios en los que funciona el Nueva Oportunidad en la ciudad de Santa Fe son Alto Verde, Colastiné, Loyola Sur, Santa Rosa de Lima, La Ranita, Villa Teresa, Barranquitas, Barranquitas Sur, Las Lomas, La Guardia, San Martín, Villa del Parque, Acería, Dorrego, Las Delicias, Chalet, San Agustín , San Agustín II, Vecinal Juventud del Norte, Yapeyú, Cabal, Colastiné Sur, Abasto, El Pozo, Centenario, Los Troncos, Los Hornos, Altos de Noguera, Villa Hipódromo y Loyola Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *