Más de 25.000 alumnos participaron de Aula Ciudad
Más de 25.000 alumnos participaron de Aula Ciudad Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
09/12/2010
Aula Ciudad jesuitas pedagogía urbana Teatro Municipal

Más de 25.000 alumnos participaron de Aula Ciudad

Culminaron las actividades propuestas para este año por el Proyecto Aula Ciudad; fue en la colmada sala Leopoldo Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”, cuando alumnos de cinco escuelas de enseñanza media presentaron sus ‘work in progress’ (trabajo en proceso) sobre el “El Enfermo Imaginario”, obra de Molière.

La puesta en escena fue trabajada en el marco del Laboratorio Teatral, una propuesta innovadora de experimentación en Artes Escénicas en el marco de “Teatro en la Escuela”, iniciativa desarrollada a partir del fascículo Nº 1 del Proyecto de pedagogía urbana impulsado por el Gobierno de la ciudad. Cada una implicó un trabajo completo de búsqueda expresiva, con una estética propia, desde la interpretación, el vestuario y la música: Molière interpretado con música clásica en vivo, con base de cumbia o de video clip; y en esa expresión de diversidad cultural la propuesta se integró como totalidad.

Balances

De esta manera, se bajó el telón a un año cuyo balance es extremadamente positivo: 25.464 estudiantes de diferentes instituciones educativas de Santa Fe participaron de las actividades propuestas por las nueve ediciones de Aula Ciudad.

En 2010, en el marco de los festejos por el bicentenario, se presentaron tres nuevos fascículos: N° 7 “Jesuitas en Santa Fe: 400 años de historia”; N° 8 “Camino de la Constitución”, material que integra al mismo tiempo la colección publicada en conjunto entre el Diario El Litoral y el Gobierno de la Ciudad y “Honorable Concejo Municipal”.

Cada uno de estos materiales habilitó un nuevo itinerario por la ciudad visitando instituciones y espacios emblemáticos en relación con los temas que abordan.

Vale destacar que en total, desde que la Secretaría de Cultura municipal comenzó a desarrollar esta iniciativa, el 8 de agosto de 2008, el número de alumnos que trabajaron con las diferentes actividades asciende a 50.121.

Indagaciones

Desde la Secretaría de Cultura municipal afirmaron que el proyecto Aula Ciudad “ha crecido notoriamente desde su lanzamiento” a partir de nuevos fascículos y su “consolidación” como propuesta educativa para conocer la ciudad, revalorizar su historia y descubrir -desde la propia experiencia- valiosas prácticas culturales que conviven en los espacios públicos”.

En este sentido, explicaron que “los lenguajes artísticos son recuperados desde el proyecto para que los alumnos indaguen en las posibilidades expresivas y descubran su especificidad. El cine, las artes plásticas, el teatro, la música coral e instrumental han integrado actividades a largo plazo con la posibilidad de un desarrollo en colaboración con especialistas en cada área y con instituciones de larga tradición en la materia. Aula Ciudad tiene hoy una mística propia que se ha ido construyendo en estos dos años de trabajo sostenido con docentes y alumnos santafesinos de escuelas públicas y privadas, de todos los niveles de enseñanza”.

Trayectos

Desde 2008 hasta la actualidad, los nueve fascículos editados por el Proyecto Aula Ciudad refieren a instituciones, creadores, celebraciones y organismos públicos emblemáticos en la historia y la vida de los santafesinos.

Cabe destacar que, a lo largo del año, se continuó el desarrollo de las actividades e itinerarios urbanos que proponen los fascículos ya editados y se incrementaron iniciativas en articulación con los nuevos materiales.

En este sentido se destaca la importancia del circuito “Camino de la Constitución”, habilitado para escuelas hacia mediados de año, el cual recibió la visita de cuatro mil alumnos que realizaron un extenso trabajo en torno a la temática. Asimismo ha tenido amplia concurrencia el itinerario propuesto por el fascículo N° 7 dedicado al legado jesuita en la ciudad, que incluye una introducción en la Plaza 25 de Mayo donde se ponen de manifiesto las complejas relaciones entre las instituciones más antiguas y emblemáticas de la ciudad, y culmina en el Museo del Colegio Inmaculada Concepción.

A su vez, desde la Secretaría de Cultura se anunció que “ya se está trabajando en nuevos fascículos: los próximos materiales abordarán temas vinculados con la salud, el patrimonio natural santafesino y, en articulación con el material que refiere a la Banda Municipal, un anexo dedicado a la formación orquestal”, que extenderá una propuesta de articulación de los ya consolidados Conciertos didácticos de la Banda a la Orquesta Sinfónica de la Provincia.

Miradas y voces

En cada circuito, actividad y recorrido, los alumnos, docentes y directivos tienen la posibilidad de expresar sus valoraciones en referencia a las propuestas que los involucran. De esta manera, recuperando sólo algunos de los miles de testimonios, destacamos cuando en ocasión de la visita de las colectividades a las instituciones educativas (fascículo Nº 2) una alumna de la Escuela 6384 Almirante Brown preguntó a una inmigrante croata “¿cómo es vivir todos los días en medio de una guerra?”; una estudiante de la Escuela Avellaneda exclamó: “¡no puedo dejar de escuchar dentro mío el sonido de las castañuelas!”; y docentes del Colegio Simón de Iriondo expresaron: “esta fue una verdadera clase de integración, donde un cuadro como el Guernika de Picasso nos permite dialogar acerca del arte, la historia y las culturas”.

Evaluando la actividad de puesta en escena en el Teatro Municipal (fascículo Nº 1), desde la Dirección de la Escuela Mariano Quiroga se remarcó la “importancia de esta experiencia que no sólo permitió a nuestros alumnos la posibilidad de acceder a los bienes culturales de nuestra ciudad, sino que brindó la oportunidad a los docentes de incentivar la valoración por las manifestaciones artísticas y los espacios públicos. La propuesta fortaleció los vínculos dentro y fuera de las instituciones debido a que docentes de diversas áreas colaboraron en esta propuesta que tiene a la ciudad como espacio de aprendizaje”.

En esta línea, en referencia directa a la experiencia vivida en el Cine América (fascículo Nº 6) docentes de la Escuela Domingo F. Sarmiento indicaron que “fue una propuesta sumamente enriquecedora, una manera diferente de aprender a través de materiales audiovisuales que nos permitieron reflexionar y ampliar las miradas sobre temas de actualidad. Asimismo pudieron analizar aspectos de lo visual y lo sonoro, cómo se estructuran los cortos y la posibilidad de encontrar diferentes formas de producción”.

Finalmente, en este mosaico de voces que reflejan vivencias, rescatamos las expresiones vertidas por las profesoras de la Escuela Adelia di Carlo acerca del Homenaje a Guastavino (fascículo Nº 3): “estos encuentros corales son extremadamente valiosos para nuestros alumnos porque los ubica en un lugar de integración ciudadana, promoviendo el protagonismo y la participación en actividades culturales. Destacamos la intención del proyecto Aula Ciudad de generar encuentros culturales y estamos abiertos para acompañar desde la escuela esta propuesta de la Secretaría de Cultura que tiende a crear redes de promoción artística”.

La ciudad, un aula

Aula Ciudad es un proyecto educativo desarrollado desde la Secretaría de Cultura municipal, en el marco del Programa Circuitos Culturales Educativos. El Proyecto propone transitar e indagar la ciudad como espacio pedagógico y la riqueza del patrimonio cultural de los santafesinos. El desafío planteado es el de apropiarse de nuevos espacios, prácticas y objetos culturales y volver a mirar y experimentar, incluso lo que es familiar, con otras herramientas o marcos que complejicen la percepción y nos permitan inscribirlos en contextos más amplios.

Las rutas de aula ciudad invitan a realizar cruces educativos entre espacios disímiles como museos, terraplenes, reservorios, cines, talleres y plazas para plantear problemáticas transversales con enfoques multidisciplinarios. Estas experiencias incitan a participar en el pensar, diseñar, proponer e intervenir activamente en los espacios públicos a través del ejercicio de la ciudadanía. Promueven el acceso y, en el encuentro, alientan la comprensión de la diversidad cultural para favorecer la convivencia.

Premio ADEPA al “Camino de la Constitución”

Cabe destacar que en el marco de los Premios ADEPA al Periodismo 2010, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas resolvió distinguir en la categoría “Cultura e Historia” a la colección de fascículos “Camino de la Constitución”, en la cual se incluye el octavo Aula Ciudad.

Este fascículo puntual del Proyecto Aula Ciudad desarrolla la temática en contenidos para la enseñanza integrando las investigaciones de todos los números de la serie.

Vale destacar que desde mediados de este año, más de 4500 alumnos de la ciudad han participado de este Camino. Para conocer más acerca de este galardón, se sugiere ingresar en www.adepa.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *