Más de 300 maestros primarios se reunieron por una mejor educación
Proyecto “Nutrir mi cuerpo” de la Escuela primaria N° 1000 “Marcos Sastre” de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Educación
Redacción El Santafesino
20/08/2015
alimentación saludable Bullying Entramando Redes Nivel Inicial

Más de 300 maestros primarios se reunieron por una mejor educación

Un nuevo encuentro de docentes del programa provincial Entramando Redes se llevó a cabo en el complejo cultural y recreativo “Rayo de Luz” del barrio Acería, en el norte de la ciudad de Santa Fe. En la ocasión, participaron más de 300 maestros de escuelas primarias de la zona.

En la jornada, dos escuelas presentaron proyectos institucionales significativos que socializaron con los actores territoriales presentes para favorecer el intercambio de impresiones y aportes de manera de mejorar, fortalecer y ampliar los proyectos en marcha.

Participaron en este encuentro los jardines de Infantes N° 33 “Juana Manso”, N° 255 “Laureano Maradona” y N° 1459 “Juan Marcos”; y las escuelas Primarias N° 1000 “Marcos Sastre”, N° 1265 “José M Estrada”, N° 1321 “Zapata Gollán”, N° 1342 “Juan Marcos” y N° 1416 “Dr. Beltramino”.

En la jornada, el director de Enseñanza Privada provincial, German Falo, manifestó que “en cada proyecto se nota que el trabajo supera las fronteras de las escuelas. Se ve claramente el esfuerzo que se pone en lo que son los ejes de la política educativa y que hay una preocupación permanente por la calidad y la inclusión educativa desde una escuela abierta con la comunidad”, expresó.

“Hoy vimos mucha motivación para nuestros alumnos -continuó el funcionario-; se nota que los chicos se apropian de los proyectos y se sienten realmente protagonistas. Eso se llama participación, y también se ve el placer en el trabajo que se expresa en los gestos de los chicos. Por último se observa el sentido de la estética que en todos los proyectos estuvo muy cuidada. Ello tiene que ver con la creatividad a la que se llega con un plan, con idea de cooperación y trabajo colectivo”, razonó el responsable provincial de Enseñanza Privada.

Proyectos

Por su parte, la Escuela primaria N° 1000 “Marcos Sastre” presentó el proyecto “Nutrir mi cuerpo” que se viene trabajando desde hace 4 años y cuyas características más importantes son el cuidado del cuerpo a través de la alimentación saludable. La iniciativa se articula con la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, la directora de la escuela, Daniela Ingaramo, destacó que “este tipo de proyectos, lo que nos permite es establecer lazos con la comunidad, cumpliendo el objetivo de entramar redes. En esta instancia elegimos la temática de la alimentación saludable, que nos permitió generar vínculos con la municipalidad, con los centros de salud, con la universidad que nos brindó capacitación en alimentos, con el objetivo principal de crear el hábito en los niños”.

A su turno, el Jardín N° 255 Laureano Maradona presentó su proyecto: “No al Bullying, sí al respeto” que viene trabajando desde el año 2013 y refiere al cuidado del otro y el buen trato entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Es una iniciativa interinstitucional que se trabaja con el Jardín Nº 114 “José Sedlacek” y la Universidad Nacional del Litoral.

En la exposición, la directora de la escuela, Rosa Oreggioni, acompañada del grupo de docentes que trabajaron en la propuesta, manifestó: “Nuestra idea fue que el proyecto funcione realmente como prevención de situaciones violentas, por eso comenzamos a implementarlo en el nivel Inicial, en el cual se dan los primeros vínculos”.

Entramando Redes en la provincia

Entramando Redes es un programa del gobierno provincial que el Ministerio de Educación comenzó en el año 2010. En sus inicios solo participaban escuelas de gestión privada, y a partir del año 2013, se extendió a escuelas de gestión oficial.

Del programa vienen participando 108 escuelas con 1500 docentes y más de 5000 alumnos en Reconquista, Avellaneda, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, con el objetivo de construir una red entre diferentes instituciones escolares y de la comunidad, en un espacio colectivo para aportar a la formación de docentes, desde el diálogo de los diferentes saberes.

En los encuentros se comparten los proyectos encaminados por cada institución educativa, se intenta interpelar e interrogar en la diversidad “de cómo se aprende lo que se aprende, y de cómo se enseña lo que se enseña” y que el docente pueda mirar la articulación entre la propia historia entramada en la realidad cotidiana, para favorecer la resolución de problemáticas comunes en conjunto, y no de manera aislada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *