Más de 400 pedidos de acceso a la información pública
Fuente: Prensa Gobernación

Más de 400 pedidos de acceso a la información pública

Desde que comenzó a funcionar el sistema de acceso a la información pública en la órbita del Poder Ejecutivo, a partir de un decreto del ex gobernador Hermes Binner, se han tramitado 488 pedidos de acceso a la información pública, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En la órbita de esta cartera funciona la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del sector público, que es autoridad de aplicación del sistema y fue creada por primera vez en la provincia en 2008. “El Estado garantiza que los santafesinos puedan ejercer este derecho sin requerirles a los solicitantes acreditación alguna de interés legitimo ni derecho subjetivo, ni siquiera la expresión de los motivos por los cuales requiere la información”, remarcó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

“El Decreto 692/09 permite que los ciudadanos puedan conocer información del Poder Ejecutivo, a diferencia de lo que sucede con los otros dos poderes del Estado en una provincia que carece de una ley sobre la materia”, explicó el ministro, quien aclaró que en la órbita del Ejecutivo “el mecanismo de acceso a la información no es sólo una disposición legal sino un sistema respecto al cual se desarrollan multiplicidad de acciones para su implementación y vigencia efectiva, es decir, una política pública”.

De hecho, la provincia de Santa Fe es el único Estado subnacional que integra la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), organización latinoamericana que surgió en 2010 para promover el intercambio entre organismos de transparencia y acceso a la información. Forman parte de esta red los siguientes países: México, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil y Perú.

“Actualmente el gobierno trabaja en el proyecto Mejora de la transparencia y la rendición de cuentas en la provincia de Santa Fe aprobado por Decreto 2682 de 2010 y financiado con una donación del Banco Mundial”, continuó Lewis. “Concretamente se trabaja en la creación de una plataforma electrónica para la realización de pedidos de acceso a la información pública y la construcción del nuevo portal de transparencia, de modo de cumplir más eficazmente las obligaciones de transparencia activa que establece el Decreto 692/09”, detalló el ministro.

La transparencia activa es un novedoso concepto que se incorporó a la normativa en 2009, ya que el acceso a la información pública tal cual se lo concibe desde el gobierno provincial no implica solamente responder a las consultas de la ciudadanía sino también auto-obligarse a publicar un estándar mínimo de información.

En ese sentido, se creó un espacio específico en la página web oficial (www.santafe.gov.ar/transparencia), lo que le permite a los usuarios acceder, entre otros datos, a la nómina de autoridades y funcionarios políticos, a la lista completa del personal estatal, al presupuesto provincial, a las normativas y las compras del Estado; así como efectuar el seguimiento de expedientes y trámites. “Los santafesinos pueden así ejercer un derecho que es pilar de la democracia: el derecho a saber”, destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Lewis recordó que el ejercicio del derecho se realiza a través de una simple petición, que se presenta ante la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, área que le da trámite. “En el ámbito del Poder Ejecutivo, este derecho puede ser válidamente utilizado como un instrumento de participación ciudadana para conocer cómo se gestionan los asuntos públicos y desde allí opinar fundadamente sobre ellos”, sostuvo, siempre destacando que se encuentra disponible información que ha sido publicada por el gobierno en forma proactiva. En ese sentido, mencionó el subportal de compras, donde aparece información referida a las contrataciones realizadas por las diferentes jurisdicciones del Poder Ejecutivo, entre otros datos relevantes, y el subportal “Santa Fe en Obras”, referido a obras públicas.

“Toda la información complementaria que allí no se encuentre, y a la cual se quiera tener acceso, puede requerirse a través de la solicitud regulada por el Decreto 692/09”, recordó Lewis.

Políticas concretas de transparencia

La Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público fue creada en agosto de 2008 por el exgobernador Binner. Su misión principal es diseñar y promover la implementación de políticas de prevención de la corrupción y promoción de la transparencia, sin atribuciones sancionatorias y de índole coercitivas.

Desde diciembre de 2008, esta área forma parte del “Foro permanente de Fiscalías de investigaciones administrativas y Oficinas Anticorrupción de la República Argentina”, y actualmente integra su Consejo Directivo, presidiéndolo desde 2009.

Entre las líneas de trabajo que desarrolla figuran la creación del sistema de información mínima publicable sobre datos de los agentes públicos del Poder Ejecutivo (Decreto 1774/09), la implementación de políticas de prevención del lavado de activos en Santa Fe, a través de la Comisión Antilavado que preside, la detección y control de situaciones de incompatibilidades por multiempleo y superposición horaria, la reglamentación de la ley de ética pública, la verificación del sistema provincial de declaraciones de cargos por parte de los empleados públicos y el proyecto de ley sobre “Declaraciones Juradas para Funcionarios Públicos”, en etapa de finalización y elaborado a través de procedimientos de elaboración participada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *