Más de 65 mil estudiantes participarán del programa Lazos
Fuente: Prensa Gobernación
Educación
Redacción El Santafesino
26/04/2016
adicciones educación secundaria maltrato escolar

Más de 65 mil estudiantes participarán del programa Lazos

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, realizaron el lanzamiento de la edición 2016 del programa “Lazos, para la prevención de violencia y adicciones”.

La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 465 “General Manuel Belgrano”, de la ciudad de Rosario.

La ministra de Educación señaló: “Este programa viene a fortalecer las actividades que ya se hacen en muchas escuelas de Santa Fe. Principalmente en las grandes ciudades estamos trasladando al trabajo del día a día los consejos de convivencia que estaban reglamentados pero que muchas veces quedaban en los papeles. De esta forma, desarrollamos un programa de prevención de violencia y adicciones”, relató.

En el mismo sentido, Balagué recordó que “Lazos surgió en el año 2013; se sumaron muchas escuelas y comenzaron a trabajar sobre la prevención. Este año, la innovación está en un convenio que firmamos con la Facultad de Psicología que nos va a permitir potenciar este trabajo a un 30 % de las escuelas secundarias este año, es decir, a más 65.000 estudiantes. En la provincia de Santa Fe tenemos la nueva Agencia de Prevenciones y vamos a contar con el apoyo de sus profesionales para llegar a cada una de las escuelas”.

“El programa de capacitación que hoy comienza es para que esta tarea tenga todo el trabajo necesario y a todos los docentes formados para poder abordar esta problemática con la complejidad que se merece”, apuntó la titular de la cartera educativa.

Por su parte, la intendenta de la ciudad de Rosario dijo: “Tenemos el compromiso con cada uno de ustedes porque todos, docentes, padres, alumnos, vivimos en una sociedad en donde estamos interpelados por la violencia y el consumo, que muchas veces se relaciona con una idea falsa de felicidad”.

Asimismo, Fein aseguró que “estamos acá porque esta no es una tarea solo de la escuela sino de todos. En la Municipalidad de Rosario va a haber un área también articulada con la Agencia de Seguridad, que a su vez va a trabajar con la facultad en todo lo que sea la temática de violencia y el consumo problemático de sustancias”.

Participaron de la actividad el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Raúl Gómez Alonso; la titular de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones, Mónica Liborio, demás autoridades provinciales, estudiantes, docentes y directivos de 70 escuelas de la ciudad de Rosario.

Experiencia en escuela

Dos alumnas de una escuela secundaria que implementa el programa contaron su experiencia a los presentes. En este sentido, expresaron que “empezamos en el año 2013, cuando nos encontramos con chicos de otras escuelas con quienes compartimos, experiencias, opiniones y dinámicas. El programa nos permitió conocer realidades, poder ponernos en el lugar de otros chicos y poder mirar más allá de nuestra propia experiencia”.

Asimismo, las alumnas manifestaron que se llevaron a cabo numerosas actividades vinculando a la escuela con la comunidad. “Realizamos talleres de padres e hijos, obras de teatro, caminatas por la vida y fuimos a la plaza del barrio con distintas actividades. Eso es Lazos: mostrar que se puede vivir y divertirse de una manera más sana, y que una sociedad sin drogas y violencia es posible. Nosotros como adolescentes creemos que se puede y en nuestra escuela ya empezamos”, concluyeron.

El programa

Lazos trabaja en la conformación de los consejos de convivencia escolares integrados por diferentes actores institucionales: docentes, asistentes escolares, estudiantes, familias y referentes de organizaciones sociales y equipos territoriales con el objetivo de abordar la prevención de situaciones de hostigamiento, violencia entre pares y maltrato escolar, y para enfrentar situaciones relacionadas con el consumo de sustancias adictivas.

En la actualidad, funcionan más de 100 consejos de convivencia escolar, principalmente en las escuelas secundarias.

Con el objetivo de fortalecer el programa, se firmó un acuerdo específico de cooperación entre el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario para capacitar a los actores involucrados en el abordaje de la problemática de las adicciones en las instituciones de educación secundaria.

Dicho acuerdo tiene como finalidad promover un conjunto de acciones tendientes a la convivencia en las escuelas del nivel de educación secundaria de la provincia de Santa Fe.

El programa, además, lleva adelante acciones junto con la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), recientemente conformada por el gobierno de la provincia de Santa Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *