Más de dos mil estudiantes secundarios santafesinos prometieron lealtad a la Constitución Nacional
El intendente Poletti le tomó la promesa de lealtad a la Constitución Nacional a estudiantes de tercer año de diferentes escuelas secundarias de la capital santafesina. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

Más de dos mil estudiantes secundarios santafesinos prometieron lealtad a la Constitución Nacional

Es la primera vez que se hace esta ceremonia en el marco de la ley nacional N° 27.505. El intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y el gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro encabezaron el acto que se realizó en la Plaza Cívica del Museo de la Constitución Nacional, en el marco del 171° aniversario de la sanción de la Carta Marga.

Con el Museo de la Constitución Nacional como escenario, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, encabezaron el acto de promesa de lealtad a la Constitución Nacional del que participaron más de 2 mil estudiantes de tercer año de diferentes escuelas secundarias de la capital santafesina.

La actividad se realizó en el marco del Día de la Constitución Nacional, establecido por la Ley N° 25.863 para el 1° de Mayo; y que por la Ley Nacional N° 27.256, que indica que Santa Fe será anualmente sede central de los actos conmemorativos. Además, es la primera vez que se realiza la promesa con los estudiantes en simultáneo en todo el país, en el contexto de la ley nacional N° 27.505/19.

La ceremonia se realizó en la Plaza Cívica del Museo, y de la actividad participaron, entre otros, las secretarias de Educación del municipio, Alicia Barletta, y de Cultura, Luciana Ceresola; la vicegobernadora, Gisela Scaglia, el ministro de Educación de la Provincia, José Goity; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; y demás funcionarios provinciales, municipales, legisladores y concejales.

Vale recordar que se cumplió el 171° aniversario de la sanción de la Carta Marga; y además se reconoció a los convencionales constituyentes al cumplirse 30 años de la última reforma sucedida en 1994. En este sentido, estuvieron presentes y recibieron una distinción Carlos Caballero Martín, Luis “Changui” Cáceres, Pablo Cardinale, Antonio Ciaurro, Iván José María Cullen y Victor Repetto. También fueron mencionados el resto de los santafesinos que formaron parte de esta misión, algunos que ya no están, y otros que no pudieron asistir como Guillermo Estévez Boero, Juan Iturraspe, Alberto Piccinini, Carlos Reutemann, Horacio Rosatti, Carlos Spina, entre otros.

Honrar la Constitución

“A pocas cuadras de este lugar, en 1853, se escribió el documento político más importante de nuestra historia. Resultado de años de luchas y de intrigas. Y finalmente obtuvimos una carta magna. Pero tuvieron que ocurrir muchos hechos: los triunfos frente a Inglaterra en 1806 y 1807; la Revolución de Mayo en 1810; la Declaración de Independencia en 1816; el cruce de los Andes en 1817 y los dos intentos constitucionales de 1819 y 1826; las guerras civiles entre unitarios y federales; el combate de la Vuelta de Obligado, y todo ello fue constituyendo la base sobre la cual se edificó nuestra ley fundamental”, comenzó diciendo el intendente Juan Pablo Poletti.

Luego continuó: “Pero que les quede claro a todos, chicos y chicas, que no se trata de recordar solo un texto escrito hace 171 años, sino de seguir escribiendo la Constitución todos los días, cada día, en la calle, en cada vereda, en cada plaza, en cada escuela, porque cada vez que ensuciamos la ciudad estamos atacando a la Constitución, porque también la atacamos cada vez que no respetamos a nuestros mayores, a nuestros amigos, a los docentes, o a los vecinos, o a nuestros padres”.

En esta línea, invitó a los estudiantes “a ser mejores ciudadanos, amigos, hijos, y mejores personas y pensar nuestra ley es también pensar en que la sana convivencia y el diálogo siguen siendo posibles” y agregó: “Una muestra cabal de esto es tener presente a nuestros convencionales constituyentes de 1994, porque ellos son la manifestación más clara de que se sortearon las diferencias y que siempre se puede solucionar cuando lo que primero importa es el país”.

Para cerrar, Poletti manifestó: “Falta poco para que todos ustedes empiecen a votar. La ciudad los necesita. Los invito, por lo tanto, a soñar una ciudad mejor, más limpia, más ordenada, que sea esta una oportunidad para defender, amar y soñar una Santa Fe cada vez mejor, porque fue precisamente para tener una vida mejor es que se escribió la Constitución Nacional”.

Emblema para el país

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, felicitó al Ministerio de Educación por esta iniciativa, “pero sobre todo a la municipalidad que intenta fundar esto como un hecho nuevo en la provincia” y expresó: “Esperamos que todos los jóvenes adolescentes de la República Argentina vengan a Santa Fe a prometer la lealtad de la Constitución Nacional como sucede en el monumento de la bandera, con la jura a la bandera”.

“Nos gustaría que sea un emblema de la capital provincial en esto que es el Museo de la Constitución, con todo lo que representa Santa Fe en lo que fue la Constitución de nuestro país porque para llegar al 53, previamente hubo una constitución de 1819, en donde Santa Fe tuvo la primera Constitución, y desde allí se constituyó el Estado Nacional. Y para llegar a las normas que nos rigieron por muchos años se realizó la reforma del 94 que también se llevó adelante en la capital provincial”, cerró el gobernador de Santa Fe.

El primero de muchos

La secretaria de Educación municipal, Alicia Barletta, mencionó que “la ciudad de Santa Fe hace muchos años comenzó con el proyecto de promesa a la Constitución y este año es la primera vez que se hace en el marco de una ley nacional y también es la primera vez que los hacen en conjunto el municipio y la provincia, por lo que es sumamente importante que se sostengan el tiempo y sea el primero de muchos actos más”.

La secretaría de Cultura municipal, Luciana Ceresola, destacó: “Se hizo en un lugar emblemático. El museo se vistió de fiesta para recibir a más de 2.000 jóvenes que por primera vez realizaron la promesa a esta Carta Magna que nos avala en todos nuestros derechos. También con el aditamento de que este año se cumplen 30 años de la reforma del 94 que agregó los derechos de tercera generación que quizás conectan más con todos los jóvenes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *