Más denuncias en la Oficina de Defensa del Consumidor
Fuente:
Política
Redacción El Santafesino
08/07/2009
denuncias Ley del Consumidor servicios públicos

Más denuncias en la Oficina de Defensa del Consumidor

En lo que va del año, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor atendió un 25 % más de denuncias presentadas por vecinos con respecto a 2008, con una efectividad de resolución favorable al 75 % de los casos.

La dependencia Municipal atiende reclamos sobre la posible violación de los derechos del usuario y consumidor en el amplio espectro de contratos abarcados por la Ley del Consumidor (Nº 24.240), como por ejemplo: compra de electrodomésticos, reparación de productos en garantía, tarjetas de crédito, contratos bancarios, prestaciones de servicio, telefonía fija y celular, préstamos de entidades financieras y servicios de agua y cloacas, luz, gas natural, entre otros.

En relación a las denuncias recibidas, se elabora un cuadro de resumen referido a los casos sometidos al proceso de conciliación que se implementa, que contiene los datos completos del denunciante y de la parte denunciada.

Al igual que en 2008, las denuncias más frecuentes en los primeros 5 meses de este año están relacionadas con los electrodomésticos (34,73 %), le siguen la telefonía celular (12,63 %), telefonía básica (8,21 %) y automotores y vehículos (6,52 %).

Durante 2009, la oficina -ubicada en la Terminal de Ómnibus-, recibió 617 denuncias, un 25 % más que el mismo período de tiempo de hace un año atrás. Cabe señalar que a lo largo de todo 2008, la dependencia recibió cerca de 1000 denuncias.

En comparación con el segundo semestre de 2008, se puede observar que no se registraron denuncias por créditos y financiaciones (que representaron un 5 % de las demandas durante el pasado año). En tanto si bien se repiten los mayores porcentajes de denuncias en electrodomésticos y telefonía celular, en 2009 disminuyeron un 4,27 y cerca de un 3 por ciento respectivamente.

En esa línea, sobresale el alto porcentaje de conciliación que se obtiene entre la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y los comercios, empresas o instituciones, que ha permitido resolver favorablemente para los consumidores en un 75 % de los casos. Paralelamente, hay que mencionar que se prevé un número mayor de casos resueltos para el primer semestre del año ya que, aún se están resolviendo algunas causas en trámite.

Cómo denunciar

El trámite puede ser realizado por cualquier persona, a los fines de efectuar consultas o iniciar denuncias originadas en la contratación de bienes y servicios en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor y sus modificaciones.

Según se detalló, para radicar una denuncia se debe concurrir a la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor -ubicada en la Estación Terminal de Ómnibus, Belgrano 2910, segundo piso- con DNI y fotocopias de la documentación probatoria.

Por otra parte, a través de la línea telefónica (0800-444-0442), se puede solicitar información sobre los derechos que le asisten a los usuarios y compradores, así como datos previos a la celebración de contrataciones. El trámite no tiene costo alguno y oscila entre 45 y 60 días.

Con la documentación correspondiente de la operación de contratación de algún servicio o compra de algún bien, se envía el requerimiento al comercio con detalle de la denuncia. Posteriormente, se convoca a una audiencia de conciliación de acuerdo a lo que establece el artículo 45 de la Ley. En el caso que las partes no resuelvan el conflicto, se lo eleva a la Oficina de Comercio Exterior dependiente de la Provincia.

Historia y funciones

La Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, fue creada mediante la ordenanza Nº 10.144 a fines de 1996, con el objetivo de contar con un servicio público permanente de atención e información a consumidores y usuarios que actúe sobre toda cuestión relativa a la contratación de bienes y servicios.

Además, esta dependencia cumple con una tarea de difusión al público en general de “información relevante para el consumo acerca de riesgos actuales o potenciales que puedan afectar los intereses económicos o la salud de los consumidores de la Ciudad de Santa Fe”, según establece la ordenanza.

Finalmente, la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, recibe y da curso a las denuncias y demás actos iniciadores, referidos a infracciones a la normativa vigente en materia de Derecho del Consumidor, tanto en relación a los bienes como a los servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *