Más fiscales y defensores para la nueva justicia penal
Entrevistas a fiscales y defensores públicos de la nueva justicia penal de la provincia de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
13/03/2015
defensores públicos fiscales justicia penal

Más fiscales y defensores para la nueva justicia penal

A un año de la puesta en vigencia del nuevo sistema procesal penal, el gobierno provincial apuesta al fortalecimiento de los recursos humanos. Se tomaron entrevistas en Santa Fe y en Rosario en el marco del concurso para seleccionar nuevos defensores públicos.

En tanto, en febrero empezaron a trabajar siete nuevos fiscales adjuntos en Rosario y el gobernador remitió otros 13 pliegos a la Legislatura correspondientes a la segunda circunscripción. Y se encuentran en marcha procesos de selección para cubrir cuatro vacantes de jueces de Cámara Penal en Rosario y cinco en Santa Fe.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que el objetivo es fortalecer las instituciones de la nueva justicia penal (Ministerio Público de la Acusación y Servicio Público Provincial de la Defensa Penal) y saludaron que se encuentren en su fase final los procesos de selección iniciados el año pasado.

Se tomaron entrevistas en el marco del concurso para elegir defensores públicos para la primera circunscripción. Concretamente se trata de seis cargos para la ciudad de Santa Fe, uno para Esperanza, uno para Coronda, uno para San Justo y otro para San Javier. Las entrevistas, de carácter público, se desarrollaron en el aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe, con el objetivo de evaluar el compromiso democrático de los postulantes, quienes ya superaron instancias evaluativas previas. El tribunal entrevistador estuvo presidido por la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; e integrado por el Defensor Provincial, Gabriel Ganón, y por Javier Bolatti, en representación de los Colegios de Abogados.

En tanto el viernes 6 de marzo se llevaron a cabo en la ciudad de Rosario las entrevistas en el concurso para cubrir diez cargos de defensores adjuntos de la segunda circunscripción.

En cuanto a las Cámaras Penales, ya cerró la inscripción para el concurso destinado a cubrir cuatro vacantes de jueces de Cámara Penal de Rosario y se encuentra en etapa de oposición el concurso para cubrir cinco cargos correspondientes a la Cámara Penal de Santa Fe.

Fiscales y defensores

Actualmente desarrollan funciones el fiscal general, el defensor provincial y los fiscales y defensores regionales correspondientes a las cinco circunscripciones judiciales (Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto). En total, cumplen funciones en toda la provincia 96 fiscales y 61 defensores públicos. Estos funcionarios se desempeñan exclusivamente en el nuevo sistema, que comenzó a regir el 10 de febrero de 2014.

“En la segunda tanda de concursos, iniciada el año pasado a pedido del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, se concursaron en el ámbito del Consejo de la Magistratura, a cargo de la directora provincial Carolina Zancada, 50 cargos de fiscales y 27 cargos de defensores penales en toda la provincia, en un esfuerzo por reforzar las instituciones de la nueva justicia penal”, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “Estos concursos cuentan con jurados provenientes de los Colegios de Abogados y docentes universitarios”, completaron las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *