Más kilómetros de bicisendas en la ciudad de Santa Fe
Corral presentó proyecto para generar más carriles de bicisendas Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Más kilómetros de bicisendas en la ciudad de Santa Fe

En el marco del Plan de Integral de Ciclovías, el intendente José Corral hizo público el proyecto de ordenanza para establecer nuevas bicisendas en Barrio Candioti. La iniciativa que será elevada al Concejo Municipal en unos días, fue presentada en la Biblioteca Popular Mariano Moreno ante vecinos, representantes de la vecinal Candioti Sur, de la Federación Universitaria del Litoral y del grupo “Por más bicisendas Santa Fe”.

La propuesta permitirá ampliar la red existente con la inclusión de aproximadamente 3,5 kilómetros de recorrido. Para ello el proyecto establece la demarcación de bicisendas -carriles exclusivos para bicicletas- en calles Ituzaingó, desde San Luis hasta Vélez Sarsfield; Gobernador Candioti, desde Vélez Sarsfield hasta Marcial Candioti, y en Marcial Candioti desde Ituzaingó hasta Avenida Alem, comprendiendo en este caso el cruce hacia la zona portuaria; y en el cantero central de Vélez Sarsfield, entre Gobernador Candioti y Bulevar Gálvez.

Estas ciclovías favorecerán la circulación de bicicletas, brindando mayor seguridad a los ciclistas, especialmente a los miles de estudiantes que utilizan esta red que integra la zona céntrica con los principales circuitos que llevan a las universidades más importantes de la ciudad: UNL de barrio El Pozo por el Puente Colgante; la UTN y la UCSF por Vélez Sarsfield.

El texto del proyecto establece también la ampliación del estacionamiento sobre mano izquierda, fundamentalmente en aquellas cuadras donde haya carriles exclusivos para bicicletas en la mano derecha, entre otras.

Propuesta integral

En la presentación, el Intendente estuvo acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y los secretarios de Planeamiento, Eduardo Navarro; de Gobierno, María Martín y de Control, Ramiro Dall’Aglio. Asimismo estuvieron presentes los Concejales Mariano Cejas y Leandro González; docentes de la escuela Mariano Moreno y de la Biblioteca.

Durante la presentación el Intendente rescató a la bicicleta como “una forma de moverse en la ciudad, de manera saludable, ecológica y económica”. Destacó que desde el Municipio se ha impulsado el programa Subite a la Bici, que “ha sido una manera de promocionar esta manera de movernos, a la cual hay que ir dotando de infraestructura”.

En esta línea, el proyecto de ampliación de la red busca unir “las zonas del centro de la ciudad a través de Candioti Sur con algunos destinos muy usados por los ciclistas, como la Costanera Este, Ciudad Universitaria y el Parque Tecnológico, favoreciendo además la conexión con las ciclovías existentes tanto sobre la Costanera como sobre Vélez Sarsfield. Estamos con el proyecto de ciclovías uniendo puntos muy importantes”, valoró el mandatario municipal, al tiempo que indicó que la propuesta se integra con proyectos de mejora para el paseo Bulevar y el acceso al Puente Colgante.

Apoyo

Ya en funcionamiento, los nuevos senderos, favorecerán la circulación de bicicletas, brindando mayor seguridad a los ciclistas, en especial a los miles de estudiantes que utilizan esta red que integra la zona céntrica con los principales circuitos que llevan a las universidades más importantes de la ciudad: UNL de barrio El Pozo por el Puente Colgante; y la UTN y UCSF por Vélez Sarsfield.

“En definitiva es un paso más en el marco de un plan general que tenemos con lineamientos en toda la ciudad; pero hay que ir haciéndolos por parte y con el consenso de los vecinos”, dijo José Corral. En este punto valoró el trabajo conjunto con la vecinal de Candioti Sur para llegar a un proyecto consensuado, y el acompañamiento de los jóvenes que integran “Por más Bicisenda Santa Fe”, que promueven el uso de este medio de movilidad en la ciudad.

Satisfacción

Mariana Salvador, integrante de “Por Más Bicisendas Santa Fe”, se mostró muy contenta con la propuesta presentada por el Gobierno de la Ciudad: “A la propuesta la hablamos con los vecinos del barrio para consensuar. La idea es que la calle es de todos y tenemos que convivir de ella todos los actores del tránsito. La gente tiene que acostumbrarse a este nuevo sistema que pensamos como una red que conecte a toda la ciudad”.

Cabe mencionar que el proyecto de ordenanza prevé la demarcación de los carriles mediante la señalización horizontal y vertical, como así también la colocación de las “tortuguitas” -como se las denomina- sobre la delimitación del carril, del mismo modo existente en la Costanera Oeste y sobre calle Rivadavia en el carril exclusivo de transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *