Masa crítica para áreas y parques industriales
Encuentro anual de la Comisión Provincial de Parques y Áreas Industriales Crédito: El Santafesino
Panorama Empresario
Redacción El Santafesino
26/12/2015
Metalmecánico Parque Industrial Sauce Viejo

Masa crítica para áreas y parques industriales

En el salón de actos del Parque Industrial de Sauce Viejo se realizó el encuentro anual de la Comisión Provincial de Parques y Áreas Industriales que convocó a representantes de estos espacios de toda la provincia, con el objetivo de abordar la realidad que atraviesan y cuestiones de funcionamiento.

La actividad estuvo presidida por el secretario del Sistema Metalmecánico, José Garibay, y contó con la participación del presidente de la Asociación Civil Parque Industrial Sauce Viejo -entidad anfitriona del evento-, Amadeo Formisano, del director general de Industrias, Alejandro Quesada; y de diversos representantes del sector en la comisión.

“Convocamos a un espacio previsto por la Ley Nº 11525 de Parques y Áreas Industriales. Esta es una comisión asesora que está integrada por municipios y representantes de este tipo de enclaves. La idea es desarrollar una agenda de temas y luego dar un tiempo al planteo de inquietudes y descripción de las realidades que atraviesan los distintos parques y áreas del territorio santafesino”, expresó en las palabras de apertura del encuentro el secretario Garibay.

Entre los temas que se trataron figuraron la situación actual de los Parques y Áreas Industriales, el desarrollo del FOPROPI -Fondo de financiamiento para estos espacios industriales-; el cumplimiento de los parques y áreas industriales en la creación de las Administraciones; y las implicancias de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en la organización jurídica de dichas entidades. Igualmente, el encuentro sirvió para efectuar una propuesta de agenda de trabajo para el próximo año.

Actualidad

La Provincia de Santa Fe cuenta con 6 parques industriales: 5 públicos (Sauce Viejo, Rafaela, Avellaneda, Reconquista y Alvear) y 1 privado (Venado Tuerto). Además, 36 áreas industriales reconocidas, 27 oficiales, 6 privadas y 3 mixtas. Según un censo realizado en 2014, estos emplazamientos comprenden 907 empresas que dan trabajo a unas 13.000 personas.

Asimismo, hay 24 áeras industriales y 2 parques industriales en gestión de reconocimiento, que comprenden 334 y 200 hectáreas respectivamente. El Registro Nacional de Parques Industriales incluye a 4 parques y 19 áreas santafesinas, además del Parque Tecnológico Litoral Centro. En tanto, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario giró 25.168.274 pesos entre 2010 y 2015 en aportes no reintegrables para 23 parques y áreas y el PTLC.

Sobre estos puntos, en la reunión aludida, se explayó el CPN Alejandro Quesada, quien hizo un breve repaso de las acciones emprendidas por la Dirección General de Industrias durante la gestión y el estado de situación actual, brindando estadísticas que permiten cuantificar resultados obtenidos en cuanto a empresas radicadas y mano de obra empleada.

En este sentido, expuso los objetivos, integrantes y mecánica de funcionamiento de la Comisión Interministerial de Evaluación de Predios para la Radicación de Parques y Áreas Industriales (creada por Dec. N° 20/2013), haciendo mención a aquellos entes que están en gestión de reconocimiento. Finalmente, realizó un comentario sobre el RENPI y el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario.

Fopropi

Más adelante, el Arq. Javier Ucedo brindó algunas precisiones sobre las características del Fondo Provincial para Parques y Áreas Industriales, su evolución en el tiempo y cómo se han ido distribuyendo los fondos entre diversas localidades desde su implementación. Además, puntualizó sobre los tipos de obras comprendidas en el mencionado programa.

En tanto, las Dras. Ma. Alejandra Angelucci y Ma. Magdalena Caminito Iturraspe, quienes desempeñan funciones en la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), se ocuparon de explicar los procedimientos administrativos a realizar ante el organismo provincial y evacuaron algunas dudas de los asistentes al respecto.

También se abordaron las implicancias de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en la organización jurídica de los parques y áreas industriales. La exposición estuvo a cargo del Dr. Luis Osvaldo Daguerre, reconocido profesional y docente especializado en la temática, quien explicó con amplio grado de detalle y rigor técnico los impactos de la nueva ley nacional en la manera de organizar los Parques y Áreas Industriales existentes y a desarrollar.

El dato

La Comisión Provincial de Parques y Áreas Industriales fue creada mediante el artículo 23 de la Ley Nº 11525 de Parques y Áreas Industriales, cuyo objeto es brindar asesoramiento a la Autoridad de Aplicación de la mencionada ley. Está integrada por un presidente y un secretario designados por la Autoridad de Aplicación (Ministerio de la Producción), un representante por cada uno de los responsables de la ejecución de parques y áreas industriales reconocidos y un representante por cada una de las asambleas de propietarios de parques y áreas industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *