Masiva convocatoria de productores y autoridades en San Carlos
Fuente: Prensa CARSFe
La Región
Redacción El Santafesino
22/04/2016
Carsfe Confederaciones Rurales Sociedad Rural tasa rural

Masiva convocatoria de productores y autoridades en San Carlos

Abrió el acto ante más de 400 personas Diego Fournell, Presidente de la Sociedad Rural de San Carlos, quien venía de sobrevolar la zona junto al Senador Pirola, y expusieron en pantalla gigante las fotografías elocuentes de la zona.

El vicegobernador Carlos Fascendini expuso sobre los actos del Gobierno en el orden provincial, las reuniones de Comisión de Emergencia, la reunión del Consejo Económico y Social, reunión del gobernador con legisladores provinciales, y la próxima reunión con legisladores nacionales.

Informó que el gobernador Lifschitz estuvo Oliveros junto al Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaille, en una visita programada con anterioridad, donde firmaron el decreto para destrabar ayuda a los tamberos, y otros decretos de fondos nacionales. Anticipó que el pedido de tomar deuda por la provincia para infraestructura vial por $ 500 millones fue aprobado por todos los bloques conforme se comprometieron.

Luego el Senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, explicó sobre la reunión mantenida con el gobernador y sobre el trabajo a hacer con las rurales del departamento, intendentes y presidentes comunales.

El intendente de San Carlos, Carlos Placenzotti, por su parte, informó la medida tomada ante la crisis de firmar un decreto por el cual en su comuna se exime del pago de tasa por hectárea a los productores.

En nombre de CARSFE se dirigió a los presentes el Secretario Ignacio Mántaras, quien calificó la situación como “de catástrofe, ya que la provincia está destrozada. Ha sido un golpe a la producción y a toda la ruralidad que se ve afectada por la falta de conectividad, los escolares no pueden ir a clases, el servicio de salud afectado, etc.”.

Mántaras agregó que “tenemos que tomar conciencia como provincia que algo tenemos que hacer en planificación y en obras respecto a aguas. Santa Fe está rodeada de agua y atravesada por agua, hay que repensar las obras. No es tiempo de reproches pero hubo muchos años de desinversión en materia de infraestructura vial e hídrica y ese déficit ha quedado desnudo con este evento, este tema ha sido reconocido por el gobernador y por eso sus primeros actos han sido para recomponer la infraestructura vial, pues bien, lo poco realizado en este principio de gestión se ha perdido”. Al respecto dijo que “CARSFe ha venido solicitando que lo vial y lo hídrico se maneje desde una misma cartera política, por que son áreas que van de la mano y muchas veces decisiones en Vialidad eran contradictorias con las de Aguas, esto ha sido acogido por el gobernador quien ha decidido la creación del Ministerio de Infraestructura y Aguas, pues bien, ese Ministerio va a necesitar de enormes recursos para todo lo que hay que hacer”.

Ante la emergencia, el secretario de CARSFe expuso que “como entidad y en los primeros días de lluvias, vislumbrando el panorama que vendría solicitamos el 08/04 que se convoque a la Comisión de Emergencia Agropecuaria, y la provincia con celeridad convocó a la misma. Participamos de las dos reuniones con informes de toda la provincia aportados por nuestras rurales. En dicha Comisión se resolvió la declaración de emergencia y/o desastre para 18 Departamentos, quedando 9 de Julio en evaluación, aunque ese mismo lunes ese departamento sufrió importantes lluvias. Hemos solicitado que sea lo más sencillo posible el trámite para aquellos que no tienen certificado. Hemos pedido por dos temas que exceden tal vez la competencia de la Comisión de Emergencia: a) tasa rural: pedimos que desde la provincia se hagan gestiones para que las comunas dicten ordenanzas ante la emergencia; b) EPE: dado el incremento dispuesto por la empresa, solicitamos se deje sin efecto o se reduzca, sobre todo para el sector lácteo, ya que ante la crisis de los tambos esta medida ha sido inoportuna”.

Mántaras informó además que “participamos como entidad en la reunión del Consejo Económico y Social junto al gobernador, vicegobernador, ministros. Lo conforman 36 instituciones: 12 por el lado empresarial, 12 por trabajadores y 12 por organizaciones de la sociedad civil. En ese ámbito CARSFe expuso al inicio de la reunión ante los presentes sobre la situación de catástrofe que se vive en el interior productivo, instalando el tema sobre la mesa, en la cual otros representantes del comercio, la industria y de los trabajadores manifestaron que ante este panorama se verán afectados inevitablemente. El único orador desde el gobierno en esa reunión más allá del Gobernador fue el Ministro de la Producción Luis Contigiani para ahondar sobre el panorama productivo crítico”.

Ante la situación, el representante de CARSFe dijo que desde dicha entidad “creemos que ante las pérdidas que están aconteciendo se van a necesitar recursos para recomponerse y poder seguir produciendo. En ese sentido desde CARSFe y a través de CRA se encararon tres gestiones en el orden nacional: ante el Ministerio de Agroindustria, para interiorizar del estado de situación y pedir acciones urgentes; ante el Banco Nación, y el lunes próximo el presidente de CARSFe junto al de CRA estarán reunidos con Melconiam por esta situación; y ante AFIP, y al respecto desde el área tributaria se está elaborando una serie de medidas, ya que por ejemplo, estamos ante el cierre de ganancias 2015 en base a existencias al 31/12/15 que al día de hoy se han perdido, y en base a esa declaración serán los anticipos de ganancias 2016, por ende algo se debe hacer respecto a reducir esos anticipos, y otros aspecto es que venimos de una experiencia de 12 años en que la AFIP no ha tenido reparos ante contribuyentes productores en situación de emergencia, y pese a la normativa ha perseguido con requerimientos, juicios y embargos a los mismos, no sabemos como será la nueva AFIP, pero pediremos que se cumpla la ley”.

Por último, Mántaras sostuvo que “los productores hemos siempre asimilado los golpes de la naturaleza, pero hoy más que nunca necesitamos de la solidaridad, y de trabajar juntos en el marco de las instituciones para llevar a través de las mismas pedidos, ideas concretas y propuestas consensuadas a las autoridades políticas para procurar respuestas inmediatas”.

Con la presencia de otras autoridades como la Diputada Nacional Gisela Scaglia, la Diputada Nacional Ana Copes, diputados provinciales, la Intendente de Esperanza Ana Meiners, varios Presidentes Comunales, Gerente Regional del Banco Nación, José Alonso (Presidente SR Las Colonias), Sara Gardiol (Presidente SR Gálvez), Ricardo Argenti (Vicepresidente SR Santa Fe), Sergio Gamarra (AAPORSAFE), entre otros prosiguió el acto y se pidió a los presentes que manifiesten sus inquietudes, exponiendo entre los oradores las diputadas Scaglia y Copes.

Las ideas y propuestas que se dijeron en el recinto serán parte de un documento que será presentado a autoridades locales por parte de las Sociedades Rurales, a través de CARSFe a las autoridades provinciales mientras que a las nacionales se le dará curso a través de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *