Maten al mensajero
Fuente:

Maten al mensajero

En el apartado “La respuesta del Consejo”, el Consejo de Administración del Hospital “Protomédico Manuel Rodríguez” reproduce la respuesta del presidente de la Asociación Cooperadora, Aldo Ludueña, a la carta documento Nº 446354045 AR del 17 de mayo de 2002, que aquel envió a éste pidiendo aclaraciones respecto de la publicación de El Cronista Regional.

Los lectores saben del prestigio de este periódico. De todos modos, es necesario evitar que la respuesta del titular de la Cooperadora insinúe interpretaciones o prácticas habituales que no caben para este caso: fugar hacia adelante diciendo que la culpa es de los medios (el mensajero) y -otra- decir que los medios recurren a un precepto nefasto: “miente, miente, que algo quedará”.

En primer lugar, El Cronista Regional se remitió a las fuentes consultadas, entre las cuales se encuentran documentos presentados por parte de la Cooperadora al Hospital, a la Zona de Salud y al Ministerio, a través de sus apoderados legales y su presidente. Está claro que no hay ninguna interpretación errónea de este medio del expediente Nº 005010040103-8, iniciado a partir la presentación de los abogados Rondina y Lamas -apoderados de la Asociación Cooperadora- con constancia de recibida el 24 de septiembre de 2001, y que tramita en el Ministerio de Salud, donde se solicita intervención ministerial por las denuncias acerca de un supuesto otorgamiento de préstamos por parte del director a los empleados. Prueba de ello es la ausencia de retractaciones sobre las acusaciones contra el director del Hospital.

Por otra parte, El Cronista Regional no dijo en ningún momento que el Consejo de Administración no tenga autoridad para cobrar Bonos, como sugiere Ludueña al defenderse en su respuesta a la carta documento. Tampoco se cuestionó las facultades del propio Consejo para decidir sobre la implementación de los bonos, como interpretó este en su decisión Nº 038/2002, donde decide intimar a Ludueña. Es más: se reproduce el texto de la decisión 032/2002 donde el Consejo argumenta la medida y describe sus facultades.

Finalmente, en relación a los hostigamientos, Ludueña aclara sobre algo que no señala la publicación de El Cronista Regional. Según consta en la denuncia que conforma el expediente Nº 005010040103-8, la Asociación Cooperadora acusó de hostigamientos sólo al titular del nosocomio.

Este es el análisis en relación a la publicación de nuestra edición Nº 104, sin perjuicio de dejar sentado que como periodistas podemos expresarnos libremente, en virtud del ejercicio de nuestros derechos constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *