Mediación entre organizaciones de pescadores y frigoríficos
Mediación entre organizaciones de pescadores y frigoríficos Crédito: Prensa Gobernación

Mediación entre organizaciones de pescadores y frigoríficos

A través de los acuerdos de provisión las organizaciones de pescadores proveen cupos de extracción a los poseedores de cupos de exportación (industrias), fijando un precio de referencia para todos los pescadores de la costa.

Además de Bertero, también participaron de la reunión, que tuvo lugar en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani; el subsecretario de Relaciones Institucionales de la cartera productiva, Carlos Scabuzzo; y la directora provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Bressa, acompañada de Nilda Santero, facilitadora del mismo organismo.

En representación de las organizaciones estuvieron presentes Héctor Fernández y Juan Carlos Billarreal, por el Sindicato de Pescadores Santa Fe (Si.Pe.Sa); Miguel Ángel Ceballos y Carlos Milocco, por la Asociación Civil Pescadores Provincia de Santa Fe. En tanto, por la firma frigorífica “Pesquera Santa Fe” participaron Mario Sergio Fabrizi y Miguel Gallego.

De acuerdo al acta labrada durante el encuentro, “los apoderados de las dos partes se reunirán previamente para formalizar un plan de trabajo que permita cumplimentar” las acciones previstas en “el acuerdo firmado el 15 de febrero de 2010” entre el frigorífico y una de las organizaciones, que contenía, entre otros aspectos, el de capacitación.

Además, se prevé realizar una nueva reunión para analizar el plan de trabajo mencionado anteriormente, y en caso de ser aprobado, avanzar en la firma del acuerdo de provisión, correspondiente a los cupos de segundo trimestre.

En tanto, “ante un requerimiento formal de las organizaciones, el Ministerio dictaminará sobre los registros en el Puerto de Fiscalización de Helvecia y en la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), respecto a la documentación que ampara el cumplimiento del acta de provisión anterior”.

En el mismo documento, además, queda debidamente explicitado que la firma de este acuerdo, así como todos los anteriores, no implicó ningún tipo de comisión a ser abonada por la empresa a las organizaciones de pescadores, indicaron desde el Ministerio de la Producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *