Medidas para el trigo
Fuente:
Economía
Redacción El Santafesino
18/12/2010
molinería sector agropecuario Trigo

Medidas para el trigo

Los Ministros de Agricultura y de la Producción de las provincias productoras de trigo mantuvieron una reunión con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, al que acercaron un paquete de solicitudes prioritarias para el sector. Las propuestas fueron incluidas en los anuncios realizados posteriormente por el funcionario nacional durante un encuentro realizado en la Bolsa de Cereales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (Capa).

Entre los ministros estuvieron Juan José Bertero por Santa Fe, Roberto Schunk por Entre Ríos, Ariel Franetovich por Buenos Aires, Carlos Gutiérrez por Córdoba, y el subsecretario de Asuntos Agrarios de la Pampa, Enrique Schmidt, los que transmitieron a Domínguez la preocupación de los productores y sus entidades, y al que entregaron una propuesta con prioridades.

La solicitud incluía los siguientes puntos:

-Liberar en la primera semana de enero la totalidad del saldo exportable de trigo.

-Convocar para el 17 de diciembre, en la ciudad de Bahía Blanca, a las Bolsas de Cereales del país.

-Poner a disposición de los productores una línea especial de financiamiento a tasa cero, a través de la banca pública, para que puedan acopiar su producción a la espera de mejores condiciones de precio de mercado.

-Establecer líneas de financiamiento a tasa subsidiada para estimular y aumentar el volumen de compra de la molinería en el primer trimestre del año próximo.

-Convocar a las bolsas de Cereales y representantes del sector a participar en la unidad ejecutora de monitoreo y seguimiento de financiamiento conformada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, las provincias y la banca pública.

Estas propuestas fueron el resultado de la mesa de diálogo que llevó adelante el ministro Juan José Bertero junto a las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe y las entidades representativas del sector agropecuario, sectores que seguirán evaluando alternativas que permitan destrabar la situación que afecta a los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *