Medidas para reforzar la actuación de la policía en Santa Fe
Toledo, Gaviola y Schettini refuerzan actuación policial Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
12/05/2010
Guardia Rural multiagencialidad Unidad Regional I

Medidas para reforzar la actuación de la policía en Santa Fe

El Ministerio de Seguridad reforzará la actuación de la Policía en la ciudad de Santa Fe mediante operativos que estarán bajo un estricto control y supervisión de los distintos inspectores zonales e incrementará la presencia policial a través de la incorporación de personal operativo de otras unidades, que trabajará en forma complementaria con la Unidad Regional I.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Álvaro Gaviola, acompañado por el jefe y el subjefe de Policía de provincia, Osvaldo Toledo y Egidio Schettini, respectivamente, brindaron detalles sobre las acciones que se desarrollarán de cara a los hechos policiales ocurridos en los últimos días en la capital provincial.

Gaviola señaló que, en ese marco, se tomó la decisión de recurrir “a personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), de Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas), y de la Guardia Rural “Los Pumas”, que será apostado en “los sectores más vulnerables, determinados por los jefes de las dependencias policiales, coordinados por la jefatura de orden público y de la Unidad Regional I, bajo las órdenes de este ministerio”.

El ministro también se refirió al número de homicidios que tuvieron lugar en lo que va del año y al respecto, remarcó que “en su mayoría ya han sido esclarecidos. Si bien la cifra es alta –dijo el ministro en relación a los 45 casos registrados–, muchos de ellos tienen que ver con la resolución de conflictos interpersonales mientras que sólo cuatro fueron en ocasión de robo”.

En relación a la problemática de las cuestiones interpersonales conflictivas, Gaviola planteó la necesidad “de un abordaje integral” para enfrentar la situación.

“Tenemos el apoyo del programa de Naciones Unidas que se desarrolla en cuatro barrios de Santa Fe como Chaqueño, San Lorenzo, Chalet y Alto Verde, en los que se está intentando llevar adelante acciones a través de las distintas áreas de gobierno”, sostuvo el ministro. “Los resultados no se verán de un día para otro, pero complementadas con la tarea policial y de prevención, esas acciones empezarán a dar sus frutos”, sostuvo.

Desde una perspectiva de multiagencialidad, el programa mencionado aborda en simultáneo estrategias referidas a la inclusión social de los sujetos sociales vinculados con prácticas violentas y delictivas, así como también a la desarticulación de las llamadas economías delictivas y sus estructuras de oportunidades.

Por su parte, Toledo explicó que las medidas anunciadas “no serán estáticas, sino que serán evaluadas día a día y estarán vinculadas a patrullajes, chequeos de personas, inspección de vehículos, así como todo lo que requiera y sea evaluado por las autoridades”.

Retirar las armas de fuego

El jefe de la Policía también remarcó la necesidad de continuar con los operativos de control de armas en la vía pública y en los barrios, para retirarlas de circulación.

“En el primer cuatrimestre se han retirado más de 200 armas de fuego en poder de delincuentes, es decir, personas que en el 90 por ciento de los casos tienen antecedentes penales”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *