Medio siglo junto a la música
Fuente: Gentileza: Telmo Franzen

Medio siglo junto a la música

Es el mito musical viviente, una agrupación que hoy es orgullo de todo un pueblo, el reconocimiento al conjunto que más años ha perdurado hasta la actualidad.

Zillertal Orchester cumple sus primeros 50 años de vida, un medio siglo de vida de una orquesta que nació con la idea de alegrar en los carnavales de aquella época y que hoy tras, un viaje interminable de actuaciones y presentaciones son el ejemplo de perseverancia.

La Zillertal es un conjunto orquestal intérprete de música suiza y alemana de cervecería, que nace con la intención de perpetuar la tradición musical de su pueblo.

La fecha de inicio como grupo data del 20 de junio de 1962 y actualmente está celebrando sus 50 años de vida con la oportunidad de seguir con la alegría de siempre y continuar ejecutando la música de nuestros abuelos.

En esta oportunidad, El Santafesino dialogó con uno de sus integrantes, Telmo “Nito” Franzen, quien además, se mantiene desde el inicio mismo de la agrupación hasta la actualidad.

“La idea de hacer este grupo fue de Horacio “Bayo” Eberhardt, él, mientras se encontraba en Hamburgo, Alemania, cuando se enroló en la Marina Mercante Argentina como carpintero, tuvo la oportunidad de ver a una agrupación de iguales características”, relata Franzen.

En julio de 1957, Horacio Eberhardt llegó al área de San Pauli, Hamburgo, Alemania junto a algunos amigos. Allí existen no menos de 500 establecimientos gastronómicos y en uno de ellos, llamado “Restaurante Bailable Zillertal”, este visionario pudo observar y traer más tarde en su vuelta a la Argentina, la idea de realizar una banda con aquellos dotes musicales.

Tras un acontecimiento de valor popular como los carnavales, debutaba en San Jerónimo Norte “Zillertal Orchester” con bastante improvisación pero con mucha alegría en donde por primera vez, la agrupación tenía la oportunidad de tocar ante un público.

“El 20 de junio de 1962, debutamos oficialmente como banda musical en el viejo salón de la Sociedad Suiza Helvetia y los integrantes de aquella epopeya fueron: Ricardo, Horacio y Dionisio Eberhardt, Omar y Augusto Jullier, Imeldo Salzmann, Serafín Muller, Mario Zingerling y Telmo Franzen”, recuerda éste último con alegría.

Una de las cuestiones más características de la Zillertal fue y es su vestimenta, el traje típico de la banda, pantalones cortos de cuero y tiradores son de influencia alemana, el chaleco es propio de Suiza y las medias de origen austríaco, hicieron que tras los años, este traje se fuera modernizado y cambiando algún que otro color pero siempre respetando las características de estos países que justamente encierran el repertorio típico musical de la banda.

“En invierno era un poco complicado usar los pantalones cortos (risas) pero si no los usábamos, no dábamos el impacto visual en el público que si estaba cuando los teníamos puestos”, agrega Franzen.

Buenos Aires, Rosario, Paraná, Varadero, San Pedro, Bariloche, más toda la zona de influencia a San Jerónimo Norte fueron algunos de los puntos de visita de la agrupación, pero hay uno que se destaca del resto, la “Oktoberfest” en Villa General Belgrano, Córdoba, que desde hace 46 años ininterrumpidos, la Zillertal tiene la oportunidad de presentarse.

Además, fueron parte de la caravana en la inauguración del túnel subfluvial Santa Fe – Paraná y actuaciones en vivo por Canal 13, más la oportunidad de conocer otros países como Uruguay, Brasil, Chile y por supuesto, Suiza, conociendo otros horizontes del planeta.

“En la fiesta de los 50 años tengo que agradecer a todos los que han venido, hemos pasado un momento muy lindo junto a todos nuestros familiares y amigos, los que alguna vez fueron parte de Zillertal también es motivo de reconocimiento a ellos”, finalizaba Franzen.

Bibliografía citada: Zillertal bleit Zillertal, Augusto Jullier, junio de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *